Juventud

JUVENTUD

Centro de Estudiantes de Sociales (UBA) en apoyo al paro docente

Este martes 14 se realizó la asamblea general del Centro de Estudiantes de Cs. Sociales-UBA (CECSo). Más de 350 estudiantes apoyaron el paro docente de CONADU Histórica y la Asociación Gremial Docente (AGD) contra las agrupaciones kirchneristas que se opusieron. Las agrupaciones de la conducción (Frente de Izquierda) anunciaron junto a estudiantes independientes, el lanzamiento de una web y la digitalización de apuntes y fotocopias.

Cecilia Mancuso

Dirigente Juventud PTS | @CeciMancuso

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Miércoles 15 de abril de 2015 | Edición del día

1 / 2

“Semana de paro docente. Aumento del 40% ya” decía una bandera en la entrada de la facultad. El paro alcanzó más de un 50% de adhesión en Sociales y contó con un importante apoyo por parte de los estudiantes, como también lo hicieron ayer los estudiantes de Filosofía y Letras y el CBC. La medida se realiza por aumento de salarios que seguirán sin modificaciones hasta junio, y que en 2014 cayeron entre un 8 y un 12%.

Las autoridades de Sociales votaron un magro aumento del 12% con respecto al año 2014, dejando el presupuesto de la facultad por debajo de la inflación. Desde la conducción del Centro de Estudiantes (Frente de Izquierda) afirmaron que “el decano kirchnerista Postolski consensuó con el Rectorado este ajuste, que implica mantener 800 docentes ad-honorem, la falta de personal no docente y avala el congelamiento salarial docente que impone el Rector Barbieri. La asamblea del CECSo, que comenzó con un saludo de los docentes de la Facultad, ratificó el apoyo a su lucha y decidió acompañar la movilización del miércoles al Ministerio de Educación Nacional por todos sus reclamos”.

Mejor no hablar de ciertas cosas

Otro de los temas que atravesó la asamblea fue el problema de apuntes y el acceso a los materiales de estudio. Leonel Luzbo (Juventud del PTS - presidencia CECSo) dijo: “Con la reciente mudanza de todas las carreras al edificio de la sede de Constitución, venimos exigiendo que las autoridades garanticen el acceso a los apuntes. Las agrupaciones kirchneristas, por el contrario, atacan a la conducción del centro de estudiantes junto con las autoridades y pretenden que seamos nosotros los que nos hagamos responsables. Durante 2014 el centro de estudiantes entregó $800.000 en becas, y el decano Postolski pretende asignar para este año sólo 70 becas y por un importe que no alcanza a garantizar lo necesario para la cursada”.

Desde hace un mes las agrupaciones K afines a la gestión sólo hablan del problema de los apuntes y las becas, enfrentando a la conducción del CECSo y sin hablar una palabra de la responsabilidad de las autoridades. Con esto, pretenden desviar la atención de la defensa que hacen de todas las políticas del gobierno nacional, muchas de la cuales generan indignación entre los estudiantes de Sociales, como la reciente entrega por parte del AFSCA de 20 licencias de Televisión Digital Abierta a la Iglesia Católica.

Desde el Frente de Izquierda propusieron, junto a estudiantes independientes, la implementación de una web con la digitalización de todos los apuntes y la movilización al próximo Consejo Directivo para que las autoridades se hagan cargo de la crítica situación de infraestructura y las trabas para el acceso a los materiales de estudio. Finalizaron la asamblea con la ratificación del apoyo al paro docente y el llamado a toda la comunidad de Sociales a movilizar al Ministerio de Educación el miércoles 15 de abril.







Temas relacionados

Asamblea   /    CECSo   /    Juventud del PTS   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO