Política

PRESIDENTE PERÓN

Blanca Cantero: ¿quién es la intendenta que quiere dejar en la calle a familias sin techo en Guernica?

Un repaso por la trayectoria de la funcionaria que se muestra intransigente con las mujeres y niños que solo quieren una vivienda digna. Con más de 15 propiedades y terrenos a su nombre, su devenir en la política la llevó desde apoyar a Francisco De Narváez hasta ganar la intendencia de la mano del Frente de Todos.

Martes 29 de septiembre | Edición del día

Blanca Cantero: ¿quién es la intendenta que quiere dejar en la calle a familias sin techo? - YouTube

Hasta hace unas semanas era poco conocida fuera de Presidente Perón. Hoy la intendenta de uno de los distritos más al sur del conurbano bonaerense goza de una involuntaria fama debido a que miles de familias se asentaron en terrenos abandonados en su jurisdicción, y esto tomó estado público.

Su trayectoria política se cuenta ya en décadas, habiendo ocupado el cargo de concejal durante cuatro períodos, entre 2003 y 2017. Llegó a ser presidenta del Concejo Deliberante peronense en 2015, y vicepresidenta del PJ local desde 2008.

Sus lealtades políticas tuvieron variaciones con el tiempo. En las elecciones legislativas de 2009 hizo campaña para Francisco De Narváez, que formó una alianza con el PRO de Mauricio Macri y derrotó a Néstor Kirchner en la Provincia de Buenos Aires. En 2017 fue elegida diputada provincial por el Frente Renovador de Sergio Massa, y en 2019 se presentó como candidata a intendenta por el Frente de Todos, ganando la elección frente al exalcalde Aníbal Regueiro, que retuvo el cargo durante 16 largos años.

Te puede interesar: Kicillof, ¿qué va a pasar con niños y niñas si desalojan las tierras de Guernica?

Blanca Cantero está casada desde hace casi cuatro décadas con Carlos Acuña, dirigente de la CGT y mandamás del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE). Juntos constituyen una alianza que también es política: como legisladora presentó proyectos vinculados con el sector petrolero al que pertenece su esposo, y juntos se fueron moviendo dentro del espectro de la derecha del peronismo, ligando sus destinos al de Sergio Massa durante los últimos años. Recordemos que Acuña dio sus primeros pasos en la militancia sindical y política de la mano de Luis Barrionuevo, quien supo tener aspiraciones propias a nivel político.

Hay sensibilidades y “sensibilidades”

En entrevistas y spots electorales le gusta definirse como “sensible”, preocupada por las madres que crían solas a sus hijos y por quienes sufren violencia de género.

Pero esa sensibilidad y preocupación no estarían siendo muy visibles últimamente, ya que es una de las funcionarias que más firmemente insiste en que se desaloje a las 2500 familias que buscan hacer de un inhóspito predio peronense abandonado su hogar. Miles de niños que necesitan una vivienda al parecer no la conmueven, y nunca se acercó a esas vecinas, muchas de ellas víctimas de violencia de género, para ofrecerles ayuda.

No se contenta con rechazarlos: fomenta la difusión de mentiras para criminalizar a quienes se encuentran en tan penosa situación, diciendo por ejemplo que buscan hacer negocios inmobiliarios con esos terrenos. También insiste con que mucha gente no es oriunda del distrito, cuandoella misma contó que llegó allí desde su Avellaneda natal junto a su familia “en busca del sueño de la casa propia. Esta semana los acusó de recluirse en un ghetto y la emprendió nuevamente contra las organizaciones y militantes de izquierda, un discurso macartista que también adoptaron funcionarios como el ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés “Cuervo” Larroque o el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco.

Leé también: Las mujeres de Guernica desmienten al ministro Larroque: “Que se escuche nuestra verdad”

Este pensamiento debe encontrar su raigambre en años de permitir que quienes realmente hacen grandes negocios inmobiliarios hagan su agosto en tierras de Presidente Perón. Durante las dos últimas décadas el llamado “corredor verde” que conforma ese distrito junto a Canning y San Vicente se llenó de barrios privados, a cuál el más lujoso, con lagos artificiales, canchas de golf y otros deportes, y muchas otras comodidades. Los siete barrios privados del distrito conviven con la mitad de la población viviendo en casas precarias, según consta en el último censo nacional.

Mientras los desarrollos inmobiliarios de lujo encontraban su lugar en esta zona, el déficit habitacional arreciaba en el distrito. Entre 2007 y 2017 el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires adjudicó solo 262 viviendas a vecinos de otras franjas sociales.

Te puede interesar: No son pequeños propietarios: los que piden represión en Guernica son los grandes especuladores

Un patrimonio muy lejos de la realidad de quienes sufren la falta de vivienda

En diciembre de 2017 se sancionó la ley 15.000, que obligó a los legisladores bonaerenses a hacer públicas sus declaraciones juradas. Es así que en 2018 se conoció el patrimonio declarado por Blanca Cantero, entonces todavía diputada provincial por el Frente Renovador. Resultó la 9° más rica entre los 92 diputados de la provincia, según constató Infobae al comparar las declaraciones juradas de todos los legisladores. El mismo análisis llevó al puesto número 10 entre los senadores más ricos al hoy ministro de Seguridad Sergio Berni, casualmente otro fanático de los desalojos contra los más golpeados por la crisis y poseedor, según su declaración, de 7 casas, 3 departamentos y 2 terrenos. Problemas de vivienda se ve que no tiene.

Lo mismo puede decirse de Blanca Cantero. Entre sus cuantiosos bienes figuran 10 departamentos en la Ciudad de Buenos Aires, 3 casas en Guernica, 2 autos, 3 cocheras, 4 terrenos y un local. En 2019 distintas fuentes aseguran que declaró un patrimonio de $12,4 millones, aunque no hizo pública su declaración jurada, como hubiera correspondido por el cargo que ocupaba. De todas maneras, este cálculo patrimonial nunca será fidedigno, ya que lo que se declara por las propiedades inmuebles es el valor fiscal, muy alejado del valor real con que se realizan las transacciones inmobiliarias (que corren en dólares. además). Es decir que la cifra que trascendió es muy inferior a lo que realmente posee.

Queda claro que los intereses que defiende la intendenta Cantero la ubican más cerca de los empresarios que obtienen cuantiosas ganancias en los desarrollos inmobiliarios del “corredor verde” que de quienes resisten condiciones climáticas adversas entre bolsas, lonas y maderas en los predios otrora abandonados de Guernica.

Informe: Verónica Zaldívar, Eugenia Steininger, Matías Pore, Esteffy LoPre, Alina Baena. Edición de video: Nataly Campos. Fotomontaje: Mariano Mancuso.

Mundo Conurbano puede verse por el canal de YouTube y la página de La Izquierda Diario los miércoles a las 21 hs.






Temas relacionados

Blanca Cantero   /    Toma de tierras   /    Presidente Perón   /    Frente de Todos   /    Carlos Acuña   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Axel Kicillof    /    Desalojo   /    Sergio Massa   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO