CRISIS ECONOMICA

Casi el 65 % de los inquilinos santafesinos no pudo pagar el alquiler en mayo

El número creció más de un 20% respecto de abril, y cerca de un 6% arriba del promedio nacional. Además la mitad perdió su puesto de trabajo, según surge de la última Encuesta Nacional de alquileres.

Martes 12 de mayo | 17:04

Foto: rosarioplus.com

La Federación de Inquilinos Nacional (FIN) publicó la Encuesta del mes de mayo, con números muy preocupantes. En todo el país el 59% de los inquilinos no pudo pagar la totalidad del alquiler y la mitad perdió su trabajo, el 51,1%. A nivel provincial la proporción de personas que no contaron con el dinero para abonar este gasto asciende a 64,8%, sólo superado por el 77% de las provincias cuyanas. Además un 50,4% perdió su trabajo o alguien de su familia lo perdió, un número similiar al promedio nacional, el 46,5% dejó de percibir una parte de sus ingresos y el 34% dejó de percibir todo tipo de ingresos.

Te puede interesar: Más del 40% de santafesinos que son inquilinos no pueden pagar el alquiler

El porcentaje de incumplimiento de este gasto en Santa Fe creció desde un 43,5% en abril, hasta este 64,8%. Otra cifra que revela quiénes padecen esta precarización habitacional es la que muestra la composición etaria: cerca de la mitad de los inquilinos encuestados son jóvenes de entre 26 y 35 años.

Los números exhiben la realidad económica y social de la pandemia. En Santa Fe los trabajadores precarios, como los monotributistas, los que están bajo contrato o directamente en negro, vienen sufriendo rebajas salariales, suspensiones y despidos. Según la encuesta realizada entre los inquilinos, el 80% perdió parcial o totalmente sus ingresos. Se vio entre los trabajadores de las aplicaciones como Rappi o Glovo, en los trabajadores de casas de comidas rápidas y también entre docentes reemplazantes que denuncian las condiciones salariales y el accionar de la empresa y el goberino, pelean contra las rebajas salariales, y por sus puestos laborales

Te puede interesar: Crítica situación de docentes reemplazantes en Santa Fe

Para paliar las necesidades económicas que están pasando miles de precarios y precarias es necesario establecer un salario de $30.000 para los trabajadores que quedaron sin trabajo y los que sufrieron rebajas salariales, como primer y elemental medida de emergencia. Además el pago del alquiler insume una gran parte del salario de las familias trabajadoras, y ante esta crisis salta a la vista la necesidad de poner en pie un plan de viviendas y una reforma urbana integral para que la vivienda sea un verdadero derecho y no un negocio de los capitalistas y grandes propietarios.Para financiarlo estas necesidades elementales de vivienda y salario de emergencia es preciso establecer un impuesto del 3% a las grandes fortunas, como dispone el proyecto que el Frente de Izquierda presentó en el Congreso. Para que no vuelvan a descargar esta crisis sobre la clase trabajadora hay que organizarse para impedir que sigan las suspensiones, los despidos y las rebjas de salario.







Temas relacionados

Cuarentena   /    Alquiler   /    Despidos   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO