Sociedad

Avellaneda: denuncian que el municipio es sinónimo de falta de pago y precarización

En el distrito, 45 docentes no cobran hace 3 meses.Tras no recibir respuestas del intendente Jorge Ferraresi, continúan en pie de lucha. Desde la agrupación Marrón se solidarizan y exigen una solución inmediata.

Erica Velázquez

Docente | Agrupación Marrón de Lanús

Jueves 11 de junio | 11:11

Tras 3 meses sin recibir su salario, 26 docentes del Instituto Municipal de Educación por el Arte (Imepa), siguen en pie de lucha contra el municipio de Ferraresi que continúa sin darle respuesta alguna, ahora se suman a este reclamo 3 docentes más del Imepa, y 1 en el Instituto de Teatro, quienes fueron designados en Acto Público el 5 de marzo y que se encuentran en la misma situación.

A través de un video, señalan a los responsables políticos: Director de Enseñanza Artística Gonzalo Vásquez Flores, la Secretaria de Educación María Laura De Vicenti, la Secretaria De Cultura y Promoción de las Artes Victoria Belloni Onetto, y el Intendente Jorge Ferraresi.

Te puede interesar: Ferraresi no paga salarios de docentes municipales desde marzo

Pero no son los únicos casos de ajuste dentro del municipio de Jorge Ferraresi, 15 docentes de jardines municipales se encuentran sin poder ejercer la continuidad en sus cargos a los que acceden hace varios años producto de la situación de precarización que el municipio lleva adelante ya que son despedidos en diciembre y luego deben volver a tomar sus cargos en marzo.

Con la crisis que trajo la pandemia del covid 19 y la decisión tanto de los municipios como de la DGCYE y la provincia en manos de Axel Kicillof de no habilitar los actos de forma virtual para la toma de cargos, son miles los docentes que hoy no cuentan con ingresos, y miles de niños y jóvenes que se les está vulnerando su derecho a la educación.

El ajuste a nivel municipal, provincial y nacional, desnuda la precarización en todos los sectores de la economía: obreros suspendidos con rebajas salariales, trabajadores de la salud expuestos al contagio, docentes que no cobran o no pueden acceder a cargos, pibes y pibas que se mueren pedaleando…

Según el Observatorio de Despidos de La Izquierda Diario, ya hay más de 4.700.000 trabajadores afectados por despidos, suspensiones y rebajas salariales. Mientras se pacta una reducción salarial entre la CGT, los empresarios y el gobierno, se ajusta a los jubilados y blindan las villas, mientras las trabajadoras de la salud denuncian las condiciones de trabajo, el gobierno se dispone a pagar la deuda, y a subsidiar y rescatar a grande empresarios. Los sindicatos docentes no pueden mirar para otro lado.

A continuación reproducimos el comunicado de los Docentes Municipales del Instituto de Educación por el Arte de Avellaneda que enviaron a La Izquierda Diario:

Los Docentes Municipales del Instituto Municipal de Educación por el Arte de Avellaneda, estamos afectados por la falta de cobro de nuestro salario y queremos hacer visible nuestro reclamo.

Hace tres meses, los docentes no percibimos los haberes de los cargos que tomamos en el acto público del mes de Marzo. Hemos elevado el reclamo por la vía administrativa y por intermedio del Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda, el cual puso al tanto del asunto al Director de Enseñanza Artística, Gonzalo Vásquez Flores, quien no dió respuesta alguna, y se procedió a elevar una denuncia al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, donde ya hay un expediente abierto.

Considerando el silencio de aquellos que deben brindarnos una solución, teniendo en cuenta la situación actual de emergencia sanitaria y económica que atraviesa el país; encontrándonos desamparados, los docentes y nuestras familias; nos vemos obligados a sacar a la luz este hecho que nos afecta y pone de manifiesto la indiferencia de las autoridades municipales.

Somos 30 los damnificados de los cuáles tenemos conocimiento:26 en nuestro Instituto, 3 en el Instituto de Artes Plásticas, y 1 en el Instituto de Teatro, quienes fuimos designados en Acto Público el 5 de marzo, de manera legal, legítima, y por puntaje. Con compañeros que se encuentran en casos extremos, ya que este es su única fuente de ingresos, y son sostén de hogar.

Pero no es este el único caso de ajuste a la Educación en el Distrito: 15 compañeros de jardines municipales se encuentran sin poder ejercer la continuidad en los cargos que toman año tras año. Ellos son profesores de música suplentes, que gracias a la flexibilización, cesan en diciembre de cada año y retoman, si así lo confirman, su cargo en el mes de marzo. Este año, la suspensión del acto público los deja sin ese ingreso que tanto necesitan.

El gobierno municipal también despidió a 27 trabajadores docentes que, fruto de la lucha, fueron reincorporados. Nosotros todavía no sabemos en qué situación nos encontramos.

Bronca da tener la designación en mano con la firma del Director de Enseñanza Artística, quien se encontraba presente en el Acto Público y hoy nos ignora.
Exigimos una respuesta inmediata y el pago íntegro de los salarios adeudados.
Exigimos la continuidad en los cargos, que no se efectivizó por la suspensión del acto público de música, para los jardines municipales.

El Director de Enseñanza Artística Gonzalo Vásquez Flores, la Secretaría de Educación María Laura De Vicenti, la Secretaria De Cultura y Promoción de las Artes Victoria Belloni Onetto, y el Intendente Jorge Ferraresi, son los responsables de solucionar este conflicto.

Docentes de Artística que no cobran en Avellaneda

Hay una salida

Hoy estamos viendo diferentes vías de organización de los sectores más afectados por los despidos, rebajas salarias o por el cierre de sus lugares de trabajo, frente a esto deciden levantarse en lucha.

Un camino de organización y lucha nos muestran los trabajadores de la Papelera Ansabo, quienes junto a la Comisión de Mujeres , hoy cooperativa Papeleros Organizados y Solidarios (Poryso), comenzaron la producción de sanitizante de alcohol, en convenio con la Secretaría de Salud de Suteba Quilmes y la Secretaría de Deportes del centro de Estudiantes de la Unq (Cecsea). Docentes y Técnicos Químicos fueron asistentes en la producción. También participaron estudiantes de las carreras de salud de la Unaj y docentes de Berazategui. Parte de la producción esta semana será donada a las familias de Villa Azul.

Desde los sectores en lucha, se organizan y dan muestras de la gran solidaridad que puede emerger desde los estudiantes, los trabajadores, y de la necesidad de que los sindicatos se pongan a la cabeza para enfrentar el ajuste y la crisis.

Desde la Marrón Docente en el PTS-FIT nos solidarizamos con los 45 Docentes de Arte del Municipio de Avellaneda, jardines municipales y de los Institutos de Plástica y Teatro, que reclaman por sus salarios y exigimos:

 Ferraresi debe dar respuesta Ya a los docentes y a sus familias!

 Los sindicatos docentes deben ponerse al frente de esta lucha y la de miles de docentes de plan FINES y suplentes, que hoy se encuentran sin cargo.

 Ningún Docente sin salario! Por un salario de emergencia de 30 mil!

 Financiado a partir del #ImpuestoALasGrandesFortunasYa, proyecto impulsado por PTS-FIT, y que ese dinero también vaya para salud, educación y causas populares.







Temas relacionados

Jorge Ferraresi   /    Agrupación Marrón   /    Avellaneda   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO