Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS

Básquet: en el arranque de otros juegos, "El Alma" arrasó a Nigeria

12 años no son nada: en el arranque de otros Juegos Olímpicos para el básquetbol argentino, más que importante luego de aquel Oro en Atenas 2004, "El Alma" le dio una lección del deporte a una pobre Nigeria que sufrió una paliza, con el resultado final de 94­66.

Lunes 8 de agosto de 2016 | 08:00

Como era de suponer, la selección nacional debía ganar en el debut ante el muy débil, aunque campeón de África, Nigeria. El conjunto de ese continente, no cuenta con una de sus figuras, el pívot Festus Ezelí, jugador de los Golden State Warriors que no va a estar presente en estos Juegos Olímpicos, lo que hace aún más grande la ventaja del equipo Nacional sobre éstos.

La selección Argentina brilló por el ancho y largo de la cancha los 40 minutos de juego. Fue superior en todos los sentidos y tuvo la puntería perfecta para sacar la mayor diferencia, lógica por el nivel.

Cuando están los dorados en cancha, además del increíble nivel de juego que muestran, generan un respeto del rival y un entusiasmo de los compañeros que siempre es beneficioso para el equipo. La energía y capacidad física que tienen los chicos, más la experiencia de los grandes, es una combinación que puede funcionar o no en otros lados, pero se ve que en esta selección funciona a la perfección. Claramente los que más rápido aprenden son los bases de la albiceleste. Facu Campazzo y Nico Laprovittola son capaces de hacernos olvidar aveces de Alejandro Montecchia o el mismísimo Pablo Prigioni.

Campazzo fue el goleador de la noche con 19 puntos, pero no podemos obviar la impecable actuación del abanderado Luis Scola que sumó 18 puntos.

Pero además de estos 2, hay que destacar la actuación de Patricio Garino. No por nada San Antonio Spurs se fijó en él para la próxima temporada de la NBA. El marplatense la rompió en todos los sentidos, sobre todo en el tercer cuarto. Para que Argentina no se relaje ni baje el ritmo, convirtió 11 puntos y tuvo una labor defensiva bárbara. Pudo mantener la ventaja obtenida al final de la primera mitad, y ese cuarto finalizó 72­50, con el partido ya finiquitado.

Lo que sobresalió además en esta actuación fue la puntería desde el perímetro. Campazzo, por ejemplo, de los 19 puntos que sumó, 15 vinieron desde atrás de la línea de 3 puntos. Además de sendos triples de los dorados "Chapu" Nocioni y Manu Ginóbili. También aportó de ahí: Garino, Laprovittola, Leo Mainoldi, entre otros.

Poco de Nigeria, como era de esperarse, que tuvo a el nacido en Oklahoma, Ebi Ere como el jugador con más puntos para su equipo, con 14 unidades.

Más allá de que era previsible, es bueno que sea una victoria con esta holgadez y que ya se hayan ido esos "nervios" del debut olímpico.

El combinado de Sergio "Oveja" Hernández demostró que está para mucho. Y los históricos demostraron que siguen intactos, no físicamente obvio, la edad pesa, pero que saben como complementarse bien con los más jóvenes.

Igualmente, saben que éste es el rival más "accesible" del grupo en el que están: Croacia, España, Lituania y el local Brasil. De los 6 del grupo, 2 se quedan afuera, así que a no quedarse con esto, que quedan rivales de relieve mundial y Argentina tiene que demostrar que está a la altura.

Ya sabemos nosotros, que a ésta generación veterana de jugadores no se le puede reclamar absolutamente nada y están acá por amor a la camiseta, así que hay que sacarse el sombrero. Lo bueno es que los jóvenes no se quedan atrás, aprenden con ellos y avanzas cada vez más, así vamos a llegar lejos.

El próximo desafío la selección será el Martes, en el mismo horario que hoy, 22:30 y como siempre en el Carioca Arena 1 del Parque Olímpico. El "Alma" deberá ganar este partido para tener una perspectiva más grande, y saber donde están parados.

Mientras tanto, Nigeria, va frente a la inmensa Lituania que aplastó al local más temprano, y se perfila como el favorito del grupo, difícil para los africanos.







Temas relacionados

Emanuel Ginóbili   /    Río 2016   /    Juegos Olímpicos   /    Basquet   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO