Política

ENTREVISTA

Beica: “Miles de jóvenes activistas optaron por la lista más radicalizada”

La Izquierda Diario entrevistó a Juan Carlos Beica, dirigente de Convergencia Socialista, presidente del sindicato de señaleros durante la histórica huelga de 1991. En la actualidad miembro de la lista Verde de SUTEBA de Esteban Echeverría, el comité de solidaridad con el Kurdistán y la Comisión por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Jueves 27 de agosto de 2015 | Edición del día

¿Por qué Convergencia Socialista decidió participar junto al PTS en la Lista 1A "Renovar y Fortalecer el Frente?

Juan Carlos Beica: Porque a pesar de las diferencias políticas que tenemos con el PTS, nos sentimos más identificados con el perfil de sus candidatos y candidatas, la mayoría de los cuales son luchadores y luchadoras surgidos de empresas, oficinas, escuelas y fábricas de todo el país.

Desde esa ubicación nos pareció acertada la consigna Renovar y Fortalecer al FIT con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud, un planteo audaz que terminó siendo tomado por un sector de la vanguardia obrera, estudiantil y popular del país.

Para nosotros se está desarrollando un proceso revolucionario que empuja a la conciencia de las masas a girar hacia la izquierda, un viraje que se reflejó en los resultados de la interna, ya que miles de jóvenes activistas optaron por la lista más radicalizada.

Esta dinámica, que las elecciones burguesas expresan distorsionadamente, está apareciendo con mucha más claridad en las huelgas triunfantes, como la 60 y Cresta Roja, que para ganar se apoyaron en un activismo muy combativo, que de conjunto simpatizó con nuestra lista.

Otras de las razones por las que entramos a la 1A fue la decisión principista del PTS de aceptar la candidatura de Ramón Cortés. Es que la utilización de las tribunas electorales para luchar por la absolución de los petroleros debe continuar siendo una cuestión de primerísimo orden.

¿Cuál es el balance general que hacés del resultado de las PASO del 9 de agosto? Cómo evalúan el resultado de las PASO en el Frente de Izquierda?

Millones de personas no fueron a votar o votaron en blanco y disminuyeron los votos de los partidos patronales oficialistas y opositores, acelerando la crisis que los cruza de conjunto y que los debilitará a la hora de aplicar el ajuste cuando asuman el gobierno.

En ese marco el FIT realizó una buena elección, que será aun mejor en octubre. El triunfo de Nicolás expresa ese fortalecimiento y asimismo un mensaje muy profundo de la vanguardia obrera, que debe ser recogido, entendido y asumido por los dirigentes del PO, IS y PTS.

Nos parece que estos miles de luchadores están pidiéndoles que modifiquen lo que venían haciendo hasta el momento, transformando al FIT en algo más que una alternativa electoral, o sea una herramienta para la organización de las durísimas luchas que se vienen.

Si el FIT no da pasos concretos en esa dirección, inevitablemente marchará hacia en el sentido opuesto, convirtiéndose finalmente en un aparato electoralista que ocupará el espacio que ha dejado vacante en nuestro país la cada vez más decadente y obsoleta centroizquierda.

Desde CS queremos integrarnos activamente, de manera de ayudar a desarrollar las fuerzas que apuntan en esa dirección, que obviamente no están organizadas alrededor de la alianza que conformaron el Partido Obrero, Izquierda Socialista y sus aliados.

Por esa razón en la última declaración hicimos un llamado a la dirección del PTS para que continúe la campaña por la Renovación y el Fortalecimiento del Frente de Izquierda, convocando a poner en pie un Polo Revolucionario de todos los grupos y activistas que acuerden con esa política.

Más allá de esto, hoy tenemos que jugarnos a unir a todas las fuerzas del frente para encarar con éxito la próxima batalla electoral, jugándonos a conseguir la mayor cantidad de votos e instalar al FIT como la única opción frente a los candidatos del ajuste y la centroizquierda.

: ha sido importante el apoyo de Convergencia Socialista a la lista encabezada por Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Ustedes se integraron a la campaña con candidatos propios, cómo evalúan su participación, ¿Qué quieren destacar de la campaña que han realizado?

Estamos muy contentos, porque aportamos candidatos y candidatas representativos/as en seis provincias distintas, que ayudaron de manera concreta -no testimonial- a ganar una parte de los votos necesarios para ganar la interna.

La campaña nos permitió crecer, ganando a un sector del activismo obrero sobre el que militamos de manera consecuente y abnegada. Otro aspecto que valoramos fue haber realizado todo tipo de actividades unitarias con camaradas del PTS, una experiencia que creó vínculos fraternales.







Temas relacionados

Convergencia Socialista   /    Entrevista   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO