Deportes

VÓLEY

Bolívar: un sueño que duró 18 años

El club fundado por Marcelo Tinelli, potencia de la Liga Argentina de Vóleibol, estará ausente en la temporada 2020/21. ¿Cuál es el trasfondo? ¿Esta decisión puede afectar a la Selección Argentina?

Juan Manuel Ferrera

Periodista del sitio Globalonet - IG: @duendeverde83

Viernes 11 de septiembre | 23:30

El club fundado por Marcelo Tinelli el 23 de octubre de 2002 se consolidó cómo una institución modelo para el vóley nacional. A través de una gran inversión económica logró jerarquizar la Liga Argentina reforzándose con figuras extranjeras. A su vez desarrolló talentos a nivel nacional que fueron promovidos a la Selección Argentina. A pesar del éxito cosechado, la dirigencia ha decidido retirar al equipo de las competencias de la ACLAV, al menos durante la temporada siguiente.

El 5 de septiembre, a través de un comunicado oficial, el Club Ciudad de Bolívar informó la ausencia del equipo durante la temporada 2020/21 de la Liga de Voleibol de Argentina. El club fundado por Marcelo Tinelli en el 2002, rápidamente se erigió como una potencia, no solo en el ámbito local sino también en las competencias más importantes de América. Fueron 18 años plagados de títulos. 8 Ligas Nacionales, 1 Campeonato Sudamericano, 1 Copa Libertadores y 3 presencias en el Mundial de Clubes. Sin embargo, en un contexto de incertidumbre debido a la pandemia, en cuanto al comienzo de la temporada en Argentina, la actual dirigencia de Bolívar anunció una reestructuración institucional con nuevas estrategias deportivas. Estrategias que por el momento privarán al vóley nacional de uno de sus equipos más importantes de las últimas dos décadas.

La partida en abril de Javier Weber, entrenador del equipo durante las últimas 13 temporadas, fue una luz de alarma. 6 meses después se confirmaron los peores presagios. La ausencia del Celeste es un golpe importante para la Asociación de Clubes Liga Argentina de Voleibol (ACLAV) de cara a la nueva temporada. Aun sin una fecha de inicio determinada, ya fueron 14 las instituciones de todo el país que confirmaron su participación. Por ahora la única certeza sobre el torneo 2020/2021 es que será desarrollado dentro de una “burbuja”. Más allá de las implicancias en la competencia autóctona, la ausencia de Bolívar puede repercutir negativamente a futuro en la Selección Argentina. En los últimos 18 años, el equipo de la Provincia de Buenos Aires, ha sido uno de los mayores proveedores de talentos al combinado nacional. En los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, 7 de los 12 jugadores que conformaron el plantel han tenido un paso por Bolívar (Luciano De Cecco, Demián González, Bruno Lima, Nicolás Bruno, Sebastián Solé, Pablo Crer y Alexis González). El caso de Luciano De Cecco es el más representativo. El armador, capitán del equipo argentino en la cita olímpica, llegó a Bolívar a sus 15 años gracias al Plan de Talentos, un plan de captación de juveniles que nutrió a Bolívar de promesas de todo el país. Habrá que esperar para saber si la búsqueda de jóvenes jugadores continúa siendo parte de la estrategia dentro de la nueva “política deportiva”. El comunicado oficial del club del interior de la Provincia de Buenos Aires se cierra con una promesa de vuelta. El tiempo dirá.

La irrupción del fútbol en la institución puede haber tenido mucho que ver con la reconfiguración de las prioridades deportivas dentro del club. La llegada de Toti Ríos (ex Independiente) y Juan Martín (goleador de gran experiencia en el Ascenso) impulsaron al equipo que marchaba primero en el torneo Regional hasta la suspensión por el COVID 19. Los objetivos planteados eran claros. Apuntar al ascenso al Federal A y lograr la clasificación para la Copa Argentina.

Toda la historia que el propio club resalta en su sitio oficial está ligada al equipo de vóley. Incluso la dirección de la página es bolívarvoley.com. Sin embargo, por el momento, las gloriosas páginas del vóley de Bolívar han encontrado un punto final. Una vez más el fútbol amenaza con monopolizar a otro club argentino.

Nota publicada originalmente en el sitio web Globalonet.







Temas relacionados

Club Bolívar   /    Vóleybol   /    Marcelo Tinelli   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO