Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS

Atletismo: finalizaron los Iberoamericanos, última cita antes de las Olimpíadas

Finalizó el lunes pasado el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, desarrollado en el Estadio Olímpico Engenao de Río de Janeiro. Fue un verdadero test olímpico. Hubo sorpresas y altos rendimientos.

Jueves 19 de mayo de 2016 | Edición del día

Foto: Belén Casetta, clasificada a Río 2016 (sitio Mundo D)

Al parecer, al Comité Olímpico no le llegan las novedades del golpe insitutucional en Brasil y la remoción de Dilma por el vice Temer, de orientación neoliberal. Mas bien el desarrollo de los JJ.OO. se sigue garantizando, sin que ninguna autoridad competente se “salga del plato”. El Campeonato Iberoamericano de atletismo en el Engenao se había convertido en el último test para las instalaciones del estadio y la pista, por lo que era de sumo interés que todo salga bien. Por ello, este torneo fue visitado por el presidente de la Federación Internacional de Atletismo y exdirector de los JJ.OO. Londres 2012, Sebastián Coe.

Las declaraciones de Coe fueron de apoyo al Comité brasilero organizador de los próximos juegos, evaluando de buen modo las instalaciones, la organización, los cronometrajes, todo. Dijo: Cada Juego tiene que tener su identidad, es lo que el país organizador está en condiciones de dar y así está bien (por el Engenao)”.

En lo que hace a lo estrictamente competitivo, este Campeonato fue algo más que un Iberoamericano. Al ser clasificatoria para los Juegos, esta cita se convirtió en internacional más allá de los de habla hispana y portuguesa, expandiendo hacia atletas de todo el globo su participación para poder obtener las marcar referenciales que exigen los Juegos, a pocos meses de su comienzo.

En el medallero general Brasil quedó primero, como era de esperarse, con 16 medallas de oro, 17 de plata y 19 de bronce; segundo Colombia con 5 de oro, 5 de plata y 2 de bronce; Argentina logró la tercera ubicación, con una tabla de, 5 oros, 3 de plata y 3 de bronce. Cuarto fue Chile, quinto República Dominicana, sexto Uruguay y séptimo Venezuela.

Para Argentina el saldo es positivo, por el tercer puesto obtenido y porque si Lauro (Bala) y Toledo (Jabalina) hubiesen estado totalmente recuperados de sus lesiones quizás hubiese más oros y un segundo puesto en la general. Pero el saldo es positivo también porque un atleta más consiguió la clasificación para los JJ.OO. La Confederación Argentina de Atletismo titulaba “La hazaña de Casetta”, y es justo porque Belén ganó la prueba de 3 mil metros con obstáculos, quizás la competencia más dura de todas las pruebas atléticas, bajando el tiempo que la propia Confederación Argentina exigía para poder representar el país en los próximos juegos. Estableció un nuevo récord nacional de la especialidad con 9 min 42 seg. 9 centésimas. Las palabras de Belén Casetta resumen todo lo que significa esta clasificación olímpica: “Ahora me voy a Mar del Plata, meto unos finales (está en tercer año de medicina) y sigo entrenando a full”, declaró.

Entre los medallista argentinos, cabe destacar lo hecho por Carolina Lozano, en 1500 mts llanos. Consiguió la medalla de plata, con récord nacional de 4 min 11 segundos. En esta competencia, que ganó la colombiana Muriel Coneo, salió tercera la uruguaya María Fernández, obteniendo para el país charrúa también un nuevo récord nacional en esta categoría. Aclaremos: Lozano tiene 20 años, y fue su primera experiencia en un torneo internacional en mayores. Una promesa…

Sin lugar a dudas, el Iberoamericano fue un test olímpico y la Legión Argentina, pasó la prueba. Es hora de medirse con los mejores del mundo.

* Para mayor información, recomendamos consultar el sitio www.cada-atletismo.org







Temas relacionados

Atletismo   /    Juegos Olímpicos   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO