Mundo Obrero Chile

DEBATE

CUT: Aparecieron para no decir ni hacer nada. ¡Basta de tregua, a luchar contra los despidos y rebajas salariales!

Apareció Bárbara Figueroa y la dirección de la CUT luego de semanas de cuarentena. En conferencia de prensa virtual no dijeron nada nuevo. Amenazaron con "seguir insistiendo" en sus propuestas. Informaron que "reactivaron la estructura" de la Central. Todo mientras hay despidos y suspensiones con rebaja de sueldos. ¡Basta de tregua!

Bárbara Brito

Docente y ex vicepresidenta FECH (2017)

D. Lobos

Trabajador Transporte

Jueves 9 de abril | Edición del día

La dirección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se ha dado cita en un punto de prensa el día 8 de abril con su presidenta Bárbara Figueroa (PC) a la cabeza. Se trató de una conferencia transmitida en vivo a través de las redes sociales de la central que evidenció la inacción que ha tenido la CUT en el curso de la pandemia.

Te puede interesar: «El Partido Comunista votó hasta con la UDI ley contra las y los trabajadores»

En su discurso, Figueroa trató de responder a las duras críticas que muchos trabajadores le han venido realizando desde la rebelión del 18 de octubre: que no hacen nada. Ante esto tuvo que comenzar comentando el funcionamiento natural de cualquier organización, esto es, la reunión de consejos directivos nacionales virtuales, reuniones regulares del ejecutivo de la CUT y el funcionamiento de la secretaria de salud, para terminar diciendo que “hemos decidido reactivar toda nuestra estructura, ya lo han hecho de manera permanente nuestras organizaciones afiliadas”. Quiere decir esto que ante la grave crisis que ha presentado la pandemia para los trabajadores que son obligados a seguir produciendo a costa del riesgo de contagio y la seguridad de su familia.

Mientras empiezan los despidos y las suspensiones con rebaja de salario que hasta el PC aprobó en el Parlamento, las altas esferas de la CUT pudieron hacer una cuarentena, segura y lejos de la realidad de la gran mayoría de los trabajadores, y es que hace muchos años que estos dirigentes dejaron de meter los pies en el barro, abandonando sus puestos de trabajo y alejándose de las penurias que viven los trabajadores día a día.

La conferencia fue una burla. Ni una medida para terminar con esta situación, en un momento en donde si los trabajadores no dan respuesta a las medidas de Piñera, el gobierno y los empresarios aprovecharán esta crisis para despedir y precarizar aún más. O hacen algo, un paro nacional como lo venimos exigiendo, o serán parte de los responsables de que el empresariado chileno, famoso mundialmente por su saña contra los trabajadores, dé un nuevo golpe contra las condiciones de vida de millones de trabajadores.

Por eso no nos cansamos de decir, basta de tregua, paro ya, ningún despido ni rebaja salarial, si hay suspensiones que sean sin rebaja de sueldos en el camino de reorganizar la producción para producir los bienes necesarios para enfrentar la pandemia. Los y las trabajadoras de la salud se exponen todos los días, el gobierno ha llegado a despedir y la CUT no hizo nada.

Además, plantearon que ya venían realizando acciones y gestiones, entre ellas, la presentación de un plan de emergencia al gobierno el 17 de marzo, así como la solicitud el 24 de Marzo de la realización de una mesa de monitoreo de abusos laborales, ante esto denuncian que no se ha obtenido respuesta alguna. La última acción anunciada fue la propia conferencia realizada este 8 de abril, se trata entonces de casi un mes en donde la central ha dejado como única voz sonante la del gobierno, y en todo este tiempo de exposición irracional de los trabajadores al virus, se han limitado a pedir reuniones y entregar propuestas en papel. Lo más rupturista para ellos es realizar una conferencia de prensa, donde expusieron como su mayor amenaza al gobierno el “seguir insistiendo”.

Esto mientras los propios trabajadores y trabajadoras de la salud, afiliados y no afiliados a la CUT, denuncian día a día la falta de condiciones laborales y de elementos de protección personal, así lo denunció también Karen Palma, dirigente de la FENATS Nacional quien también participó de esta conferencia de prensa.

¡Que la CUT convoque YA a paralizar los sectores no esenciales!

Cuando la dirección oficial de una de las centrales sindicales más importantes del país se esfuerza por mostrar la actividad mínima de rutina sindical y declaraciones, como la mayor y mejor forma de actuar representando a las y los trabajadores frente a una crisis de las proporciones de la actual pandemia, sabemos que tal dirección no está a la altura para poder dirigir a los trabajadores en el camino de poner su integridad por encima de los intereses mezquinos de los empresarios. Más aun si la carta debajo de la manga para enfrentar a un gobierno, busca estirar todos los tiempos para hacernos trabajar hasta enfermar y dejando pasar las leyes a favor de la ganancias de los empresarios.

Ante la brutalidad del gobierno y los empresarios, rechazamos la ley de “desprotección del empleo” que libera a los empresarios del pago del salario, exigimos que las grandes fortunas financien íntegramente los salarios de todas y todos los trabajadores formales, informales, honorarios, por cuenta propia, etcétera, en base al impuesto. Llamamos a todos los trabajadores a organizarse y resistir cualquier ataque, rechazar todo despido y rebaja de salario. A coordinarse por lugar para unir fuerzas para enfrentarlos con fuerza. Y la CUT le reiteramos, basta de tregua La CUT y todos los organismos de la clase trabajadora, deben convocar YA a un paro efectivo de los sectores no esenciales para que la pandemia no cobre la vida de ningún trabajador más. ¡Basta de treguas!







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Bárbara Figueroa   /    CUT Chile   /    CUT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO