Política

PANDEMIA MILITARIZADA

Berni y su show cotidiano: en Puente La Noria dijo que la Federal “genera más quilombo”

Se calienta la interna. El ministro mano (dura) derecha de Kicillof se metió en un control en ese acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Dijo que “no hay que generar más quilombo en una situación como ésta”. Desde el ministerio de Frederic le respondieron.

Miércoles 1ro de julio | 11:26

Foto Twitter @Marcelitaojeda

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, llegó en la mañana de este miércoles montado en su moto a uno de los retenes de control en Puente La Noria, en el marco del comienzo de la nueva fase de la cuarentena.

Allí se trenzó en una discusión acalorada con efectivos de la Policía Federal que, a su criterio, estancaban el tránsito. Según registraron varios medios, el funcionario se acercó a algunos reporteros en el lugar y, elevando el tono de voz, sostuvo que “los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para generarle más quilombo en esta situación especial”.

Así criticó públicamente el operativo de control que efectuaba la fuerza que conduce su némesis política, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, en un nuevo capítulo de la interna de los responsables del área de “seguridad” del Frente de Todos.

Leé también Mano dura y gatillo fácil: de la doctrina Chocobar a la doctrina Berni

“Tenemos diez kilómetros de cola cuando a sólo cien metros hay cinco carriles libres. Hay que tener un poco de sentido común”, vociferó Berni ante los medios, resaltando la tensa relación que existe entre ambos.

Vale recordar que hace una semana Berni acusó a Frederic de “falta de planificación y coordinación” y hasta confesó que no hablan mutuamente desde el comienzo de la cuarentena, en marzo.

Poco después del show de Berni, salieron a responderle desde el Ministerio de Seguridad. Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la cartera que conduce Frederic, dijo por Radio Diez que “Berni tiene un problema, porque había una reunión para coordinar y que él pudiera decir todo lo que opina con su sapiencia ancestral y no fue. Prefiere ir a discutir con un policía sobre el que no tiene ningún tipo de capacidad para ejercer el mando”.

“A él lo que le interesa es visualizar ante las cámaras su gesto enjuto, su rostro adusto y todas las tonterías que hace”, afirmó Fuks, aclarando que si el ministro provincial no coordina con la cartera nacional es porque él no quiere. Si no fuera porque esta gente maneja a las policías asesinas del pueblo trabajador, sería una comedia de enredos. Pero no. Es preocupante por donde se lo mire.

Leé también Violación de cuarentena: acusan de abuso de autoridad al jefe de Gabinete de Sergio Berni

Desde las primeras horas de la mañana de este 1° de julio los accesos desde la provincia a la Ciudad de Buenos Aires estuvieron lentos y registraron colas de hasta tres kilómetros, a causa del exhaustivo control policial para el cumplimento estricto de la cuarentena en medio de la pandemia del Covid-19.

Pero fue el propio Berni quien venía agitando y exigiendo que se volviera a “una cuarentena absoluta por lo menos por quince días”, mucho más rigurosa que al principio y “sin transporte público”. Al enfrentarse a los retenes policiales que dispuso el Gobierno nacional, el excarapintada no hace más que morderse la cola.

Con sus actitudes patoteriles el funcionario y mano (dura) derecha de Axel Kicillof no hace más que darle un marco institucional a la constante sucesión de casos de violencia policial y gatillo fácil, que se suceden en la provincia de Buenos Aires (así como en el resto del país) y son invisibilizados en medio de la pandemia.

Mirá también Berni, la derecha y el camino represivo

Especial antirrepresivo de La Izquierda Diario







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Sabina Frederic   /    Puente La Noria   /    Policía Federal   /    Axel Kicillof    /    Ministerio de Seguridad   /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO