Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS

Básquet: ¿Treinti cuánto? ¡No les creo! Los dorados, fundamentales en la 2da victoria

Luego de aplastar a Nigeria en el debut, “El alma” venció a Croacia en la segunda fecha del grupo B. Fue 90-82, en un partido que fue mucho más cómodo de lo que presupone el resultado final. Esto demuestra que lo del debut no fue casualidad, y que nuestra selección está para grande.

Miércoles 10 de agosto de 2016 | Edición del día

Era la verdadera prueba y ellos lo sabían. Debutar ante el más débil del grupo a veces puede ser beneficioso para sacarse los nervios y ya llegar con una victoria al siguiente partido. Pero en otros casos puede ser contraproducente, ya que se puede pensar que los siguientes partidos pueden ser de la misma talla.

Gracias a la experiencia técnica, y más de los jugadores que supieron colgarse la dorada en Atenas 2004, Argentina sabía que este era otro partido y que el rival poco tenía que ver con el primero. Así pudo llevarse una victoria cómoda.

El “Alma” y el equipo Croata disputaron un primer cuarto muy igualado. Incluso, el conjunto europeo supo manejar mejor el tiempo y la pelota en ese período. Así, con un poco de dudas lógicas, pusieron tablas, 22-22. Siendo de esos 22, 13 del gran Luis Scola que se puso el equipo al hombro.

El 2do, fue parecido, sólo que nuestra selección manejó mejor la pelota y el tiempo gracias a las grandes participaciones de nuestros bases Campazzo y Laprovittola.

La visagra del encuentro, sin dudas, se dio en el tercer cuarto. La “oveja” Hernández vio el partido perfectamente y con excelentes actuaciones de los pibes: Campazzo, Laprovittola, Garino y Acuña, el “Alma” llegó a tener la máxima de 19 puntos y terminando ese cuarto con lo que era una verdadera paliza 73-54.

En este cuarto fueron vitales los jóvenes. En el comienzo, Facu Campazzo convirtió 5 puntos seguido poniendo al conjunto nacional 11 puntos arriba que el croata. A falta de 6:40 para que culmine, el pívot Roberto Acuña realizó un tapón digno de ser valorado, y luego recuperó la pelota lo que conllevó en una bandeja de Manu Ginóli. A pesar de que sean solo 2 puntos, anímicamente sumó mucho para la albiceleste.

A continuación Campazzo realizó un robo de otro partido, lo que llevó a un triple de “Luifa” y luego en otro del “Chapu Nocioni”.
De eso se alimentan los pibes. Es lo que tiene que valer. Esas grandes cosas que parecen pequeñas, las combinaciones que hace gigante a esta selección. Los grandes y los chicos se ayudan uno al otro y entre sí. El compañerismo también hace grande a los equipos importantes.

Al final, igualmente, lo que parecía un partido liquidado terminó siendo sufrido. El último cuarto, Croacia se lo llevó por el amplio margen de 28-17. El combinado nacional parecía controlar el marcador, pero un par de triples de la figura de los europeos, el Alero de los Orlando Magic, Mario Hezonja, supo arrimar mucho a los croatas, llegando a ponerlos a 4 puntos a falta de pocos minutos del final.

Aquí sí hubo errores de novato. Falta de conducción de Campazzo, equivocaciones de Nico Laprovittola hicieron que el conjunto rojiblanco se acercara en el marcador. Pero la experiencia y calidad de los dorados sellaron la victoria. Una seguidilla de puntos de Manu (con un triple incluído) y Luis fueron cerrando el partido. Lo que finiquitó definitivamente el encuentro fue una falta contra Scola, más una falta técnica del entrenador croata Jasmin Repesa, que le dio una ventaja de 8 puntos, lo que fue imposible de remontar ya que quedaban poco más de 20 segundos para el final. Luego de esa falta técnica, al ser la segunda, Jasmin Repesa fue se expulsado del partido,
Lo mejor del conjunto nacional se vio por el lado del inmortal Luis Scola. El de Floresta marcó 23 puntos. Mientras que en su partido número 100 con la selección, el mejor de todos, Manu Ginóbili convirtió 13 al igual que Nico Laprovittola.

Por el lado de Croacia, el Ala-Pívot Darío Saric fue el goleador del partido, convirtiendo 19 puntos. Aunque el verdadero autor de el intento del final, fue su figura, Mario Hezonja que en total anotó 16.

Si se necesitaba una perspectiva de cómo se estaba, esta es la perfecta. Se le ganó muy bien, más allá del suspiro del final, al número 12 del mundo. Que supo ganarle a la España de Pau Gasol.

El “Alma” vuelve al Carioca Arena 1 del Parque Olímpico este jueves 11, otra vez desde las 22:30. Va contra el equipo más difícil del grupo, Lituania. Al ser los únicos 2 que ganaron ambos encuentros, solo quedará un invicto en el grupo B. Equipo al que le ganamos hace menos de un mes en Tecnópolis sufriendo. Pero como ya dijo Manu, eso no tiene nada que ver, no nos podemos guiar por eso.

Mientras tanto, Croacia -que sigue viva por haber conseguido el triunfo en el debut-, va frente al local Brasil, el mismo día a las 14:15.







Temas relacionados

Emanuel Ginóbili   /    Río 2016   /    Juegos Olímpicos   /    Basquet   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO