Géneros y Sexualidades

ENSENADA

Astillero Río Santiago: luchadoras que están haciendo historia

Este 5 de julio se realizaran las elecciones a delegados por sector y a delegadas de género en la emblemática fábrica Astillero Río Santiago.

Claudia Añazco San Martín

Sec. de Género y Diversidad Suteba Ensenada

Nora Buich

Profesora Escuela Técnica Astillero Río Santiago

Miércoles 22 de junio de 2016 | Edición del día

Candidatas a delegadas de género de la lista Marrón

Tania Nuez, Victoria Lago y Nora Buich, las tres candidatas por la lista Marrón, ya comenzaron la campaña y en la recorrida por los distintos sectores de la planta son bien recibidas por su compañeras. Las trabajadoras ya saben que no son una “figurita” más, están codo a codo junta a ellas en cada reclamo. Fueron las que emprendieron la campaña por violencia de género contra Eugenia Evrett y lograron que se lo sancione a Daniel Midhi - jerárquico de la sección Comercio Exterior de Astillero - las que hicieron oír a los obreros de la planta lo que todas las trabajadoras sospechaban y “tocaban de oído”.

En Guardería, Enfermería, Comedor, Compras, Control de Calidad las injusticias y maltratos que denuncian las trabajadoras son increíbles: desde bajarle puntos en la calificación por tomarse los días femeninos o de examen - contemplados por convenio -a hacerlas entrar veinte minutos antes del horario en guardería y no pagarlo; prohibirles el único baño que hay en el sector por el cual tienen que caminar dos cuadras hasta el más próximo. Maltratos, incumplimientos del convenio colectivo, ninguneos y humillaciones son la realidad “oculta” de cientos de trabajadoras.

Una nueva tradición de género y clase

En la fábrica actualmente hay 3500 obreros de los cuales 425 son trabajadoras. Tres delegadas es poco para una cantidad cada vez más representativa de compañeras, cuestión que nunca revirtió La Blanca - agrupación que dirige ATE Ensenada – y tampoco cuestionaron las actuales delegadas de género.

Victoria Lago

“La primera elección fue en el 2006, la candidata fue Elsa Salazar (La Neca NdE). Ella y un grupo de compañeras históricas consiguieron que hubiera delegadas de género, pero luego, la elección fue un trámite. Algo testimonial que la burocracia hace, pero de hecho no forman parte de la mesa del cuerpo de delegados, cuestión que pelearemos para que así sea. La única vez que hubo dos listas presentándose fue cuando se desprendió la lista Azul de la Blanca, y fue más de lo mismo. Esta es la primera vez que delegadas de izquierda se presentan contra las del gremio, a pocos meses del triunfo por Eugenia y con la tradición que tiene la lista Marrón en la fábrica”, dice Nora Buich, docente de la Escuela de Astillero, candidata a delegada de género e integrante de la agrupación Marrón que impulsa el Partido de los trabajadores Socialistas (PTS).

“Mis ganas de ser delegada de género surgen casi como la necesidad de querer transformar lo que está mal, lo que es injusto. A partir de la sanción de Midhi esto, con urgencia va a tener que ir cambiando. No fue fácil, fue gracias a la insistencia de un grupo de compañeras que hoy integramos la Comisión de Mujeres Autoconvocadas. Y fue a partir de este caso que decidí acercarme a las compañeras y compañeros de la Marrón que apoyaron este reclamo y que además están presentes llevando la solidaridad y el respaldo a cada lucha obrera de la región. También compartimos las audiencias del juicio al FT5 (Fuerza de Tareas N°5), donde se juzgó a represores de la Marina y Prefectura por los casos de desapariciones de trabajadores del ARS, YPF y SWIFT”, relata Tania Nuez, hija de desaparecidos y una de las tres candidatas a delegada de género por la lista Marrón.

Nora Buich

Victoria Lago, la más joven de las candidatas, es militante de la agrupación Marrón | PTS junto a su padre Miguel Lago (histórico delegado de la fábrica): “De todas las consignas las más sentidas son en relación a las cuestiones que tienen que ver con la maternidad: días no reconocidos por quedarse con los hijos cuando hay paros de auxiliares – ¡cuando es el mismo gremio el que llama al paro! o los días reconocidos por nacimiento, solo 45, y la discusión que planteamos de que nosotras somos delegadas de base que vamos a trabajar para ellas, y no al revés. Y el otro punto por el que preguntan es por la comisión: nosotras las invitamos a sumarse y dejamos en claro que la comisión seguirá trabajando después de la elección, ojalá con nosotras como delegadas, pero si no, trataremos de coordinar con las delegadas electas y seguiremos con el boletín”.

La conquista de la Comisión de Mujeres

Tania Nuez

Luego del triunfo que implicó la sanción a Midhi continuaron organizadas. Formaron la Comisión de Mujeres Autoconvocadas, publicaron su propio boletín y ya están pensando los ejes políticos para el segundo. Funcionan con el método que hizo fuertes a los obreros de Astillero: la asamblea de base. Todo se charla, se exponen las diferencias, se vota y se llevan adelante las propuestas.

Hace pocos días recibieron la invitación de la Comisión de Mujeres de Madygraf para visitar la planta bajo control obrero: “Las esperamos para conocerlas y compartir nuestras experiencias y también establecer un lazo de solidaridad entre nosotras, donde podamos apoyar sus luchas y ustedes las nuestras”, dicen ellas que también están haciendo historia.

Las elecciones entusiasman porque un proceso diferente se está gestando desde las bases; un capítulo de lucha y organización nuevo se está sumando a la tradición de Astillero y las protagonistas son las mujeres de la planta.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO