Juventud

LA DEUDA ES CON LA EDUCACIÓN

Bronca de estudiantes secundarios por las condiciones de las escuelas en Mendoza

Sentadas, asambleas y movilizaciones con cortes en las últimas horas en escuelas de diferentes departamentos. La ola de calor da cuenta de que no están dadas las condiciones para trabajar y estudiar.

Viernes 6 de marzo | 14:37

En San Rafael en la mañana de este viernes, más de un centenar de estudiantes de distintas escuelas secundarias de la zona céntrica se manifestaron en el Kilómetro Cero. Cortaron media calzada de la Av Hto. Yrigoyen, exigiendo la suspensión de clases por la ola de calor.

Con la movilización, lograron que la DGE comunique que “ante las recomendaciones de Defensa Civil, se suspenden este viernes las actividades educativas en el departamento de San Rafael en los turnos vespertino y noche”.

Hasta ahora se suspendieron sólo en San Rafael. En el comunicado de la DGE sostenen que “En el resto de la provincia las escuelas dictarán clases en todos sus niveles y modalidades”. Aunque no se descarta que se replique en el resto de la provincia, por las condiciones que denuncian en las asambleas de estudiantes.

En la escuela Capitán Vázquez de Las Heras, estudiantes realizaron una sentada por la falta de respuestas y soluciones de la DGE. “La DGE no asegura las condiciones para llevar a cabo la adecuada enseñanza en todos los niveles. Esta vez nos toca afrontar una ola de calor sin ventiladores obligándonos a que se dicten las clases en el patio y en invierno por falta de calefacción porque no se realiza el mantenimiento. Además se restringe el horario de cursado regular teniendo que retirarnos 20 minutos antes los alumnos por falta de sillas”, plantean en Facebook estudiantes secundarios.

Te puede interesar: Mendoza: sube la temperatura, falta presupuesto para las escuelas

En la escuela Manuel Belgrano de Godoy Cruz, denuncian que no hay ventiladores ni agua “muchos de esos cursos se convierten en saunas”. Ayer el turno tarde realizó una sentada en las sombras del patio central y se expresaron claramente “Nuestro reclamo estuvo ligado al calor insufrible y la falta de herramientas que hay en el colegio para afrontarlo. Desde la ausencia de ventiladores en varios cursos hasta el hecho de no tener agua”. Pero el calor no ha hecho más que desnudar una situación mucho más profunda, y agregaron que hay otras problemáticas como la “falta de celadores, arreglo de baños, ventanas y estufas, entre otros”. Y aseguraron que cuentan con el apoyo de padres, directivos y docentes que “entienden y luchan con nosotrxs. No vamos a parar, nos vamos a hacer escuchar”.

Decenas de denuncias en redes sociales sobre las condiciones en las que los estudiantes tiene que ir a estudiar y los docentes a enseñar rápidamente comenzaron a circular.

Hay asamblea en la escuela Varas Gazari de Ciudad, se realizó una asamblea de estudiantes en el patio por el agobiante calor que hacía en las aulas. Celia, docente de la escuela comentó que "con mis alumnos de 5to año sacamos las mesas y sillas al pasillo, que estaba mas fresco. Hicimos la clase afuera y enseguida se acoplaron los demás cursos. Adentro no se podía estar, mi curso tiene ventilador, pero con un enchufe re peligroso!".

Luego se realizó una asamblea estudiantil en el mismo patio, donde se discutieron todos los problemas edilicios que tiene la escuela (algunos de vieja data, denunciaron) y realizó un acta para elevar a la DGE y se convocó al Sute capital, que se hizo presente en la escuela.

También podes leer: Mendoza: ¿sacarle a la educación para pagar la deuda?

Desde el SUTE nos comunicamos con Laura Espeche, secretaria de acción social quien declaró que “El gobierno insiste con los 180 días de clases pero las escuelas no están en condiciones para sobrellevar las altas temperaturas que hoy rondan los 40°. Alumnes y docentes con dolores de cabeza y sangrado de nariz. Celadores con descompostura”. Agregó, al igual que lo que denuncian estudiantes, que las escuelas están sin ventilación, cortinas y ventiladores. Incluso algunas sin agua ni baños. “Estas son las condiciones en las que miles de niñes y trabajdorxs están pasando las altas temperaturas. El gobierno, claramente, debe suspender las clases en toda la provincia como lo hicieron en San Rafael gracias a la movilización estudiantil”. Estas declaraciones se dan también en el marco de la campaña del SUTE por #LaDeudaEsConLaEducación y #MásParaEducación”.







Temas relacionados

DGE   /    SUTE   /    Secundarios   /    Mendoza   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO