Política

ROSARIO

Caso Escobar: desmienten que se trate de un suicidio

La familia del joven denuncia que fue un asesinato, sin embargo la Fiscalía niega haber encontrado golpes que le hayan causado la muerte. Se movilizan en pedido de justicia, hoy a las 17.30.

Jueves 27 de agosto de 2015 | Edición del día

Continúa el pedido de esclarecimiento de los hechos y justicia por Pichon Escobar. En la mañana de ayer se dio a conocer la noticia de que clausuraron el boliche La Tienda, al cual asistió por última vez el joven y al cual la familia denuncia como involucrado en la causa. Sin embargo, la Fiscalía sostiene que luego de ordenar un allanamiento, no encontraron nada en el lugar que aportara datos al caso. El abogado Salvador Vera, de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, cuestionó ayer el accionar del Ministerio Público Fiscal en el caso de la muerte de Gerardo y destacó que "esta investigación tiene similitudes con la realizada por la muerte de Franco Casco". Hoy realizarán conferencia de prensa por la mañana y movilización por la tarde.

En declaraciones con diferentes medios de la ciudad, Salvador Vera expresó: “Me sorprende la rapidez con que funcionarios del Ministerio Público de la Acusación saliera a informar, en base al informe preliminar de la autopsia, que el cuerpo de Gerardo no tenía signos de violencia de ningún tipo, ya que cuando observamos el cuerpo lo vimos visiblemente golpeado en varias partes. De hecho, los médicos intervinientes tomaron muestras de distintas partes del cuerpo para analizarlas y así determinar la causa de esos golpes".

Ante el pésimo accionar de la justicia santafesina, la familia de Pichón junto a organizaciones sociales convocó a una multisectorial hace pocos días, en la que resolvieron una jornada de lucha para el día de hoy. Asistirán en apoyo, los familiares de Franco Casco y Jonatan Herrera, ambos jóvenes asesinados por la policía. También acompañará la familia de Paula Perassi, que vienen de ser burlados con un fallo vergonzoso. Los compañeros de trabajo de Pichón, del área de Parques y Paseos realizaron ayer una marcha a fiscalía donde asistieron alrededor de 200 trabajadores y hoy se movilizan nuevamente, una clara muestra de unidad y fuerza en una pelea que los hermana en esta lucha, reproducimos el documento:

Familiares y organizaciones sociales se movilizan en pedido del esclarecimiento de la muerte de Gerardo Escobar

Este jueves 27 de agosto los familiares junto con la multisectorial en pedido de justicia por Gerardo Escobar nos organizamos en una jornada de lucha que empezará a las 10 hs con una conferencia de prensa en la puerta de Tribunales Provinciales y continuará con una movilización a las 17.30 que partirá de la Fiscalía ubicada en Montevideo y Alvear.
Luego de una semana de búsqueda intensa de Gerardo “Pichón” Escobar por parte de sus familiares, compañeros de trabajo y organizaciones que se acercaron a acompañar, alrededor de las cuatro de la tarde del viernes 21/08, tres personas que estaban pescando en un sector de la ribera rosarina próxima al Parque Urquiza, dieron aviso a la Prefectura Naval del hallazgo de un cadáver. A las pocas horas se confirmó que se trataba de “Pichón”, el joven de 23 años desaparecido el viernes 14/08 luego de salir del boliche La Tienda.
Rosario vuelve a hablar de un pibe desaparecido, de muchas dudas, de poco esclarecimiento, de una Poder Judicial que a cada paso que da se acerca más a la impunidad que a la justicia. En menos de un año otro pibe aparece en el río. Nuevamente las declaraciones de funcionarios provinciales desligan la actuación policial cuando ni siquiera hay pruebas que permitan confirmarlo. Nuevamente el gobierno municipal se llama a un silencio que hace mucho ruido. La familia Escobar, mientras convive con un dolor irreparable, no se apresura en señalar responsables, pero sabe que el único camino posible que queda es la búsqueda de justicia por Pichón.

Otra vez la realidad nos golpea bajo. Otra vez una familia trabajadora que expresa que estas cosas las veía por televisión, se ve obligada a salir a la calle y ser protagonista de la lucha por JUSTICIA. Porque otra vez un joven trabajador es víctima de la ferocidad de un orden social violento que mata.

La respuesta de los sectores populares seguirá siendo la movilización, la construcción de unidad en la calle, junto a los familiares, los trabajadores, los jóvenes y las organizaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles.
Porque sólo creemos en la Justicia Popular, la que se construye en la calle y entre todos los que luchamos cotidianamente por igualdad y justicia.

Contacto:
Luciana Escobar 0341-155821078
Salvador Vera 0341-156936442







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO