Sociedad

RÍO NEGRO

Balsa Las Perlas: “No nos está matando el virus, nos está matando la negligencia del Gobierno”

En Balsa Las Perlas los vecinos denuncian que la desidia gubernamental los está matando, ya que como consecuencia de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, la localidad se encuentra sin protocolo de emergencia, que ya les costaron dos vidas.

Jueves 16 de abril | 17:28

El deceso de Abel Gaesa, producto de un ACV, volvió a encender el alerta sobre la precaria situación de salud que viven las y los vecinos de Balsa Las Perlas, ya que a su fallecimiento debemos sumarle el antecedente, días atrás de la muerte de Damián Reuque quien sufrió un corte por manipulación de herramientas, en ambos casos los fallecimientos se dan como consecuencia de falta de atención medica a tiempo.

Te puede interesar: Las Perlas denuncia olvido del Estado rionegrino para atender la pandemia de coronavirus

En dialogo con La Izquierda Diario Jaime Flores, vecinalista del Barrio Costa Esperanza, expresó su preocupación por que es"angustiante la situación que vive la localidad, abandonada por el Gobierno”, según expresó con preocupación, ya que “la salud está pensada para un paraje, y somos mirados por el Gobierno como un paraje”, y agregó que para la municipalidad de Cipolletti “Balsa Las Perlas tiene lo suficiente”.

"Es en realidad angustiante la situación que vive la localidad, abandonada por el Gobierno”

La situación es extremadamente grave, denuncia Flores quien explicó que en la localidad “solo cuentan con una salita de primeros auxilios que atiende de 7 a 19 horas y cuenta con solo un médico por la mañana y un enfermero, así que si aquí te pasa algo tiene que ser en esos horarios, después arréglatelas como puedas”, a lo que se le suma el agravante que “hace un año a esta parte el SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén) podía ingresar con sus ambulancias, y ahora este servicio se cortó por no existir un acuerdo interprovincial que lo permita”, es decir que por no cumplimentar con un acuerdo entre los Gobiernos provinciales los habitantes de Las Perlas no cuentan con cobertura de ambulancia para las emergencias.

El vecinalista también explicó que “la justicia les dio la razón en dos instancias, que no se garantizan por parte del Gobierno y en los cuales están obligados a la instalación de un medico permanente para el lugar y a garantizar un organigrama para la atención medica permanente”, algo que no viene cumpliendo el Estado “a pesar de los amparos presentados por los vecinos y que no pueden continuar por falta de dinero para que un abogado nos garantice el patrocinio.”

La localidad aun no cuenta con infectados por el COVID-19 pero los pobladores no lo saben con certeza ya que como lo dice Jaime Flores “en Balsa Las Perlas no tenemos protocolo de emergencia”, quien agregó que "por lo del coronavirus pedimos que se instale un hospital de campaña”, asimismo solicitaron que se realicen los test a la población, “¿cómo vamos a saber quien está infectado si no hay testeos? A nosotros no nos está matando el virus, nos está matando la negligencia del Gobierno”.

"Por lo del coronavirus pedimos que se instale un hospital de campaña"

Por último, remarcó que esta situación no es nueva y no vino solo con este Gobierno, “esta situación ya viene de hace décadas, con el Gobierno anterior, de Weretilneck se hizo el compromiso de resolver los problemas de fondo de la localidad, a la que no viene un gobernador desde el 2014, pero que se comprometió a que se nos iba a dar una respuesta integral en salud, resulta que nunca lo cumplió y ahora lo premiaron para integrar la comisión de salud en el Senado de la Nación y no pudo resolver el problema de Las Perlas. Y la actual gobernadora, Arabela Carrera se la pasa haciendo videoconferencias y no responde a los problemas reales que vivimos”.

“¿Cómo vamos a saber quien está infectado si no hay testeos? A nosotros no nos está matando el virus, nos está matando la negligencia del Gobierno”

Desidia gubernamental previa al coronavirus, que se profundiza

La localidad conocida como Balsa Las Perlas se encuentra a la vera del río Limay y limita con la capital neuquina, a la cual está vinculada por un puente vial que es el nexo más rápido para la circulación de los vecinos del lugar. Su condición geográfica la ubica en el ejido de la municipalidad de Cipolletti y dentro del Departamento El Cuy en la provincia de Río Negro.

La localidad creció demográficamente durante las últimas décadas como una opción de lograr el terreno y la casa propia en una región como el Alto Valle, en la que los sectores populares se ven impedidos del acceso a la vivienda en las ciudades más grandes como consecuencia de los altos valores inmobiliarios, en un conglomerado urbano en el que avanzan barrios cerrados, countries y torres de departamentos dedicadas a la especulación financiera, a altos costos; a lo que se suman la falta de políticas estatales para el acceso a la vivienda para los trabajadores y sus familias.

Te puede interesar: Los contagios aumentan en Río Negro por la desidia gubernamental

Ésta situación ha provocado el crecimiento masivo de Balsa Las Perlas que ya, según un relevamiento realizado por los propios vecinos, alcanza los 18 mil habitantes, distribuidos en 14 barrios, para una localidad con infraestructura en educación, salud, seguridad y obra pública para tan solo 2 mil personas. Lo que trae aparejado la falta de radicación definitiva de la mayoría de sus habitantes, por no contar con los servicios básicos para su atención.

Los vecinos necesitan urgentes respuestas y soluciones a los problemas que arrastran desde hace décadas en la localidad. Necesitan que el Estado rionegrino garantice las soluciones efectivizando los compromisos asumidos, y que la justicia ya les ordenó, y que a su vez realice los convenios interprovinciales necesarios con Neuquén, para la atención básica de salud. Balsa Las Perlas existe y necesita respuestas, hoy, a sus necesidades de siempre.







Temas relacionados

Las Perlas    /    Arabela Carreras   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Alberto Weretilneck   /    Cipolletti   /    Río Negro   /    Neuquén   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO