Brasil

VIOLENCIA RACISTA

Manifestaciones en todo Brasil por el asesinato de un hombre negro en un Carrefour

21 de noviembre | El viernes pasado manifestantes salieron a las calles de todo Brasil para exigir justicia tras el brutal asesinato de João Alberto por los guardias de seguridad de (...)

PORTO ALEGRE

Seguridad privada de Carrefour mató a golpes a hombre negro en Brasil

20 de noviembre | La muerte el jueves por la noche de un hombre negro luego de ser apaleado por guardias de seguridad de un supermercado Carrefour de Porto Alegre desató una oleada de indignación en Brasil. En (...)

ANÁLISIS

Ganadores y perdedores de las elecciones municipales en Brasil

18 de noviembre | El resultado de las elecciones municipales en Brasil muestran a un bolsonarismo desinflado, con muchos de sus candidatos perdiendo batallas clave, una fuga de votos de los partidos tradicionales (...)

ELECCIONES MUNICIPALES BRASIL

Bolsonaro borró un tuit de apoyo a sus candidatos derrotados en San Pablo y Río de Janeiro

15 de noviembre | Gran perdedor de las elecciones, Jair Bolsonaro borró tuits de apoyo a Russomano y Marcelo Crivella, sus candidatos para la alcaldía de San Pablo y Río de (...)

ELECCIONES MUNICIPALES

Boca de urna en Brasil: el candidato del PSOL en San Pablo pasa a segunda vuelta

15 de noviembre | Los boca de urna confirman las encuestas promoviendo a segunda vuelta al candidato de izquierda. El bolsonarismo parece ser castigado en las urnas.

ELECCIONES 2020

Elecciones municipales en Brasil: ¿qué se elige y qué está en juego?

13 de noviembre | Una visión general de cómo funcionan y lo que representan las elecciones municipales brasileñas en el actual escenario de 2020.

DESASTRE ECOLÓGICO Y NEGOCIOS CAPITALISTAS

Bolsonaro amenaza a Biden con "pólvora" en la disputa por quién lucra más con la Amazonía

11 de noviembre | Ante declaraciones de Joe Biden, de que podría sancionar a Brasil si el gobierno no actúa contra los incendios y la deforestación, el presidente Jair Bolsonaro le respondió “cuando se acaba la saliva, (...)

BRASIL

Bolsonaro homofóbico: “Hay que dejar de ser un país de maricones”

10 de noviembre | El Presidente ultraderechista de Brasil volvió a mostrar su homofobia y ciriticó a la población por su comportamiento ante la pandemia que ya se cobró la vida de más de 162.000 personas en el país (...)

BRASIL

Bolsonaro en silencio ante la derrota de Trump

9 de noviembre | Desde que se conoce el resultado final de la elección presidencial en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil no dijo ni una palabra hasta el momento sobre la derrota de Trump ni tampoco reconoció a (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Trotsky en Latinoamérica

8 de noviembre | El 80 aniversario del asesinato de León Trotsky estuvo acompañado de eventos, charlas y numerosos artículos. A propósito de estos homenajes, el último dossier de la revista Archivos está dedicado a la (...)

CULTURA Y PODER JUDICIAL

Brasil: la Corte Suprema levanta la censura contra comedia de Netflix sobre Jesús gay

4 de noviembre | La decisión de última instancia revoca el fallo de un juez de Río de Janeiro. La derecha de ese país había montado una campaña furibunda contra esta película.

CORONAVIRUS EN BRASIL

Brasil supera las 160 000 muertes por covid-19

2 de noviembre | El país registró este domingo 190 muertes por contagio del coronavirus, superando la marca total de 160 mil muertes durante la pandemia. Estas cifras dejan en claro la decadencia de un sistema que (...)

CON CASI 160.000 MUERTES POR LA PANDEMIA

Bolsonaro y Guedes anuncian la privatización de un área clave de la salud pública

28 de octubre | Se trata de las Unidades Básicas de Salud, unas 44.000 en todo el país, que serán abiertas a la “inversión y el desarrollo” privado. Es un duro ataque a los sectores más pobres de la (...)

TRABAJADORAS DE CASAS PARTICULARES

Embajadora de Filipinas en Brasil golpeó a una empleada y le ordenaron irse del país

26 de octubre | La embajadora será investigada en Filipinas por los abusos cometidos contra la trabajadora de casa particular filipina de 51 años que se desempeñaba en su residencia, ubicada en el mismo recinto de (...)

EFEMÉRIDES

Pelé: cumple 80 años un símbolo del fútbol de todos los tiempos

23 de octubre | "Estoy bien de salud y agradezco estar lúcido. Sin la inteligencia de siempre, pero estoy lúcido, ja", dijo el brasileño.

ELECCIONES EN BOLIVIA

El humillante fracaso de los golpistas bolivianos es una gran derrota para Bolsonaro

20 de octubre | El resultado, retrato de un catastrófico gobierno, golpea a la derecha continental y en particular a Bolsonaro, partero directo del golpe.

ELECCIONES EN BRASIL

La "bancada revolucionaria de trabajadores" y la lucha contra Bolsonaro y el régimen golpista

19 de octubre | Quiénes son los y las compañeras de esta candidatura colectiva a la legislatura de San Pablo que se propone luchar contra Bolsonaro y el régimen golpista.

DERECHOS DEL NIÑO

Un niño fusilado por hora en Brasil: "derechos de la infancia" bajo Bolsonaro

13 de octubre | Según el sitio web Fogo Cruzado, desde que comenzó el 2020, fueron baleados 20 niños en la región metropolitana de Río de Janeiro, uno por cada hora en todo el país. Mientras tanto 9 millones entran en (...)

AVANZADA ANTIDERECHOS EN BRASIL

Bolsonaro prometió nombrar a un pastor evangélico para la Corte Suprema

7 de octubre | El lunes 5 se celebró en San Pablo el cumpleaños del líder de la Asamblea de Dios. Bolsonaro estuvo presente y declaró abiertamente a los participantes que el segundo nominado a la Corte Suprema será (...)

BRASIL

Empresarios brasileños quieren el Ministerio de Medio Ambiente en manos de militares y agroindustriales

5 de octubre | A través de la presión de empresarios y militares, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil se podría fusionar con el de Agricultura, y la lucha y fiscalización de la deforestación puede pasar al (...)

ANIVERSARIO

Cincuenta años sin Janis

4 de octubre | Janis Joplin, la cantante de blues y rock and roll, murió el 4 de octubre de 1970. Se apagaba así la potente voz femenina que se abrió paso entre sus contemporáneos varones, que dominaban los (...)

BRASIL

El PT se alía en 140 ciudades con el partido que llevó a la presidencia a Bolsonaro

1ro de octubre | Las alianzas del PT con bolsonaristas y golpistas muestran que este partido está en contra de cualquier combate contra la derecha.

BRASIL

El fuego avanza en la Amazonía y Pantanal a pesar de que Bolsonaro lo niega

1ro de octubre | Los incendios en la Amazonía y el Pantanal, el mayor humedal del planeta, avanzaron con fuerza en los primeros nueve meses de 2020, pese a la postura del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, (...)

BRASIL

La violencia contra los pueblos originarios de Brasil recrudeció con Bolsonaro en el poder

1ro de octubre | La violencia contra los indígenas de Brasil aumentó en 2019 durante el primer año del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro en el poder, periodo en el cual se dispararon las agresiones y las (...)

Más publicaciones