Economía

BLACK MONDAY

Bolsas del mundo caen 3% tras el desplome bursátil en China

Ayer fue un lunes negro en las principales plazas financieras del mundo que, tras el segundo desplome en los mercados chinos y el mayor registrado en 8 años, cerraron a la baja en 3 puntos.

Martes 28 de julio de 2015 | Edición del día

El segundo desplome de las bolsas chinas, y la peor caída en ocho años, se hizo notar en todo el mundo. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York abrieron la semana en baja, registrando una caída del 0,7% en el Dow Jones, su peor nivel desde febrero último. El principal indicador de la bolsa neoyorquina perdió 127,94 puntos con respecto al viernes y terminó en 17.440,59 unidades, mientras que el Standard & Poor’s 500 perdió 0,6% hasta ubicarse en 2.067,85 puntos. Mientras el índice tecnológico Nasdaq, continuó la tendencia cayendo un 1% y cerró la jornada en 5.039,78 unidades.

Las empresas mayormente afectadas fueron: Boeing (-2,1%), Chevron (-1,6%) y JPMorgan Chase (-1,3%).

Los mercados europeos no tuvieron mejor suerte y también sufrieron bajas. En Londres, el índice FTSE-100 de los principales valores cayó en 1,1% respecto al cierre del viernes y terminó en 6.505,13 puntos. La bolsa de Fráncfort registró una pérdida del 2,6% y el índice Dax cerró a 11.056,40 puntos. París también tuvo una jornada negativa, y el índice CAC 40 cayó un 2,6%, hasta los 4.927,60 puntos. En Madrid, el IBEX-35 descendió un 1,4% hasta los 11.145,40 puntos. En cuanto a la bolsa de Milán, terminó la sesión con una fuerte baja del 3%, a 22.809 puntos.

A pesar del esfuerzo realizado por el gobierno chino para mantener la calma en el mercado bursátil, la jornada de ayer cerró con la mayor caída diaria de los últimos siete años. Más de 1.500 acciones que cotizan en las bolsas de Shanghái y Shenzhen cayeron alcanzando un límite diario de 10 por ciento. La caída tocó algunas de las firmas más importantes como China Unicom, Bank of Communications y PetroChina. El índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 8,6 por ciento.

El segundo desplome de las bolsas chinas

Si bien por el momento los analistas no pueden explicar del todo lo sucedido, uno de los principales motivos de la fuerte caída bursátil fue el anuncio de la Oficina Nacional de Estadísticas de que los beneficios de las principales firmas industriales chinas disminuyeron 0,3% interanual en junio, en fuerte contraste con el crecimiento del 0,6% interanual que registraron en mayo.

El desplome sucede a tan sólo tres semanas de la intervención del gobierno chino para mejorar la confianza en su economía, tras el primer desplome de las bolsas. Al respecto analistas de Capital Economics en una nota en relación al desplome describían que: "La lección de la última burbuja bursátil de China es que, una vez que la confianza se estropea, las intervenciones en la economía para impulsar los precios tienen un efecto breve".

La incertidumbre del mercado no solo se ha visto en la brusca caída, sino que ha tenido eco en el precio de materias primas tales como el cobre, el cual cerró ayer a valores mínimos de hace casi seis años atrás.

La segunda caída en menos de un mes de la bolsa china, suma un golpe mayor al panorama negativo a atraviesa china con una economía que mantiene ritmos cada vez más lentos de crecimiento. El desplome de las principales plazas chinas, volvió a impactar en los mercados financieros mundiales, expresión de la altísima correlación entre los entramados comerciales y financieros del mundo.

Fuente: Reuters







Temas relacionados

Bolsa de Comercio   /    China   /    Economía Internacional   /    Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO