×
×
Red Internacional

Salarios.Bordeando la línea de indigencia: las trabajadoras de casas particulares recibieron un aumento

A la suba ya pactada desde junio se le sumaron un 6 % en noviembre y 2 % en diciembre. Afecta al sector registrado que es minoritario. La categoría más baja, que incluye el retiro, por el mes de septiembre cobró $28.457.

Miércoles 13 de octubre | 21:51

Tras una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares que se realizó en el Ministerio de Trabajo, se acordó un nuevo aumento para las trabajadoras de casas particulares. Lo anunció la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, el mismo será de 6 % para noviembre y se suman 2 % al establecido previamente para diciembre.

De esta manera el total de los próximos aumentos serán de 6 % en noviembre, 7 % en diciembre y 12 % recién para marzo de 2022. Los porcentajes dan un total del 50 %, que no llegan siquiera al aumento del 52,7 %, también en cuotas, del salario mínimo vital y móvil que en septiembre fue de $ 31.104.

Te puede interesar: Trabajadoras de casas particulares: "Hacen propaganda con nosotras pero nuestro sueldo no mejora"

La suma mensual para la categoría más baja y con retiro del sector registrado, que según un informe de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Afines (ATHA) abarca al 78 % del sector, fue de $28.457 por el mes de septiembre. Un monto que no supera la canasta básica de indigencia calculada por el INDEC a agosto: $ 29.213.

Dicha categoría refiere al sector que se dedica a “tareas generales” como limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Las siguientes categorías apenas superan la línea de indigencia, donde se incluyen a caseros y otras tareas como la asistencia y cuidado de personas.

A su vez, cabe destacar que el aumento afecta al sector registrado que es minoritario, según el INDEC el 72,4 % de quienes trabajan en el rubro lo hacen de manera informal. La medida surge tras el anuncio del programa Registradas, con el que el Gobierno beneficia con un subsidio de hasta 15 mil pesos a los empleadores y que generó críticas desde las propias trabajadoras. El plan beneficia al empleador por 6 meses y 4 meses después está habilitado para echar a la trabajadora.

Te puede interesar: Se acordó un salario mínimo de $ 33.000 en cuotas y apenas supera la línea de indigencia

“¿Por qué no se destina todo ese dinero para realizar un censo que nos diga quienes son los empresarios y patrones que no registran a sus trabajadoras? ¿Por qué se hace propaganda por arriba en nuestro nombre si nuestro sueldo nunca mejora?” se preguntaban trabajadoras de casas particulares de la zona norte del conurbano bonaerense

A modo comparativo el salario para la canasta de consumos mínimos que realiza la Junta Interna de Ate Indec en agosto fue de $ 108.660, el cuádruple del asignado para una trabajadora. Desde Guernica otra trabajadora de casas particulares, Sandra, comentaba que "nosotras exigimos trabajos con derechos y un sueldo igual a la canasta básica familiar. Esto sigue siendo una medida insuficiente, yo tengo 4 hijos ¿Cómo hago para pagar la comida si nuestro sueldo está por debajo de la canasta de indigencia?. Vamos a seguir peleando y organizándonos por nuestras demandas".

Te puede interesar: Salarios bajos subsidiados por el Estado: ¿Qué es el plan Registradas para trabajadoras de casas particulares?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias