JUSTICIA PATRIARCAL

Caso Rosalía Reyes: “Yo solo quiero que se haga justicia y escuchen a las mujeres”

Rosalía Reyes, presa por haber parido en la soledad de su casa en donde murió su bebé, pero sobre todo por ser mujer y trabajadora precarizada, cuenta brevemente su historia en un video subido al Facebook de la “Campaña por la libertad y absolución para Rosalía”.

Melina Ricke

Docente | Delegada de Suteba Bahía Blanca

Sábado 12 de septiembre de 2020 | Edición del día


Te puede interesar: Caso Rosalía: opresión de género y precarización laboral, las dos caras del capitalismo patriarcal


El caso de Rosalía nos conmueve profundamente, y sabemos que no es un caso aislado, porque esta justicia burguesa y patriarcal, condena a las mujeres trabajadoras y disidencias, por derechos que son negados desde el propio Estado, como el acceso a la salud, a una vivienda digna, al trabajo, siendo las mujeres las que ocupamos la mayoría entre las filas de desocupades y precarizades. Esta misma justicia es la que condena a las mujeres y personas gestantes por otro derecho fundamental, como lo es la legalización del aborto seguro y gratuito, negado por todos los gobiernos que pasaron, y que se lleva la vida de miles. La misma justicia que mira para un costado cuando le niegan la ILE a las niñas. La misma justicia que entorpece y encubre el avance de las causas por femicidios, como sucede con el caso de Katherine Moscoso


Te puede interesar: Tomas en Bahía Blanca: Ante las detenciones y amenazas los vecinos se organizan


Hoy las mujeres en todas partes se ponen al frente de todas estas exigencias, con una muestra de gran solidaridad con otros sectores a los que también viene golpeando esta crisis y las políticas de ajuste y represivas del gobierno nacional de Alberto Fernández y provincial de Axel Kicillof. El caso de Facundo Castro, fue una muestra de ello, donde otras madres de víctimas del gatillo fácil expresaron su solidaridad y se sumaron a la lucha para encontrar a Facundo y exigir justicia. Rosalía a pesar de su situación se sumó a esta campaña expresando su solidaridad con Cristina Castro. Estas muestras de solidaridad y unidad entre les explotades y oprimides son un ejemplo para organizarnos contra todo este sistema capitalista y patriarcal.

Desde Pan y Rosas exigimos la inmediata libertad y absolución de Rosalía y llamamos a difundir ampliamente y sumarse a esta exigencia a todas las organizaciones. Junto con esto exigimos que se garanticen los derechos fundamentales como el acceso a una vivienda digna, trabajo, salario de cuarentena de 30mil, y acceso a la salud para las grandes mayorías que hoy no pueden acceder a ella. Porque es una responsabilidad del Estado y todos sus gobiernos.


Te puede interesar: ¡Mujeres en la primera línea de la crisis sanitaria y en el combate contra el capitalismo patriarcal y racista!








Temas relacionados

(In)justicia   /    Violencia de género   /    Violencia estatal   /    violencia contra las mujeres   /    Patriarcado   /    Violencia hacia las mujeres   /    Justicia   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO