×
Red Internacional
La Izquierda Diario

“Histórica decisión”, “cambio histórico”, “la legalización del aborto en Argentina abre un camino en América Latina”, fueron algunas de las definiciones más repetidas.

Miércoles 30 de diciembre de 2020 | 11:40

El diario El País de España afirmaba: “En las calles, la marea verde feminista ha estallado de alegría. ´Lo conquistamos. ¡Es ley!´ apareció escrito en todas las pantallas gigantes instaladas en el lado verde de la plaza frente al Congreso. Con aplausos, lágrimas y largos abrazos la multitud festejó el desenlace de una larga batalla”.

El portal británico The Guardian, por su parte, destacó el hecho como su noticia central y graficó: Las mujeres gritaban de alegría, abrazaron a sus amigos y saltaron de éxtasis. Muchos lloraron lágrimas de alegría. La música de la victoria entró en acción y el humo verde llenó el aire. Un mensaje triunfal apareció en una pantalla grande por encima de la alegre multitud: "¡Lo logramos!" decía. "¡ES LEY!" (¡ES LEY!).

El importante diario estadounidense The New York Times, titulaba Argentina Legalizes Abortion, a Milestone in a Conservative Region (Argentina legaliza el aborto, un hito en una región conservadora). Y luego desarrollaba: La legalización del aborto en Argentina fue una reprimenda contundente al Papa Francisco, quien se inyectó en el amargo debate político en su tierra natal en vísperas de la votación, elogiando a un grupo de mujeres de barrios empobrecidos por su activismo contra el aborto. También fue un revés para las iglesias protestantes evangélicas de rápido crecimiento del país, que se habían unido a la Iglesia católica para oponerse al cambio.

Por su parte, Folha de Sao Paulo, de Brasil, planteó que “la conmemoración del lado de afuera del Congreso fue grande, con abrazos y llantos de alegría de las feministas que también lanzaron fuegos de artificio de color verde, símbolo de la lucha por el aborto”.

El Universal de México, por su parte tituló “¡Ganó el sí!” Argentina aprueba ley que permite el aborto”.

El diario francés Liberatión relataba como “Con las primeras luces del día, largas columnas de mujeres, con los puños abiertos y pañuelos verdes al cuello, abandonan la plaza por las calles adyacentes, como cohortes victoriosas tras una larga lucha. Cantan. “Se aprueba la ley. ¡Y ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven, el patriarcado se va a caer! "




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias