AJUSTE EN CULTURA Y TARIFAZO AL TRANSPORTE

Bahía Blanca: Un primer triunfo de la movilización contra el gobierno

Luego de una gran movilización de artistas, trabajadores de la cultura, estudiantes, y organizaciones políticas y sindicales, el Gobierno Municipal debió dar marcha atrás con la derogación de las ordenanzas que regulan el Instituto Cultural.

Sábado 11 de enero de 2020 | Edición del día

La ofensiva del gobierno Municipal contra la cultura, tuvo un primer revés este viernes 10/01, luego de que una masiva movilización de trabajadores del sector, estudiantes, artistas, organizaciones y vecinos frenó la iniciativa de eliminar el Instituto Cultural y el Fondo Municipal de las Artes, entre otros ataques al sector que estaban planteados encarar hoy en el Consejo Deliberante.

Entre las ordenanzas que Cambiemos pretende derogar se cuentan las ordenanzas 12.711 (Instituto Cultural) y sus modificatorias, 19.038 (Eventos artísticos y culturales de organización regular y continuidad en el tiempo), 18.486 (Espacios culturales independientes y regulación de los mismos), 9.116 (Fondo municipal de las artes) y sus modificatorias.

Lo cierto es que debido al rechazo que generó en amplios sectores de la cultura, que se materializó en una movilización de cientos de personas a la sesión extraordinaria del Consejo Deliberante convocada para el día de ayer, decidieron dar de baja momentáneamente su tratamiento y abrir una mesa de diálogo con sindicatos del sector (UMSUR y Asociación Argentina de Actores).

En este conflicto quedó claro que las intenciones del gobierno son las de avanzar contra las y los trabajadores de la cultura eliminando cualquier instancia de participación, concentrando la gestión del área en un puñado de funcionarios designados a dedo por el intendente. La mesa de diálogo propuesta por el gobierno, en ese sentido, es una maniobra para posar de democrático y "abierto" frente al amplio rechazo que generó este proyecto. No hay diálogo posible que no parta de la negativa a avanzar contra la comunidad de la cultura.

Fue gracias a la movilización que se frenó este ataque del gobierno a la cultura, y marca un camino de cómo la organización de las y los artistas, trabajadores y vecinxs puede torcerle la mano a Héctor Gay y Roselló.

Por otro lado, también el ejecutivo no obtuvo quorum para tratar el aumento del pasaje de colectivo en la ciudad. El transporte público de Bahía Blanca es uno de los mas caros del país, con un boleto que hoy ronda los $30, y cuyo valor, para el intendente (que también es uno de los mas "caros" del país, con una dieta de $700000 mensuales), Cambiemos y sus aliados en el HCD, debe estar en $38.

Si, mientras la ciudad "pelea la punta" en los índices de pobreza, indigencia y desocupación, problemas estructurales que los sucesivos gobiernos radicales, peronistas y ahora de cambiemos nunca le dieron solución en favor de las mayorías populares, quieren dar un nuevo golpe al bolsillo del pueblo trabajador.

Lejos de confiar en la "rosca" parlamentaria entre oficialismo y oposición, con sus acuerdos y negociaciones que terminan, de alguna manera u otra, haciendo pasar los planes del gobierno, para frenar definitivamente el ajuste que Gay (en línea con la política del gobierno nacional de priorizar el pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa por sobre las necesidades de quienes sufrieron las medidas de ajuste de Macri en los últimos 4 años) se propone, es indispensable profundizar la movilización y organización desde abajo.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Cultura    /    Cambiemos   /    Ajuste   /    Bahía Blanca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO