Deportes

AUTOMOVILISMO EN UN ENSAYO DE LABORATORIO

Automovilismo: ¿quién fue el mejor piloto de la historia?

Un ranking trillado con una simple nómina de pilotos de Fórmula 1 no sirve. ¿Por qué no ponemos realmente a todos? F1, NASCAR, IndyCar, el DTM alemán, el Rally, las 24 Hs. de Le Mans, Dakar y por qué no, al Turismo Carretera, entre tantos otros. De ahí saldrá lo mejor de lo mejor.

Lunes 5 de enero de 2015 | 00:00

Aclaremoslo de entrada: Ayrton Senna y Jim Clark están más allá del bien y del mal. No sólo por haber sido sin dudas los mejores pilotos de la Fórmula 1, sino porque su muerte temprana no permite ni siquiera que un simulador de PC pueda imitarlos. Fueron sui generis y así quedarán. Incomparables, o simplemente los mejores...

Lo mejor entre la F1 y la Indy

Hagamos una síntesis entre las exigencias de un Gran Premio como el de Mónaco con la exigente 500 millas de Indianápolis. En los primeros años de la Fórmula 1 las 500 millas del óvalo era una fecha más de su campeonato, pero ninguno de los europeos viajaban a competir en ella. Fangio tampoco lo hizo. Luego la F1 se deshizo de ese Gran Premio, y así las 500 millas quedaron casi exclusivamente para los estadounidenses, con la IndyCar* en la máxima categoría en monopostos. Pero hubo quienes se animaron a saltar el charco y desafiar ambos terrenos. Saquemos lo mejor:

  •  Mario Andretti: campeón de la Fórmula 1 en 1978 y cuatro veces en la IndyCar, ganó las 500 millas de Indianápolis una vez, aunque nunca ganó el Gran Premio de Mónaco. Tiene un plus: corrió en los autos con techo de la NASCAR, ganando las 500 millas de Daytona (el "Grand Slam" de esa categoría) y en las 24Hs. de Le Mans apenas salió segundo...¿No vale mucho más que varios títulos de la Fórmula 1?
  •  Emerson Fittipaldi salió campeón 2 veces en Fórmula 1 y una vez en IndyCar, ganó 2 veces las 500 millas de Indianápolis. Le faltó ganar en el Gran Premio de Mónaco, pero la bestia brasileña ganó carreras hasta los 50 y pico de años. Más viejo que Fangio. ¿Por qué nadie lo nombra en sus ránking?
  •  Nigel Mansell: después de salir campeón por única vez de la Fórmula 1, escapó a la Indycar. Y en un tras trus también salió campeón allí por única vez. Ganó el Gran Premio de Mónaco en F1 pero no ganó en el óvalo de las 500 millas. Un grande.
  •  Jacques Villenueve, el hijo del bravo Gilles Villenueve (quien diera las 3 vueltas más célebres en competicion de autos, contra Arnoux) se llevó 1 campeonato de IndyCar, ganando las 500 millas, luego pasó a la Fórmula 1 y también salió campeón ganando siete carreras, pero no se llevó el Gran Premio de Mónaco. Una bestia eficaz.

    Bien, tenemos una primera síntesis. Dejamos de lado los gloriosos de la F1 de pura cepa, como Prost (uno de los reyes de Mónaco), Lauda, Schumacher, Piquet, Vettel, etc. No los podemos usar en el laboratorio, aunque los conservaremos para el resultado final.

    De los autos Turismo y también los sin techo

    Ahora metámosle autos con techo. Si es de la NASCAR, tenemos que decir que el único bravo que se animó a cruzar la frontera desde la Fórmula 1, fue el colombiano Juan Pablo Montoya. Éste salió campeón de la IndyCar, ganó las 500 millas de Indianápolis, no ganó el campeonato en la Fórmula 1 pero se llevó el Gran Premio de Mónaco. Ahora compite en la NASCAR, y no le va nada mal, pero no campeonó aún ni ganó las 500 de Daytona, el "Grand Slam" de la categoría. Ya mencionamos a Mario Andretti, que está un peldaño más arriba aún, aún faltándole Mónaco, pero presentemos a la otra bestia norteamericana:

  •  A.J. Foyt. El más grande de los pilotos estadounidenses, no corrió F1, sí lo hizo en el antepasado directo de la IndyCar (la USAC). Campeonó 7 veces en los monopostos, ganando 4 veces las 500 millas de Indianápolis. Corrió también en la NASCAR, y en esos autos con techo ganó entre otras cosas las 500 millas de Daytona, corrió en midgets y le sobraron ganas para correr y ganar las 24hs de Le Mans. No fue a la Fórmula 1 pero, ¿era necesario? Sea por orgullo imperialista estadounidense, o esa cosa más "fierrera" que tienen los americanos contra los avances tecnológicos de la F1, la cuestión es que no hizo lo de Andretti, Fittipaldi, Mansell o tantos otros, pero hasta es un coloso más grande por lo que logró en NASCAR y Le Mans.

    ¿Qué hay de los que fueron de los autos con techo a los monopostos? Fangio se cansó de ganar en Turismo Carretera contra los hermanos Oscar y Alfredo Gálvez, y luego se fue a correr en la F1, ganando 5 campeonatos y teniendo hasta el día de hoy el mejor porcentaje de victorias y puntos obtenidos según la cantidad de fechas corridas. A tenerlo en cuenta...

    No entran en esa nueva síntesis los pilotos de autos con techo de raza pura, pero también hay que conservarlos para el resultado final: el amigo de Rayo Mc Queen, "The King", el celeste número 43, Richard Petty, y el glorioso Dale Earnhardt (7 campeonatos cada uno, ganando las 500 de Daytona también). Del DTM Alemán, el monarca Bernd Schneider, Klaus Ldwig y Mattias Ekstrom. Y si nos animamos ponemos al Flaco Traverso entre estos, campeón en todo lo que tenía volante y techo.

    Las pruebas endurance y el Rally

    Ahora tomemos los que corrieron Rally, Dakar, las 24 Hs. de Le Mans y otras yerbas de tipo endurance. Sometamos a una mezcla de fuerza centrífuga eso, y crucémoslo con lo obtenido anteriormente. Desde ya que Sebastian Lloeb, Timmo Makinen y Juha Kankhunen son fija, pero nunca salieron del rally, apenas alguna competición con autos de Turismo. Pero esa vibra de sangre finlandesa adicta al rally la tuvo también Kimi Raikkonen, y si bien no fue campeón, sí lo fue en la Fórmula 1, y nos sigue deleitando con sus locuras, aunque Ferrari lo ponga en el freezer. Otro del país nórdico: Ari Vatanen. Una vez campeón del rally y 4 veces ganador del Dakar. Pero si hay que mencionar a alguien de la famosa prueba endurance, tiene que ser a "Monsieur Dakar": Stephane Peterhansel. 6 veces ganador con las motos, 5 veces más ganador con los autos. Amo, rey y señor del Dakar.

    Made in Argentina

    Mencionemos a Carlos Reutemann. Ganó a placer en sus años mozos en Turismo Nacional y ya retirado corrió rally. En el medio salió segundo y tercero en campeonatos de la F1, y ganó una vez el Gran Premio de Mónaco. Pero si mencionamos a él, vamos a tener que hacer una larga lista de pilotos que sin haber salido campeones de la "máxima categoría", fueron unos grandes (Stirling Moss, un campeón sin corona, 4 veces subcampeón de la F1, entre tantos, Gilles Villenueve, etc, etc...).

    Uno se ve tentado también con el Loco Di Palma y el Flaco Traverso. Pero el primero "tan solo" ganó campeonatos en Turismo Carretera, Supercart, CAP, TC2000, Formula 1 Argentina, Sport Prototipo, corrió las 24 Hs. de Le Mans, las 84Hs. de Nurburgring con el Torino que casi gana, y se dio el lujo de correr en EEUU y en Rally un par de fechas. Es el A.J. Foyt de Argentina. Y el Flaco Traverso es el himno al chanta de puro talento que en autos con techo te faja, incluso incendiándose y todo te gana las carreras, como lo hizo durante las últimas 5 vueltas en la legendaria Renault Fuego contra Silvio Oltra en General Roca: una pieza mundial del museo automovilístico. Incursionó en rally y también ganó carreras. Si "Intrépido" es una característica de la tabla periódica de los pilotos, al Flaco solo le debe ganar Gilles Villenueve.

    ¿Queda algo más para probar?

    Mencionemos a Eliseo Salazar, quizás por una simple cuestión estadística, pero ¿quien lo supera? Es el único piloto en la historia en haber corrido Fórmula 1, las 500 Millas, las 24Hs. de Le Mans, el Rally Dakar y el Campeonato Mundial de Rally. Aunque mucho no ganó...

    Luego de tantas vueltas, tenemos que decir claramente quién fue el que se llevó los 3 mejores lauros:

  •  Graham Hill: 2 Veces campeón de F1. Ganó 5 veces el Gran Premio de Mónaco. Ganó las 500 millas de Indianápolis, aunque nunca corrió un campeonato entero en la Indy. Ganó las 24 Hs. de Le Mans. Nadie más ganó esos 3 Grand Slams. A Foyt y Villenueve le faltaron Mónaco, a Andretti le faltó Le Mans (por un pelito).

    Una vez realizada toda esta contrastación de elementos, los resultados de la investigación arrojan los siguientes pilotos de la tabla periódica de pilotos:

    1- Ayrton Senna
    2- Jim Clark
    3- Graham Hill
    4- Mario Andretti
    5- A.J. Foyt
    6- Stephane Peterhansel
    7- J.M. Fangio
    8- Emerson Fittipaldi
    9- Jacques Villenueve
    10- Nigel Mansell
    11- Sebastian Loeb
    12- Alain Prost
    13- Richard Petty
    14- Ari Vatanen
    15- Michael Schumacher
    16- Dale Earnhardt
    17- J.P. Montoya
    18- Carlos Sainz
    19- Sebastian Vettel
    20- Nelson Piquet
    21- Niki Lauda
    22- Jimmie Johnson
    23- Gilles Villenueve
    24- Timmo Makinen
    25- L. R. Di Palma
    26- Juha Kankhunen
    27- Stirling Moss
    28- Alberto Ascari
    29- Giuseppe Farina
    30- J.M. Traverso

    * Cuando decimos IndyCar englobamos a su antepasado la USAC, a su otrora paralela, Indy Racing y CART y la actual IndyCar. Todas van en ese genérico IndyCar, para facilitar la cosa. Es la categoría sin techo más grande de EEUU.







    Temas relacionados

    Turismo carretera   /    Automovilismo   /    Fórmula 1   /    Deportes

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO