Política

TRIBUNALES DE SAN JUSTO

Caso Gabriel Blanco: policías acusados denuncian penalmente a la APDH

El 1 de marzo de 2007, Gabriel Blanco apareció colgado en el calabozo de la comisaría 2º de San Carlos, localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza. La Policía le informó a la familia que se había suicidado. Abogados de la APDH tomaron la causa y demostraron que fue asesinado. La defensa denunció penalmente a este organismo.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Viernes 11 de marzo de 2016 | Edición del día

¿Por qué detienen a Gabriel? ¿Por qué lo asesinaron?

  •  Gabriel fue detenido por la Policía de la Comisaria San Carlos. La esposa se entera de la detención y va hasta el lugar, donde lo escucha gritar, y en ese mismo momento la esposa pide verlo para que se tranquilice. Pero los agentes le dicen que es muy tarde, que vuelvan mañana para enterarse cuál es la situación procesal de Gabriel. El miedo de él se correspondía con las amenazas que había sufrido, porque desde el 2006 que estos policías intentaban reclutarlo para que roben para ellos, como él se había negado, lo hostigaban permanente.

    Esa noche, horas después que la esposa se había retirado, un patrullero llegó a la casa de Blanco, para avisar que Gabriel se había suicidado. Ahí comenzó todo.

    ¿Qué hace la familia?

  •  La familia se acerca para pedirnos que los acompañemos en este hecho luctuoso, y eso es lo que hace la APDH, se pone a disposición de ellos. El abogado Alejandro Bois, que pertenece a nuestro organismo, toma el caso y lo primero se pide una segunda autopsia y ahí se determina que Gabriel había sido brutalmente golpeado en zonas vitales. Había perdido piezas dentales, tenía el tabique roto. Después simularon esta situación, que se había colgado. En ese marco, a los días del hecho, la APDH va a la comisaría y entrevista a los detenidos, varios de ellos nos dicen que hace unos días un joven había sido detenido y que se lo escuchaba gritar ‘basta, no me peguen más que me van a matar’. Esto también figura en la declaración de algunos detenidos que se animaron a declarar. Las pericias del cable, que realizó la policía científica, se cortó a los 54 kilos. Gabriel Blanco era un joven que medía 1,84 cm, y pesaba 85 kg. El resultado de la pericia fue claro: ese cable no podía soportar el peso de ese cuerpo. Después se pide la reconstrucción del hecho, que lo realiza la Gendarmería. A partir de este informe el juez de garantía, a pedido del fiscal, resuelve ordenar la detención preventiva de tres, de los cinco policías que estaban imputados en este hecho.

    ¿Qué sucedió después de esta detención?

  •  Los policías contratan un grupo de abogados para que lleven la causa. Estos abogados citan a declarar a dos personas que estaban detenidas aquella noche que mataron a Gabriel. Pero ‘justo’ entrevistan a dos de ellos que ya habían sido citados por la fiscalía, y que en su declaración dijeron que esa noche dormían y que no habían escuchado nada. Pero, además, los abogados defensores, con preguntas muy inducidas, les hacen decir a estas dos personas que aquélla noche, la APDH, le habría dicho a los detenidos, que si ellos declaraban contra la policía de esa comisaría, la APDH iba a mejorar su situación procesal. A estas declaraciones el fiscal no las toma en cuenta, porque estaba claro que los abogados trataban de embarrar la cancha para mejor la situación de sus defendidos. Uno de estos abogados, Fernández, al ver que la fiscalía no hace nada con estas “declaraciones”, presenta una denuncia, no sólo contra la APDH, sino también contra la Comisión Provincial de la Memoria, que preside Adolfo Pérez Esquivel, porque en su informe anual había publicado la muerte de Gabriel Blanco. Y además imputan al médico forense que había participado de la autopsia. Es un artilugio para sacarnos a todos nosotros del medio. O casualidad, estamos llegando al juicio oral, el Tribunal 5 dio lugar al pedido de la defensa para que no se tenga en cuenta la reautopsia y, a su vez, pide la anulación de la reconstrucción de los hechos.

    ¿Qué puede ocurrir con la causa que hay contra la APDH?

  •  No tiene sustento jurídico, pero no deja de preocupar tener una denuncia penal contra una organización que durante años ha demostrado ser transparente, ética. Y que esta gente, que no tiene valores, nos quiera ensuciar de esta manera.
    La causa está archivada pero no desestimada. En los fundamentos del archivo, el fiscal Longobardi dice que no hay elementos para continuar con esta causa, pero deja abierta la posibilidad que si durante el debate oral surgiera algo nuevo, ahí desarchivan la causa y le dan curso.

    ¿Qué crees que va a ocurrir en este juicio?

  •  En primer lugar convocamos a que todas las organizaciones sociales, sindicales y políticas, a que nos acompañe porque evidentemente se viene una andanada contra las organizaciones populares y de derechos humanos, que toda la vida hemos actuado de la misma manera, con la verdad. Con estos cambios políticos, estos sectores se han fortalecido. Necesitamos, además, que se nombre otro tribunal, que sea imparcial, para que verdaderamente haya justicia.

    Es decir, si el juicio comienza el 16 de marzo, con este Tribunal, la sentencia está cantada. Van a quedar impunes los responsables de esta muerte.







    Temas relacionados

    Gabriel Blanco   /    APDH   /    La Matanza   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO