×
Red Internacional

Pandemia y política.Castillo: “Si los laboratorios fueran de utilidad pública, se harían las vacunas que faltan”

El dirigente del PTS en el FIT Unidad, fue entrevistado para hablar del conflicto de los gobiernos de Nación y Ciudad, la pandemia y los laboratorios. Habló de las mentiras de Hugo Sigman.

Martes 20 de abril | 11:10

Toda las tormentas Juntas, programa radial que se emite online por Radio Cítrica, entrevistó a Christian Castillo, sociólogo, docente universitario, y dirigente nacional del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.

Consultado sobre la resolución de continuar las clases, Castillo respondió que se trata de una decisión irresponsable. Agregó que “el Gobierno Nacional vino teniendo la misma política, hasta que le estallaron los casos en la cara”.

Además, el dirigente del PTS-FIT Unidad, se refirió a cómo golpea la pandemia a escala internacional y qué medidas tomaron. “Países que admira Juntos por el Cambio, como Chile y Uruguay, suspendieron las clases. En Alemania hay fijado un semáforo epidemiológico en las provincias, que cuando llega a un número determinado de contagios, suspenden las clases. Bueno, Argentina está bastante por arriba de esas cifras, en particular la Ciudad y varios distritos del AMBA, de ese criterio que utiliza Alemania”.

Sobre la defensa de la educación que están realizando los funcionarios de Juntos por el Cambio, Christian Castillo sostuvo que “Larreta largó la campaña electoral. Habla con jueces amigos ¿cómo puede ser que una de las juezas del Tribunal, es la hermana de un alto funcionario de su gobierno?. Cuando es así se tiene que excusar, ahora es cierto que a esos jueces lo votaron junto al peronismo” en la legislatura porteña. Para Castillo esto no exculpa a la jueza por no haberse eximido de intervenir.

Asimismo, el sociólogo y docente universitario, destacó el paro que realizaron los docentes en reclamo de medidas sanitarias, en el marco que este lunes, la comunidad educativa volvió a estar de luto por la muerte de dos docentes por covid-19 en Caba.

Sobre la discusión del transporte público, Castillo destacó que muchos de los que lo deben utilizar son trabajadores que hacen changas, y que para evitar esto “el Gobierno debe otorgar un IFE como el que proponemos nosotros, desde el Frente de Izquierda Unidad”, agregó que Larreta se apoya, debido a las medidas escasas que dictó Alberto Fernández, en los padres que reclaman la presencialidad, porque deben salir a realizar changas, por que la mayoría de los trabajadores trabajan en negro -y no tienen otra forma de sustento que salir a trabajar-.

Castillo recordó cuando al inicio de la pandemia, el gobierno dispone el ASPO “en ese momento todos los presidentes de bloque lo fueron a ver a Alberto Fernández, y Nicolás del Caño llevó nuestro planteó, que era la centralidad de todos los sectores de salud, incluyendo los laboratorios y empezar un plan de producción de vacunas. En ese momento fuimos desoídos”.

Sobre la curva creciente desde que comenzó la presencialidad, destacada por algunos especialistas, Castillo ironizó que “Larreta parece un Bolsonaro de buenos modales. Dice que entiende el nivel de contagios, pero sigue adelante”.

Las patentes de las vacunas, fue otro de los temas al que se refirió Castillo “Argentina tiene capacidad de producir vacunas, como lo demuestra el hecho que se estén realizando en laboratorios ubicado en Garín, donde se produce el principio activo AstraZeneca. Hay otros laboratorios que también tienen capacidad de producir. Si en marzo del año pasado se hubieran declarado todos de utilidad pública, se mostraría la capacidad de producir que tenemos en el país”.

Castillo destacó que los dueños de los laboratorios demuestran el desprecio por la vida humana, que recibieron financiaciones de los estados, y a pesar de esto mantienen privatizada las patentes. “Hugo Sigman dice que el país no tiene capacidad para envasar vacunas, y eso no es cierto. Lo que sostienen los especialistas, es que hay varios establecimientos para el envasado de vacunas. Que los cuarenta millones de dosis, que al menos se fabricaron en el país, no es inevitable que viajen a México para su envasado. Lo cierto es que no hemos recibido vacunas de parte de este laboratorio, a pesar que Argentina les pagó el 60 % del contrato que firmaron”.

Para finalizar, Castillo envió un salud y su apoyo a las trabajadoras y trabajadores de la salud de Neuquén, que están luchando por sus derechos y la defensa de la salud pública.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias