Mundo Obrero

METRO DE MADRID

Asbesto: otro trabajador del Metro de Madrid afectado y anuncio de nuevas medidas de fuerza

Ya son 8 los trabajadores a los que se les ha reconocido la afección, de los cuales 4 han muerto. Al igual que Metrovías en el subterráneo de Buenos Aires, la empresa que administra dicho transporte en España dilata tiempos y no reconoce su responsabilidad.

María Agustina Chaves

Trabajadora Subte - Línea D | @suragus1982

Lunes 2 de marzo | 16:33

Desde la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) de España, dieron a conocer la noticia el pasado viernes de otro ex trabajador del Metro al cual el Instituto Nacional de Seguridad Social reconoció como enfermo “profesional” debido a la exposición al amianto. El mismo se desempeñaba en el área de mantenimiento.

Además, informaron que van a realizar paros parciales el 17 de marzo entre las 9.30 y las 19.30, ya que desde CC.OO. critican que el suburbano madrileño “se resiste a reconocer su responsabilidad en estas situaciones, y aplica una estrategia basada en dilatar o entorpecer, cualquier resolución o veredicto que la señale en ese sentido”. “Solo así puede entenderse que siga recurriendo el recargo de las prestaciones de estos trabajadores afectados cuando un Organismo de la Seguridad Social se las ha reconocido, o que siga impugnando la calificación de sus enfermedades como profesionales, cuando el propio Insalud se las está declarando”, añaden en su comunicado.

Los días 4 y 17 de marzo también se manifestarán en Plaza Castilla frente a los juzgados, de cara al juicio que se encuentra en proceso y en el que se hay siete responsables y ex responsables del Metro acusados. Desde la organización sindical se pide que “se depuren responsabilidades“.

También manifestaron que no descartan seguir realizando medidas de fuerza “para que la Dirección de Metro de Madrid, admita su pasada responsabilidad en esta situación y así deje de frenar el reconocimiento del riesgo al que estuvieron sometidos muchos colectivos de trabajadores”.

Al contrario de la leyenda que aparece en muchas series o películas de ficción que indica que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, con los responsables de las empresas de subterráneo tanto de Madrid como de Buenos Aires, pasa exactamente lo contrario. Cualquier parecido no es pura coincidencia, y se debe a que dichos grupos empresariales solo buscan incrementar sus ganancias en perjuicio de la salud de trabajadoras y trabajadores, y usuarias y usuarios. El asbesto o amianto es peligroso para todes dada la característica de las microfibras que desprende y quedan suspendidas en el aire. En el caso de Buenos Aires, Metrovías, con la complicidad de Subterráneos de Buenos Aires (organismo controlador estatal), se resiste a cambiar las flotas con asbesto, y a incluir a la totalidad de las trabajadoras y trabajadores al RAR (Relevamiento de Agente de Riesgo). De hecho en la apertura de las sesiones legislativas el día de ayer, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, no mencionó ninguna palabra al respecto. Y al igual que en Madrid, la dilación de tiempos es constante, con el consiguiente incremento del riesgo de padecer afecciones para todos los que desempeñan tareas en dicho transporte y quienes viajan en él.







Temas relacionados

Asbesto   /    Agrupación Bordó   /    Sbase   /    Metrovías   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO