Política

ANTISEMITISMO

Burócrata de Uatre y diputado aliado a Massa: “Son como los judíos, no saben dónde están”

El comentario antisemita lo hizo Pablo Ansaloni, dirigente del gremio de peones rurales y diputado que llegó al Congreso con Macri pero ahora está con el Frente de Todos. Fue en un Zoom mientras hablaba de las medidas de fuerza adoptadas por la Mesa de Enlace.

Miércoles 6 de enero | 11:14

Foto LPO

El video lo difundió por Twitter en la mañana de este miércoles el periodista Jorge Duarte, especializado en temas sindicales y miembro del staff del sitio Infogremiales. En minutos el video se viralizó, acompañado del más diverso repudio.

Como se trataba de un Zoom con acceso restringido, por el momento sólo se difundió ese fragmento de video y no se termina de saber de quién estaba hablando el diputado nacional Pablo Ansaloni. Sin embargo, más allá de los destinatarios del comentario, lo cierto es que el dirigente del gremio de los peones rurales apeló al antisemitismo sin filtros.

“Estamos más unidos que nunca, nadie nos va a romper a nosotros. Y nadie que no tiene que ver con nuestra provincia. Porque son como los judíos, por ahí no tienen patria, no saben dónde están o a quién representan. Yo sí sé a quién represento. Represento a la seccional 185 de Colón, provincia de Buenos Aires”, fueron las palabras inconfundibles del diputado en medio de una conversación sobre las medidas de fuerza impulsadas por las patronales agrarias nucleadas en la Mesa de Enlace.

Leé también El antisionismo no es antisemitismo

¿Quién es Ansaloni?

Pablo Ansaloni es diputado nacional por el partido FE (del que es presidente), el agrupamiento fundado por el fallecido Gerónimo “Momo” Venegas que integraba hasta hace pocos meses Juntos por el Cambio. Según informó recientemente el sitio Letra P, tras la derrota de JxC en las PASO de agosto de 2019, le partido Fe “inició un proceso de alejamiento de esa alianza” y Ansaloni fue “el primero en dar el portazo del bloque”.

En diciembre de ese año, una vez asumida la nueva camada de diputadas y diputados, el partido FE se integró al bloque denominado Compromiso Federal (que lidera el mendocino José Luis Ramón). Y luego comenzarían las reuniones cordiales y profundas entre Ansaloni y Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados que durante todo 2020 necesitó de aliados para lograr quórum y votos.

En agosto, en una reunión partidaria por Zoom, Ansaloni respaldó a Alberto Fernández y a Axel Kicillof. Luego tuvo varias reuniones con Massa y en varias votaciones de la Cámara baja ya levantó su mano junto al oficialismo, como en el caso del nuevo robo a los jubilados y las jubiladas con forma de ley de “movilidad”.

Hace dos meses, en declaraciones al sitio La Política Online, Ansaloni dijo tras una nueva reunión con Massa que encuentra "en Sergio no sólo un líder sino también un compañero que está presente en cada necesidad y que busca dar soluciones continuamente a la población Argentina".

"Estamos trabajando para fortalecer el país y estoy convencido que el futuro cercano de los argentinos va a ser mejor que los últimos cinco años vividos", agregó al tiempo que confirmaba que "el Partido Fe va a formar parte del Frente de Todos en las próximas elecciones".

Leé también Empresarios rurales fueron procesados por trata de personas en Buenos Aires y Corrientes

Como el Momo Venegas, su mentor, Ansaloni es dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), la organización gremial que desde hace décadas garantiza la superexplotación de peones (y hasta la trata de personas) por parte de los terratenientes y productores agropecuarios de todo el país.

Hoy dirige la seccional de la Uatre de Colón, localidad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, casi en el límite con Santa Fe. Según él, es un “peronista de Perón” y, fiel al estilo de su inspirador político y sindical (Venegas) es un noble desparramador de los más reaccionarios sentidos comunes, con altas dosis de nacionalismo, patrioterismo, xenofobia y racismo.

Resta saber si el Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) que conduce Victoria Donda se tomará cartas en el asunto y se le pedirán explicaciones a Ansaloni. Lo mismo debería esperarse del referente del Frente de Todos y titular de la Cámara de Diputados Sergio Massa, a esta altura casi amigo personal del dirigente de la Uatre.







Temas relacionados

Frente de Todos   /    Juntos por el Cambio   /    Uatre   /    Antisemitismo   /    UATRE   /    Sionismo   /    Cámara de Diputados   /    Geronimo “Momo” Venegas   /    Mesa de Enlace   /    Sergio Massa   /    Provincia de Buenos Aires   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO