Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS

Básquet: Brasil no pudo ante Lituania en el debut

Cómo morir en la orilla: luego de caer muy profundo, Brasil quiso remontar en el final pero no le alcanzó y perdió ante Lituania en el debut por 82-76.

Lunes 8 de agosto de 2016 | 00:14

En el debut en casa, y aunque ante una potencia mundial, Brasil se comió -a nivel basquetbolístico- una paliza ante Lituania. Los anfitriones supieron maquillar y llegar a complicar a los lituanos en la segunda parte, pero no alcanzó. Los europeos lo liquidaron en la primera mitad y ganaron en el debut, 82-76.

En el arranque del grupo B, Brasil salía a un estadio repleto, expectantes por el conjunto del argentino Rubén Magnano. Los sudamericanos, a pesar de la falta del pívot Anderson Varejao (que supo jugar la final de la última temporada de la NBA con los Golden State Warriors), contaban con jugadores de relieve como Felicio, Leandrinho Barbosa o el mismísimo Marcelinho Huertas.

Enfrente estaba la poderosa Lituania, número 3 del mundo, con jugadores NBA y con antecedentes peligrosos en competencias internacionales. En la previa uno suponía un partido parejo, e igualado hasta el final, pero sólo bastó un cuarto y la mitad de otro para callar el Carioca Arena 1 del Parque Olímpico.

El equipo de Jonas Kazlasukas fue un tractor y avasalló a los anfitriones a lo largo de la primera mitad. Con un altísimo porcentaje en tiros de 3 puntos, cerró el 2do cuarto arriba por 29 puntos (58-29), pero previo al cierre tomaron una ventaja de 30 (56-26).

A pesar de esta gran diferencia que tomaron los europeos, una combinación de orgullo brasilero y relajación lituana, tuvo como consecuencia un intento de remontada muy grande, que llegó a un parcial de 35-10 a favor del local. Brasil no tenía nada que perder en el final y jugó mucho más libre, complicando a los lituanos, que pedían la hora. Con los tiempos muertos del final, Lituania supo tener la pelota, jugar con el reloj y hacer los tiros libres. Así lograron la victoria por 6 puntos.

Lo más destacado del arranque feroz de Lituania vino de la mano del base Mantas Kalnietis, que aportó 16 puntos y ocho asistencias. Parecen pocos puntos, lo que demuestra un gran nivel colectivo del conjunto que vistió de verde. También tuvo una buena perfonmance la figura del equipo, el pívot de los Toronto Raptors en la NBA, Jonas Valanciunas.

Brasil tuvo esperanzas de victoria con los 21 puntos del Ala-Pívot Leandrinho Barbosa, una de las figuras del equipo que llevó las riendas del seleccionado brasilero en el final.

Un arranque que, a pesar de que el final pueda dejar un ápice de esperanza, fue lamentable. El equipo de Magnano (Campeón Olímpico con Argentina en Atenas 2004) no puede permitirse recibir tantos puntos. Tendrá que mejorar y mucho en los dos aros para poder pelear por la clasificación a los cuartos de final. A pesar que esté en casa, nada está regalado y menos jugando de esta forma. Jugadores tiene, y experiencia técnica también, así que es posible.

Por el lado de los europeos, ratifican su poder mundial, humillando de esta forma al local y tiene que seguir entrenando, sabiendo que pasó por una dura y ya puede pensar en grande aunque falte mucho.

Este partido fue el del primer turno del grupo B, donde se encuentran, además, Croacia, España, Nigeria y nuestra selección Nacional, "El Alma".

Los sudamericanos intentarán la remontada ante la gigante España de Paul Gasol, el próximo martes, también desde las 14:15 hora argentina. Mientras que los lituanos querrán seguir la senda de la victoria, también el próximo martes pero a las 19:00 h.s.







Temas relacionados

Río 2016   /    Juegos Olímpicos   /    Basquet   /    Brasil   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO