Córdoba/Precarización laboral

Carta abierta de trabajadoras de limpieza

Trabajadoras y trabajadores de limpieza, que integran La red de trabajadores precarizados e informales de Córdoba, publicaron una carta abierta dirigida hacia sus demás compañeros precarios a raíz del despido de 6 de ellos. Convocan a movilizarse el próximo viernes 30 de octubre a las 17hs, desde Colón y General Paz.

Miércoles 28 de octubre | Edición del día

Esta carta es para ustedes: trabajadores y trabajadoras precarias, las que ponen en marcha cocinas, las máquinas de coser, que atienden cientos de llamadas en pocas horas, que pedalean muchos kilómetros por dos mangos. Estamos seguros que muchas y muchos de ustedes están en la misma situación, que no se la tenemos que contar porque sufren lo mismo que nosotros estamos viviendo.

En estas últimas semanas han despedido a 6 de nuestras compañeras por salir a levantar nuestro reclamo. ¡Pero no podemos acostumbrarnos a esto! Por eso, este viernes 30 de octubre, en Colón y General Paz a las 17hs, vamos a volver a salir a las calles junto a todas y todos los que se sumen a apoyarnos. Porque no vamos a parar hasta que nuestras compañeras vuelvan a trabajar.

Desde el día uno de la cuarentena nos declararon “esenciales”. Como a muchos de ustedes, nos obligan a trabajar en condiciones precarias mientras la crisis económica y sanitaria se profundiza. Al igual que ustedes, tenemos que trabajara muchas veces en más de un lugar porque nuestros sueldos no superan los $15.000 para vivir todo el mes, teniendo familias que sostener. La gran mayoría de nosotras somos mujeres, que luego de jornadas agobiantes volvemos a nuestras casas para seguir con las tareas domésticas, haciendo malabares con la plata para que no les falte nada. Por eso una vez más decimos: ¡a esto no nos vamos a acostumbrar nunca!

Cuando arrancamos esta pelea hace un mes, no nos imaginábamos el valor que puede tener que otras y otros trabajadores nos apoyen, y que la solidaridad que se puede tejer es enorme. Algunos de ustedes ya han participado de nuestras acciones, y eso para nosotros tiene un valor inmenso. Pero esta vez necesitamos ser todavía muchos más. Porque vienen por nosotros pero también por las y los precarizados en diferentes sectores. Nos quieren hacer pagar una crisis que no es nuestra mientras nos tratan de esenciales para las fotos.

Por todo esto, los y las invitamos para ser cientos y demostrar nuestra fuerza, porque de esa manera estaremos en mejores condiciones para luchar. Y que a los empresarios, los sindicatos, y los gobiernos les quede claro: no les tenemos miedo. ¡Si tocan a uno, nos tocan a todos y todas!

Trabajadoras y trabajadores de limpieza de La Red

Pd: Marchamos con caretas porque encima nos persiguen.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO