Juventud

10 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LÓPEZ

Cecilia Actis: "no hubo desde el 2006 un 18 de septiembre sin los estudiantes en la plaza"

A días de cumplirse 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, La Izquierda Diario entrevistó a Cecilia Actis, socióloga y docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

Lucas Orellana

Estudiante de Derecho UNLP

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | Edición del día

En breve será el aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López y desde la Multisectorial La Plata - Berisso - Ensenada se convoca una vez más a marchar para exigir su aparición con vida y por juicio y castigo a los responsables. Al ser consultada sobre la importancia de marchar este 18 de septiembre, Ceclia Actis dijo que “es importante siempre, este y los años anteriores desde 2006 a esta parte; el hecho de que se cumpla una década de su segunda desaparición podría ser un argumento para que la marcha interpele y congregue más gente que en años anteriores”. Asimismo destacó que “ciertos retrocesos, aunque algunos simbólicos, exigen una actitud de alerta y movilización que puede ponerse de manifiesto en la marcha del 18 de Septiembre. Más allá de esto, la marcha de 2016 tiene la misma impronta que la de 2007, 2010, que todas”.

A continuación, respecto al rol de la justicia al momento de la desaparición, la docente remarcó que “su papel fue pasivo, más de espectadora que otra cosa, en ningún momento estuvo a la altura de las circunstancias. Más allá de "la Justicia", esa inacción califica también -salvo raras excepciones- a los otros poderes del Estado”.

Como contrapunto, sobre el papel que cumple en la actualidad el Poder Judicial y en relación a la posible concesión domiciliaria al genocida Etchecolatz, señala que es “todo lo contrario a la pasividad: la acción concreta de “la justicia” está al servicio de ciertos intereses o sectores, hay varias irregularidades detrás del pedido de prisión domiciliaria que no invitan a pensar que la Justicia vaya a actuar con independencia y ecuanimidad, sobre todo si consideramos los antecedentes de las domiciliarias otorgadas”.

Respecto a la continuidad de las lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, y el pedido de aparición con vida de Jorge Julio López, dijo “creo que es fundamental porque sobre esa lucha se construye. Creo asimismo que todas las herramientas para estas luchas son válidas, desde las que son más o menos institucionalizadas, como puede ser un recurso en el Poder Judicial, o hasta hacer un escrache” y para finalizar, dijo que “también es importante el movimiento estudiantil, no hubo desde 2006 un 18 de Septiembre sin los estudiantes en La Plaza”.







Temas relacionados

La Plata   /    Universidad Nacional de La Plata (UNLP)   /    UNLP   /    Jorge Julio López   /    Provincia de Buenos Aires   /    Universidad   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO