Economía

HIDROCARBUROS

Blindar Vaca Muerta: un régimen a la medida de las petroleras

Encuentros entre el gobierno nacional, Neuquén y las petroleras para "blindar" las condiciones de inversión y desarrollo de Vaca Muerta. Establecerían un esquema de retenciones móviles para los derechos a exportación de petróleo.

Amelia Robles

@revueltalmundo

Viernes 3 de enero | 00:20

El gobierno nacional prevé enviar al Congreso de la Nación una ley para blindar Vaca Muerta. Así lo confirmó Alberto Fernández en la extensa entrevista que dio en TN, refiriéndose a una reunión con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen en la que revisaron la ley. Sin embargo el presidente no brindó mayores detalles al respecto.

Se presume que se sumarán a revisar la ley de blindaje el secretario de Energía Sergio Lanziani, el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el ministro de Economía Martín Guzmán. El debate sería durante el inicio de las sesiones ordinarias de este 2020.

Desde el sector petrolero pretenden que Alberto Fernández garantice un precio sostén como el del kirchnerismo, al tiempo que otorgue libre disponibilidad para traer y sacar divisas del país.

En este sentido la semana pasada se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas algunas de las empresas que operan en Vaca Muerta. Allí solicitaron la implementación de un esquema de retenciones móviles para la exportación de petróleo que varíe en función del precio internacional del barril.

El esquema que evalúa el Ejecutivo es de retenciones que partan de un 5% cuando el precio del crudo no supere los 60 dólares. Luego un alícuota móvil a medida que aumente el precio del barril.

Estas primeras medidas son señales que afirman la tendencia de Frente de Todos: aislar a Vaca Muerta de posibles turbulencias económicas y dar respuestas a las demandas del sector petrolero, teniendo como discurso oficial la necesidad de un marco legal que estimule la llegada de inversiones al shale.

La ley de emergencia económica que aprobó el nuevo Gobierno en el Congreso encendió el debate sobre la baja a las retenciones a las mineras y petroleras. Mientras congela la movilidad jubilatoria por seis meses evita tocar los intereses de los grandes empresarios, particularmente mineras y petroleras.

El gobierno decidió beneficiar a las petroleras por partida doble en el proyecto de ley de emergencia económica. En el artículo 49 plantea la reducción de la alícuota para las retenciones de un 12 a un 8% y se las eximió de pagar regalías sobre la facturación total. Se trata de la norma de "Solidaridad y Reactivación Productiva".

En su redacción original (previo a la llegada al Congreso) la ley incluía aumentar las retenciones de un 12 a un 15%. El lobby de las petroleras y el gobierno neuquino hicieron su movida para que Martín Guzmán lo modifique.

Contempla además el otorgamiento de ventajas fiscales que podrán garantizarle a las empresas ganancias récord. En términos sencillos por exportación las petroleras terminarán pagando por retenciones menos que una pyme.

El único artículo que vetó Alberto Fernández de la ley de emergencia es el que les hacía pagar más regalías a las petroleras. Sucede que la Cámara de Diputados le había agregado al proyecto que productores pagarían sobre el monto bruto (total) de facturación, sin descontar el derecho de exportación.

Se trata del veto al artículo 52 del capítulo V, agregado al proyecto original, que dice que "en ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras".

De esta manera, las empresas productoras debían pagarle regalías a las provincias por el monto total del valor de crudo.

Te puede interesar: Vaca Muerta: cocinando una nueva entrega







Temas relacionados

Omar Gutiérrez   /    Guillermo Nielsen   /    Alberto Fernández   /    Retenciones   /    Vaca Muerta   /    Petroleras   /    Neuquén   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO