Economía

CONFERENCIA DE PRENSA

Canje de deuda: Guzmán confirma una aceptación de 93,55%

Alberto Fernández y el ministro de Economía confirmaron que el acuerdo por la reestrucrturación de la deuda con los bonistas logró el 93,55% de aceptación y con la activación de las clausulas de acción colectiva llega al 99%. También participaron mostrando su apoyo la vicepresidenta, Cristina Fernández y los gobernadores. Festejan el pago de una deuda ilegal e ilegítima.

Lunes 31 de agosto | 16:45

En conferencia de prensa, el Gobierno anunció el resultado del canje de deuda con los bonistas. Se trata de la confirmación de la reestructuración de los 66.238 millones de dólares de deuda bajo legislación extranjera que estuvo en negociación durante los últimos meses. Unas semanas atrás ya habían llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores, pero faltaba concertarlo y que el resto de los bonistas tomen una decisió. Según confirmó Guzmán el nivel alcanzado fue de 93,55%, con el cual se activa la cláusula de acción colectiva, llegando a la reestructuración del 99%.

El presidente Alberto Fernández tomó la palabra recordando declaraciones anteriores en las que había afirmado que han metido a la Argentina en un laberinto una vez más y que con el canje el país estaría comenzando a salir. Afirmó que el Estado quedó en default en enero de 2018 cuando los mercados dijeron que no le iban a prestar más plata a la Argentina. Declaró que hace falta asumir lo que nos pasó para que no vuelva pasar nunca más. Algo que hemos escuchado muchas veces, pero sin embargo en las últimas décadas el ciclo de endeudamiento se repite sin interrupción.

Fernández continuó prometiendo que esta vez la deuda no la van a pagar los que menos tienen. Desarrolló que pagar montos elevados de deuda e intereses significa que tenemos menos dinero para ciencia, tecnología, para educar a nuestros hijos, para nuestros maestros, para los policías, para el sistema de salud. Agregó que se posterga a los jubilados que han sido hasta acá siempre la variable de ajuste de las políticas que nos condenaron al endeudamiento. Esto último es llamativo teniendo en cuenta que una de sus primeras medidas al asumir fue ajustar las jubilaciones. Y dejó sin responder cómo va evitar el aumento de la pobreza y el desempleo que vienen creciendo en los últimos meses.

El presidente no evitó agradecer a Kristalina Georgieva, directora del FMI, por haber "ayudado mucho a que la Argentina consiga este resultado". Y se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo con el Fondo, una negociación que recién está comenzando.

Te puede interesar: Inician las negociaciones con el FMI: ¿Cuáles son las opciones?

Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán realizó un análisis de la crisis de deuda muy similar al realizado por el FMI la semana pasada. Afirmó que el país se endeudó bajo la premisa de un futuro optimista que luego no sucedió y que por eso ahora es necesario volver a endeudarse con el Fondo para refinanciar lo acordado.

Además anunció que en el presupuesto para el 2021 que presentarán en poco tiempo déficit fiscal proyectado es de 4,5%. Una baja considerable, teniendo cuenta que para este año se proyecta que será del 10% ¿Qué recortaran para llegar a esa cifra?

Si bien Alberto pidió que "no escriban mañana que despotriqué contra la herencia recibida, sólo escriban que es necesario grabemos en la memoria lo que nos duele para que no nos vuelva a ocurrir". La realidad es que la historia se repite, pasan los gobiernos, echan culpas a la gestión anterior y la situación del país continua empeorando. El presidente dijo que tienen el desafío de "casi crear una nueva Argentina", pero se preparan para volver a endeudarse con el FMI y puede que el acuerdo implique pagarle al organismo por 10 años más. La única forma de salir de las crisis de deuda recurrentes, es terminar con ese mecanismo que es una estafa para la gran mayoría de la población, realizando un desconocimiento soberano.

Podes mirar: Deuda externa: ¿Qué pasa si no pagamos?







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Deuda externa   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO