Juventud

CABA

Centros de estudiantes de la UBA y colegios en apoyo a los trabajadores de Pepsico Snaks

El primero fue el de la Facultad de Filosofía y Letras, luego se sumaron de otras facultades, además de institutos terciarios y de la Universidad Nacional de Artes. Todos expresaron su solidaridad y defensa de los puestos de trabajo junto a la exigencia de reapertura de la planta.

Jueves 22 de junio de 2017 | 18:38

Estudiantes secundarios en apoyo a los trabajadores de PepsiCo - YouTube

Frente la dura situación en la que se encuentran los trabajadores ante el cierre de la plata ubicada en Florida provincia de Buenos Aires, los estudiantes mostraron su rechazo a esta política de la multinacional millonaria que cuenta con el apoyo del gobierno nacional de Mauricio Macri para despedir y llevar adelante un ajuste brutal contra los trabajadores. El repudio atraviesa los barrios de la Ciudad donde se encuentra cada facultad y colegio, el grito de ¡Familias en la calle nunca más! es unánime.

Una vez más, fue el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (CEFyL) el primero que expresó la solidaridad con esta lucha, al que se sumaron desde el Centro de Estudiantes del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Artes. También lo hicieron el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (CEADIG), de la Facultad de Ciencias Sociales (CECSO), de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (CECEN), de la Facultad de Psicología (CEP), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y los centros de estudiantes de los terciarios Joaquín V. González, Mariano Acosta y Alicia Moreau de Justo.

Los estudiantes secundarios del colegio Normal 8 se sumaron con una campaña de fotos para difundir el conflicto y extender la solidaridad.

Te puede interesar: Pepsico, una multinacional de ganancias millonarias que despide y discrimina

Reproducimos a continuación el comunicado que difundió el CEFyL y que luego fue replicado en el resto de las facultades.

Toda la solidaridad de los estudiantes con los trabajadores de PepsiCo.

¡Ninguna familia en la calle! ¡Todos adentro! ¡No al cierre de la planta ni al traslado!

El día de ayer la planta de Florida de la multinacional PepsiCo tenía en la puerta un cartel anunciando su cierre.

Este ataque patronal no cae del cielo. Desde hace ya algunos años que la empresa presiona con cierre de líneas, desvío de la producción y retiros voluntarios con altas indemnizaciones con el fin de que se vayan de la fabrica sectores que apoyan a la Interna democrática y de lucha con la que los trabajadores consiguieron conquistas gracias a las peleas dadas.

Esta ofensiva patronal es parte del plan de ajuste de Macri. Solo en el sector de la alimentación ya hubo en el último año más de 10 mil despidos , con la complicidad de la burocracia y el ministerio de trabajo de Triaca.

Contra el cierre y en defensa de los más de 600 puestos de trabajo, se organizan para pelear los trabajadores de PepsiCo que llaman a la solidaridad a todos trabajadores, internas, organizaciones políticas y estudiantiles.

Desde el Centro de estudiantes de Filosofía y Letras les decimos que su lucha es nuestra lucha , que contaran con nosotros para todas las medidas de lucha que tomen hasta que la empresa de marcha atrás y entren todos a trabajar , sin afectar las conquistas alcanzadas con la lucha.

Todos adentro ! No más familias en la calle !

Reproducimos abajo el comunicado de los trabajadores de PepsiCo

El martes 20 por la tarde los trabajadores de Pepsico Snacks Planta Florida nos encontramos con un cartel en la puerta de la fábrica que anunciaba por parte de la patronal el “cese de las operaciones y la relocalización de la producción en otro establecimiento”. Anunciaban ademásque el personal quedaba “liberado de prestar servicios manteniendo el goce de haberes”.

En ese momento un gran numero de trabajadores nos convocamos en la puerta de la planta que estaba cerrada por el feriado. Se realizó una asamblea de la que participaron miembros del Sindicato además de la Comisión Interna y decidimos comenzar un plan de lucha en defensa de los 600 puestos de trabajo y por la reapertura de la planta la cual esta en perfectas condiciones para producir. En esa asamblea votamos el llamado a la direccion del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) dirigido por Rodolfo Daer que llame al paro y que tome medidas de fuerzas del conjunto del gremio contra este cierre, mientras que exigimos a la Federación de Trabajadores de la Industria Alimenticia (FTIA) para que tome medidas en la Provincia y en especial en la planta de Pepsico Snack de Mar del Plata donde la empresa quiere llevar una parte de la producción de la planta Florida.

Este cierre es parte de una política de vaciamiento de la planta Florida impulsada por la patronal desde hace años que se expresa en cierre de líneas, desvío de la producción a la planta Mar del Plata y a otras plantas con trabajo más precario junto con una fuerte presión sobre activistas y trabajadores por medio de retiros con altas indeminizaciones con el fin de debilitar a la organización de los trabajadores y la Comisión Interna democrática que logró conquistas en años de lucha.

Los trabajadores nos encontramos en estos momentos en las puertas de la fábrica y llamamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, estudiantiles y sociales a expresar su solidaridad para que no avance el plan de cierre y despidos de la patronal estadounidense.

Comision Interna de PepsiCo Snacks Planta Florida

Camilo Mones 15 51577762
Leandro Gomez 15 44205979
Nicolas Gomez 15 54703196
Luis Medina 15 22896559







Temas relacionados

Familias en la calle nunca más   /    CEFyL   /    PepsiCo   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO