Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS - ATLETISMO EN PISTA

Atletismo: cuando las semicolonias desafían a las potencias

Haremos un repaso semanal de los deportes comunes e inusuales de cara a los Olímpicos Río 2016 que comenzarán en Agosto. Conocer las diversas disciplinas, quiénes están de capa caída y quienes vienen tomando vuelo. Primeramente nos ocuparemos de Atletismo en Pista.

Viernes 22 de abril de 2016 | Edición del día

Foto: sitio de Japan Times

Ante la muerte de Patroclo en la Guerra de Troya, Aquiles y Cía. realizaron juegos en su honor, mientras se aseguraban el descuartizamiento del héroe troyano, Héctor. Competencias de fuerza, puntería, resistencia, pugilato estaban entre las más numerosas. Y como hoy, la adulación y los arreglos también eran comunes. Al rey Agamenón le dieron el caldero como primer premio en lanzamiento de jabalina sin tirar una sola lanza. Según Aquiles, nadie podría vencerle, por lo que lo coronó sin competencia alguna.

Hoy los Juegos Olímpicos no necesitan de guerras para hacer llamados de convocatoria, pero tantos las guerras como las Olimpíadas co-existen de alguna manera. El flameo de las banderas de los países no tienen tanto que ver con un sentimiento de pertenencia cultural a una nación en un mundo deportivo cruzado por los multimillonarios sponsoreos; pero lo cierto es que, así como en el mundo de la geopolítica griega estaban los aqueos y los teucros guerreando, en el capitalismo moderno superpotencias imperialistas que han avasallado y siguen sosteniendo nuevas conquistas, co-existen con continentes enteros sumergidos en el atraso y el olvido. Quien tenga un poco de sensibilidad, siempre va a “tirar” por un representante de algún país en guerra o en crisis; frente a los siempre “bien atendidos” de EEUU o Reino Unido, por ejemplo.

Hoy, los mejores del mundo en Atletismo son Kenia, una excolonia de Gran Bretaña del Este africano, lindante con Somalia, Etiopía, Uganda, una de las regiones más saqueadas y empobrecidas del planeta. El otro país es Jamaica, que a pesar de elegir su propio Parlamento, aún tiene como jefa de estado a la Reina Isabel II del Reino Unido. Ambas ex colonias están en lo más alto del desarrollo atlético mundial, en desmedro del “Agamenón” estadounidense, el propio Reino Unido o la potencia rusa.

Kenia es la última campeona del mundo de Atletismo en Pekín 2015: a las pruebas de fondo se le suman competencias de velocidad y dentro del campo, en Jabalina. Rudisha en 800mts hace del semi-fondo una competencia cuasi de velocidad. El flaco largo Kiprop en 1500mts es inalcanzable. Pero lo de Julius Yego es increíble. Dicen que el keniata, que tira la lanza superando los 90mts de distancia, aprendió a hacerlo viendo a los mejores del mundo en You Tube, una vez que terminaba sus cuidados y pastoreos en el campo. Podríamos decir, parafraseando al revolucionario ruso León Trotsky, que se trata de desarrollo es desigual y combinado. Esto es un salto de calidad en esa Kenia de fondistas preparados a 2500 metros sobre el nivel del mar en el Valle del Riff.

Jamaica es la superpotencia velocista masculina y femenina por excelencia. También sumó oro puro el año pasado en el Mundial atlético. A Usain Bolt sólo lo pueden perseguir un puñado de compañeros, y entre ellos la gran mayoría también son jamaiquinos. Lo mismo pasa con Shelly Fraser-Pryce, la gran velocista que junto a Campbell y Thompson hacen estragos por el lado femenino.

Estas modificaciones en el tablero produjeron que a EEUU que se le haga insostenible su reinado absoluto en atletismo. La nación que se autotitula “América” tiene muchos campeones olímpicos aún en la especialidad, aunque su mejor imagen de la gran capacidad atlética actual es Ashton Eaton, el decatlonista más impresionante en la historia de los Juegos Olímpicos. Esta bestia corre los 100mts, tira la jabalina, salta con garrocha, hace lanzamiento de bala, corre 1500mts y realiza 5 competencias más (todas en 2 días) y en cada una tiene una performance como si fuese un especialista en cada una de ellas.

Por el lado de Rusia se puede decir que viene cayendo desde que era la “CCCP”. Es una de las Federaciones con más casos de dopaje; y su “limpieza” lo llevó a relegar puestos que históricamente eran de ella, aunque querrá volver por sus fueros. Su triunfo en el Mundial de 2013 en Moscú está muy cerca aún como para que se relajen contra este país potencia.

Alemania, Sudáfrica, Holanda, Francia; cada uno en alguna especialidad tiene algún medallista, pero el caso de Gran Bretaña es resonante: Mo Farah, el somalí nacionalizado británico es el mejor fondista desde hace años, y seguramente premiará en 5 mil y 10 mil metros, como lo viene haciendo desde hace años en soledad. Esto los llevará a tener puestos de privilegio, inevitable. Pero también hay que señalar a otros que vienen levantando vuelo, y los que “clavado” son oro.

Resurge Cuba. En el Mundial 2015 obtuvo 2 medallas de oro, esa escuela de salto, tanto en largo como con garrocha, desde tiempos de Sotomayor que no se veía en el podio. También en disco, casi todo del lado femenino. Los polacos siempre tienen algo que dar, y en el uso de la técnica en lanzamientos de fuerza tienen una de las mejores escuelas nacionales. Martillo, Bala, Disco, prometen siempre medallas en masculino y femenino, en carreras de pista meten algún diploma olímpico seguro. Colombia “clavado” que es oro con la super-estrella Catherine Ibargüen en salto triple. China, es poderío numérico, así que siempre tiene medallas en Atletismo, aunque no todo lo que reluce es del metal dorado. Etiopía siempre le sigue los pies a Kenia en fondo, y por el lado femenino tiene en Dibaba una garantía de oro, sino es en Maratón lo será en 5 mil o 10 metros.

La competencia estrella será, como siempre, los 100 metros llanos. Aquí vuelan las apuestas, y el mundo del atletismo, según cómo lo reproduce la TV, se reduce a esos 10 segundos de velocidad pura. Cabe aclarar que 4 de los 9 velocistas de la final de 100 mts llanos en el Mundial 2015 tienen antecedentes de consumo de drogas estimulantes: Gatlin, Gay, Powell y Rodgers. Pero cuando el rugir del estadio se haga silencio puro al escuchar “A sus marcas” y estas flechas se acomoden sobre los tacos de salida, parece que todo será entre Bolt y Gatlin, como viene sucediendo desde hace un tiempo. Se verá...







Temas relacionados

Atletismo   /    Usain Bolt   /    Juegos Olímpicos   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO