Sociedad

LIBERTADOR GRAL SAN MARTÍN

Bocinazo de vecinos por un nuevo cementerio en Ledesma

Los vecinos del barrio 9 de Julio de Libertador Gral. San Martín luego de manifestarse desde hace una semana en contra de la ampliación del viejo cementerio municipal y de haber logrado que la empresa a cargo de la obra se lleve sus principales herramientas y maquinas, el día de hoy realizaron una caravana por las principales arterias de la ciudad, exigiendo el cese de la obra y la construcción de un nuevo cementerio.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 1ro de septiembre | 20:01

El reclamo surge porqué el gobierno municipal de Oscar Jayat ante el colapso del cementerio municipal, profundizado por los mas de 60 fallecidos de covid-19 en no mas de 3 meses, resolvió de modo unilateral ampliar el Cementerio Municipal Sagrado Corazón de Jesús, dejándolo solo a 15 metros de distancia de las viviendas del barrio 9 de julio, que están frente del mismo.

Los vecinos de la barriada popular repudiaron la decisión del intendente, ya qué consideran qué de por si un cementerio a 30 metros de las viviendas del barrio ya genera olores nauseabundos, y mucho más será la contaminación si este con la ampliación queda a solo 15 metros de distancia de sus casas.

Ocurre qué el gobierno radical de Jayat, que lleva casi 5 años de gestión y anteriormente durante décadas co-gobierno desde el concejo deliberante con intendentes del PJ, es totalmente sumiso al gran terrateniente e industrial de la zona y con tal de no tocarle ni una hectárea a la empresa Ledesma SAAI, dueña de todas las tierras que están alrededor del ejido urbano y en la jurisdicción del municipio de Libertador, es capaz de tornar mas insalubre la vida de los vecinos del barrio 9 de Julio.

Tras una semana manifestaciones frente a la obra de construcción, que carecía de reglamentación del concejo deliberante, estudió de impactó ambiental y negaba toda participación de los vecinos siendo estos los principales afectados, los vecinos lograron que la empresa contratista, que llevaba acabó la ampliación del cementerio, retirará muchas de sus herramientas, pero no todavía que el intendente retroceda totalmente de su política. Por lo que tienen planteado continuar manifestándose frente al cementerio, como también realizar nuevos bocinazos, exigiendo que no se amplíe el cementerio municipal Sagrado Corazon de Jesús y que se construya un nuevo cementerio, demanda que reclaman amplios sectores de la comunidad golpeada duramente por los contagios y fallecimientos a causa de covid-19.

Desde el bloque de concejales del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, nos solidarizamos con los vecinos, ingresamos un proyecto de comunicación planteando que previamente al avance en la obra de construcción esta tendría que haber sido reglamentada por el concejo teniendo en cuenta un estudió de impactó ambiental y la opinión de los vecinos.

A su vez, en busca de darle una salida de fondo al problema de falta de obras para qué se puedan prestar servicios básicos a la comunidad y para avanzar sobre la concentración terrateniente de la flia. Blaquier que viene desde hace décadas anulado todo tipo de planificación y desarrollo urbano favorable a las mayorias populares, los concejales de la izquierda presentamos un proyecto de ordenanza qué anule la ampliación del cementerio municipal de Libertador y que, en vez de llevar acabó esta medida perjudicial para el medio ambiente y la salud de los vecinos del barrio 9 de julio, se declare de utilidad pública parte del lote rural propiedad de la empresa Ledesma que se encuentra en el acceso sur de Libertador Gral. San Martin, entre la finalización del lote del colegio secundario FASTA y el paraje conocido como la pantalla, a la altura del comienzo del camino de las palmeras.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Movilización   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO