Mundo Obrero

ALERTA POR ANUNCIOS DE DESPIDOS

Bingos bonaerenses: un juego sucio

Miguel Iademarco

Presidente del CEEAB | Agrupación Contraimagen

Martes 17 de noviembre de 2015 | Edición del día

Los trabajadores de las salas de juego de la empresa española CODERE, radicadas en la provincia de Buenos Aires, se encuentran en estado de alerta por la continuidad de sus puestos de trabajo. Ganancias empresarias por millones, fondos buitres, negociados con el Estado y la resistencia de los trabajadores.

Por un lado: una empresa millonaria

CODERE es una firma de capitales extranjeros, de las más importantes en el rubro de entretenimientos. Tiene salas de juegos en Europa (España e Italia) y en América Latina (Argentina, México, Colombia, Panamá, Uruguay y Brasil). Solo en Argentina, CODERE controla 14 salas de bingos ubicadas en la provincia de Buenos Aires, en las cuales emplea a 4100 trabajadores, vendedores (ALEARA) y gastronómicos (UTGHRA).

CODERE llegó al país en la oscura década de los 90.

La empresa declaró que en el primer trimestre de 2015 recaudó 397 millones de euros, equivalentes a 4083 millones de pesos. Su principal fuente de ganancia son las 6590 maquinitas tragamonedas que tiene en la provincia. CODERE declaró que por día cada maquinita recauda 2424 pesos.

El acreedor más importante de CODERE es Blackstone Group, uno de los principales fondos buitres que llevaron a Argentina al default. CODERE es otra empresa de capitales extranjeros que a pesar de los gritos “nacionales y populares “contra los fondos buitres, se lleva millones del país.

Del otro lado: los trabajadores

Los trabajadores y trabajadoras de BINGOS de la provincia fueron un engranaje fundamental para que la empresa fundada en 1980, en España, se haga multimillonaria.

Lo que la empresa recauda solamente en una semana le alcanza para pagarle el salario mensual a sus 4100 trabajadores de la provincia de Buenos Aires, una muestra clara de la explotación de una empresa de capitales extranjeros a sus trabajadores.

Los empleados de CODERE trabajan soportando turnos rotativos, presiones constantes de los encargados y jefes de sala que son quienes garantizan ritmos insoportables para que la empresa no pierda un centavo.

Tendinitis y lumbalgia son comunes en los empleados por estar todos los días más de 7 horas parados, cargando bandejas pesadas, andando por escaleras, con lo que los clientes consumen. Trabajan y se mueven entre fumadores, ya que a pesar de ser un lugar cerrado que debería ser “libre de humo“, con la figura de "club de fumadores", obligan a sus trabajadores a pasar las horas respirando humo.
Estos empresarios no inventaron nada. Se apoyan en acuerdos con el gobierno provincial y sus intendencias locales, para evadir las leyes y así aumentar sus fortunas. Para CODERE las ganancias valen más que la salud de sus trabajadores.

Una muestra de lo que vendrá

Scioli y Macri compiten para definir quién será el mejor para administrar los negocios de los empresarios a partir del 10 diciembre. Nada tienen para ofrecer a los trabajadores.

María Eugenia Vidal será la nueva gobernadora de la Provincia de Buenos Aires. Asumirá con el proyecto del PRO-CAMBIEMOS bajo el brazo, un manual de defensa de los grandes grupos económicos, intentando mostrarse como una novedad pero no habrá salida para los trabajadores en la provincia de la mano de estos políticos que siempre le dieron la espalda a las necesidades más importantes de las familias trabajadoras.

Hace algunos días, la empresa dejó correr entre sus empleados la necesidad de hacer un nuevo recorte de personal en la provincia de Buenos Aires, ofreciendo el retiro voluntario a 850 trabajadores y trabajadoras: 500 empleados gastronómicos (UTHGRA) y 350 vendedores (ALEARA). De no llegar a lo que pretende la firma el siguiente paso serán los despidos.

Es un nuevo recorte, ya que la planta viene achicándose de a poco. Uno de sus delegados ( UTHGRA ) de Bingo – La Plata planteó a La Izquierda Diario que “en enero de 2014 éramos 225 gastronómicos, hoy somos 140. Los despidos se vienen dando hace más de un año y muchas veces la empresa lo encubre con la figura de retiros voluntarios”.

Hace años que se acomodan para administrar los negocios del juego en acuerdos donde Scioli extiende permanentemente los plazos de la gestión empresarial. La empresa ha embolsado millones a costa del sacrificio de sus trabajadores, de los favores y facilidades legales que el gobierno provincial les otorga.

Familias en la calle nunca más!

Los trabajadores de BINGO - La Plata, empezaron a organizarse. Los gastronómicos se movilizaron a casa de gobierno y a Lotería Nacional, en búsqueda de alguna respuesta que lleve tranquilidad a sus familias.

Desde el Sindicato Gastronómico afirmaron que se frenaron los despidos hasta el 10 de diciembre, día en que se hará el traspaso presidencial en Argentina. Luego de esa fecha todo es incertidumbre.

Desde La Izquierda Diario seguiremos difundiendo la situación de los trabajadores que no pueden quedar en la calle por la codicia desenfrenada de una empresa multimillonaria.

Las ganancias, para CODERE y sus cómplices políticos, vale más que la vida de las familias trabajadoras.
Esto tampoco es una novedad.







Temas relacionados

Bingos    /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO