×
×
Red Internacional

Estados Unidos.Biden dijo que el alcalde de Nueva York debe dimitir por los casos de abuso sexual

Este martes, el presidente de Estados Unidos dijo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo debería dimitir, luego de que se haya publicado un informe de la Fiscalía de Nueva York según el cual acosó sexualmente a varias mujeres, muchas de ellas empleadas y exempleadas.

Gloria Grinberg@GloriaGrinberg

Martes 3 de agosto | 23:24

A pesar de que Cuomo ya contaba con múltiples acusaciones en su contra por acoso sexual, con el informe publicado este martes por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, Biden se vio obligado a pedir su dimisión. Biden no se pronunció acerca de un posible juicio político a Andrew Cuomo en caso de que se niegue a renunciar, sólo dijo que esa es "una posibilidad" a la que se arriesga el gobernador.

Cuomo viene negando rotundamente las acusaciones en su contra e insistió en que "nunca tocó a ninguna mujer de manera inapropiada ni se insinuó sexualmente”.

No fue sólo el presidente de Estados Unidos quien pidió la renuncia de Biden, también lo hicieron la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi junto con Chuck Schumer, y la legisladora Kirsten Gillibrand, dos senadores que representan a Nueva York.

El informe fue presentado tras cinco meses de investigación sobre varias alegaciones de acoso contra Cuomo, luego de que 179 personas fueran entrevistadas y con 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos.

La fiscal general de Nueva York señaló que el gobernador “transgredió leyes estatales y federales al acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados que no fueron deseados”, entre 2013 y 2020.

El extenso informe, de 169 páginas, cuenta con los testimonios de once denunciantes, nueve de ellas empleadas o exempleadas del estado, todas ellas consideraron perturbador, humillante, incómodo e inapropiado el comportamiento del gobernador, ya fuera en un encuentro o en reiteradas ocasiones.

Según los testimonios de las víctimas, algunos incidentes “involucraron tocar intencionalmente y agarrar partes privadas, incluyendo el trasero y el pecho”, dice el informe. Un asistente ejecutivo alegó que Cuomo “le metió la mano debajo de la blusa y le agarró el pecho”.

El informe describe una atmósfera "plagada de miedo e intimidación" en las oficinas del gobernador en Albany, la capital del estado.

Joon Kim, uno de los investigadores del equipo de la fiscal dijo en la conferencia de prensa: "Era una cultura en la que no se podía decir ’no’ al gobernador y si algo le disgustaba a él o a su personal superior, podía ser despedido, lo dejaban de lado o algo peor".

El ex presidente Donald Trump, también contaba con numerosas denuncias de acoso en su contra; expresión de que el machismo, la misoginia y la violencia de género, como productos de un sistema que los alienta y reproduce, cruza a ambos partidos del establishment norteamericano, sostenedores de ese mismo sistema.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias