×
Red Internacional

Cada vez son más los casos de docentes, celadores y celadoras, estudiantes y directivos que dan positivo de covid 19. Hasta ahora 261 niños y niñas y 748 adultos dieron positivo

Viernes 9 de abril | 13:07

Estas últimas semanas estamos ante una explosión de escuelas que han sufrido las consecuencias de la alta contagiosidad del virus. Hay escuelas totalmente cerradas por tener gran parte de su personal aislado o porque directivos han dado positivo y la escuela queda acéfala. También porque se han quedado sin preceptoras o sin celadoras para garantizar el funcionamiento de higiene del edificio escolar.

Las novedades acerca de estas situaciones se dan sorpresivamente e interrumpen el funcionamiento presencial de las escuelas, en un ir y venir constante de la presencialidad a la virtualidad.

Un mensaje de whatsapp anuncia que estudiantes y docentes no deben asistir y sostendrán sus clases virtualmente. Otro mensaje a un grupo avisa del resultado positivo de dos profesores y se pide que se comuniquen quienes han tenido contacto con ellos. Por distintas redes surgen las preguntas sobre cómo avisar de tener síntomas, cuál es el proceder ante la sospecha o la certeza de ser contacto estrecho de un caso positivo.

Te puede interesar: Mendoza registró el número mas alto de contagios en lo que va del año

Los casos

En la escuela General Las Heras de Ciudad hay más de 20 profesores aislados y los cursos en los que dan clases. Lo mismo ocurre en la escuela Champeau de Godoy Cruz y en la Infanta Mendocina de Dorrego. También en la primaria Serú de Maipú hay cerca de 40 estudiantes confirmados con covid 19, otra escuela de ese departamento, la Fernando Lorenzo, tiene todo un turno en la virtualidad. La escuela Agustin Alvarez y la Joaquín Lavado de La Favorita están directamente cerrados sus edificios por haber directivos afectados, lo que significa suspensión de clases presenciales para toda la escuela.

Hay docentes cursando la enfermedad levemente y hay algunos en terapia. Lilian Montes, profesora de nivel superior y ex directora del Colegio Universitario Central falleció hace dos días por complicarse el cuadro y no ser debidamente atendida. No le asignaron una cama de terapia.

Hay escuelas que ante un caso sospechoso han decidido cerrar y desinfectar el establecimiento y en otras, ante posibles casos, no activan el protocolo, presionados por directivas jerárquicas de DGE, que apuestan a sostener una normalidad que a la vista está que no existe. A nivel nacional el ministro de educación Trotta y el gobernador Suarez en la provincia, niegan la problemática de contagios de los establecimientos escolares y la capacidad del sistema de salud para atender a las personas enfermas.

Docentes y estudiantes de toda la provincia utilizan los medios de transporte público que funcionan muchas veces sin distanciamiento ni ventilación. En el caso de los y las docentes de Valle de Uco han presentado reclamos a la empresa CATA para que refuerce los servicios en horarios escolares y no lleve hacinadas a las maestras y otros trabajadores y trabajadoras. La provincia no ha aumentado la frecuencia del transporte como corresponde y la única medida que proponen es que cada vehículo tenga una ventanilla abierta.

Te puede interesar: El SUTE exigió la suspensión transitoria de clases y la vacunación masiva

Desde el Sute, se exige al gobierno que suspenda la presencialidad en las escuelas de manera transitoria y, fundamentalmente, que se implementen medidas urgentes como la vacunación, testeos y rastreos. También que se arbitren todos los medios para tener los recursos y se garanticen los dispositivos tecnológicos y la conectividad para todos y todas; infraestructura escolar y condiciones de bioseguridad; comida y ropa para estudiantes empobrecidos por la pandemia. Estas medidas harían que tanto trabajadores y trabajadoras de la educación como la comunidad entera pueda atravesar la pandemia sin poner en riesgo la salud ni las condiciones de vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias