Brasil

BRASIL

Bolsonaro invitó a la golpista Jeanine Áñez a la cumbre del Mercosur

8 de diciembre de 2019 | Bolivia está en proceso de adhesión al bloque regional, pero el ultraderechista, con el aval de sus socios argentinos, paraguayos y uruguayos, la quiere presente para legitimar el golpe en país (...)

ENTREVISTA CON JUAN DAL MASO

“La concepción socialdemócrata de la hegemonía está en crisis”

8 de diciembre de 2019 | En las próximas semanas saldrá en Brasil la versión en portugués del libro El marxismo de Gramsci. Notas de lectura sobre los Cuadernos de la cárcel, de Juan Dal Maso, publicado por Iskra Editora y (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

¿Adónde va la “primavera latinoamericana”?

8 de diciembre de 2019 | América del Sur se incorporó con derecho de ciudadanía a la oleada de levantamientos populares que recorre el mundo y que, sin distinción entre países centrales y periféricos, ha puesto en el centro el (...)

EN LA SEMANA

Claves económicas: diciembre con aumentos y anuncio de gabinete

2 de diciembre de 2019 | El viernes el presidente electo dará a conocer el gabinete completo. La inflación no para, y este mes arranca con subas de naftas y prepagas. Trump anunció aranceles al acero y el aluminio para (...)

ENTREVISTAS

Carlos Pagni: “Alberto tiene una visión más liberal del poder porque es un peronista de la Capital”

1ro de diciembre de 2019 | La Izquierda Diario entrevistó a uno de los principales editorialistas del diario La Nación para un nuevo ciclo de conversaciones sobre la transición política y el recambio del poder, con la derrota (...)

BRASIL

¿Bolsonaro retrocede en los ataques a los trabajadores ante las revueltas en Sudamérica?

30 de noviembre de 2019 | El ministro de Economía Paulo Guedes postergó la reforma administrativa, pero la guerra contra los trabajadores tiene otros frentes.

ACTUALIDAD

Denuncian a Bolsonaro por “crímenes ambientales” e “incitación al genocidio de indígenas”

28 de noviembre de 2019 | Dos organizaciones humanitarias de Brasil denunciaron al presidente brasileño ante la Corte Penal Internacional (CPI). Lo acusan de haber hecho caso omiso a “crímenes ambientales”, presuntos (...)

BRASIL

Bolsonaro frena reformas económicas por miedo al contagio de las protestas en la región

28 de noviembre de 2019 | El ultraliberal ministro de Finanzas de Bolsonaro, Paulo Guedes, anunció que suspenderían la reforma que ataca a los empleados públicos por temor a que genere protestas como las de Chile, Ecuador o (...)

LAVA JATO

A contramano de la Corte Suprema, tribunal regional ratificó otra condena contra Lula

27 de noviembre de 2019 | El tribunal de segunda instancia validó la condena que contraría el derecho de defensa del expresidente brasileño. El juez informante propuso además aumentar la (...)

GOBIERNO DE BOLSONARO

El ministro de Economía de Brasil amenaza con tomar medidas de la dictadura

27 de noviembre de 2019 | Temerosos de que las movilizaciones que despertaron en todo el continente contra las medidas de austeridad contagien a Brasil, Paulo Guedes confesó que el gobierno considera desacelerar los (...)

BRASIL

El Gobierno de Bolsonaro anuncia la apertura de 54 escuelas cívico-militares

22 de noviembre de 2019 | Lo anunciaron este jueves desde el Ministerio de Educación, donde se detalló la ubicación de 54 instituciones educativas que de incorporan al Programa Nacional de Escuelas (...)

FÚTBOL

Con gol de Messi en su regreso, Argentina le ganó 1 a 0 a Brasil

15 de noviembre de 2019 | El equipo de Scaloni se impuso por la mínima con gol del "10", que capturó el rebote tras el penal que pateó y Alisson le atajó. Antes, Gabriel Jesús tiró afuera un disparo desde los 12 (...)

EL CÍRCULO ROJO

La Argentina en el complejo escenario latinoamericano

10 de noviembre de 2019 | La convulsiva situación latinoamericana y la “excepcionalidad” argentina: crisis de las derechas y progresismos de la escasez. Editorial de “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario que se (...)

LIBERACIÓN DE LULA

Ante el discurso de Lula: que las centrales sindicales pasen a la acción contra Bolsonaro

9 de noviembre de 2019 | Lula habló este domingo en el Sindicato de Metalúrgicos del ABC paulista, su cuna política. Subió el tono contra Bolsonaro pero sin cambios en su estrategia.

OPINIÓN

Discurso de Lula: duro con la Lava Jato, conciliador con otros sectores

9 de noviembre de 2019 | Apenas salido de la prisión de Curitiba, Lula ofreció un discurso permeado por una tensión interna: fuerte crítica a la Lava Jato y de conciliación con sectores del (...)

URGENTE

Lula da Silva ya fue liberado en Brasil

8 de noviembre de 2019 | El expresidente brasileño es liberado este viernes tras el cambio de jurisprudencia sobre la prisión preventiva en segunda instancia, votada por mayoría en la Corte Suprema el (...)

BRASIL

Fuerte golpe al Lava Jato: exigimos la libertad inmediata de Lula

8 de noviembre de 2019 | La Corte Suprema (STF) declaró inconstitucional la prisión de condenados en segunda instancia asestando un duro golpe a la operación Lava Jato.

BRASIL

Lula podría quedar libre: Corte Suprema revocó prisión en segunda instancia

7 de noviembre de 2019 | Por 6 votos a 5 la Corte resolvió el debate sobre la prisión en segunda instancia. La votación cambia la jurisprudencia abre la posible liberación del expresidente (...)

LIBERTAD INMEDIATA

La Corte Suprema brasileña discute la posible liberación de Lula

7 de noviembre de 2019 | La Corte Suprema reanudó este jueves el debate sobre la prisión en segunda instancia. La votación final puede cambiar la jurisprudencia prevaleciente y terminar con la liberación del expresidente (...)

ENTREGA EN BRASIL

Bolsonaro privatiza millonarias reservas de petróleo pero recauda menos de lo que esperaba

7 de noviembre de 2019 | Este miércoles ser realizó un mega remate de reservas de petróleo en Brasil. Petrobras se llevó la mayor parte del botín y el Gobierno de Bolsonaro no pudo recaudar lo que (...)

DEFENSORES AMBIENTALISTAS

Talamontes brasileños asesinan a Paulo Paulino, indígena guardián de la Amazonia

4 de noviembre de 2019 | Madereros ilegales en el Amazonas emboscaron a un grupo de indígenas dedicado a la protección de la selva.

AMÉRICA LATINA

Igual nadie lo esperaba: Bolsonaro no viajará a Argentina para la asunción de Fernández

1ro de noviembre de 2019 | El presidente de Brasil dijo que si bien no va a tomar “ninguna represalia” comercial contra el gobierno que asumirá el 10 de diciembre, no participará del acto de asunción del nuevo (...)

BRASIL

El hijo de Jair Bolsonaro volvió a amenazar con imponer métodos de la dictadura

31 de octubre de 2019 | Eduardo Bolsonaro habló de utilizar los métodos de la dictadura en caso de que la izquierda se "radicalice".

BRASIL

Bolsonaro apela a la Policía contra el testigo que lo vinculó al asesinato de Marielle

31 de octubre de 2019 | Es la respuesta del presidente brasileño tras la bombástica revelación periodística que lo vincula con los sospechosos de la ejecución material del crimen.

Más publicaciones