×
×
Red Internacional

Este viernes se realizó un fuerte corte de ocupados y desocupados en el puente. El gobierno nacional intentó impedirlo mediante represión, pero no pudo. Los centros de estudiantes del Normal N° 1, Normal N° 7 y el Mariano Acosta se pronunciaron en repudio.

Sábado 12 de junio | 18:49

Centros de estudiantes de terciarios de la Ciudad de Buenos Aires se pronunciaron contra la represión que realizó el Gobierno nacional contra trabajadores ocupados y desocupados en el Puente Pueyrredón este viernes.

El primer centro en pronunciarse fue el Normal N° 7 , donde una de las estudiantes, Gabriela Januszewski, reprimidas es parte de dicho profesorado: ”estaba con mis compañeras estudiantes y docentes llegando de manera pacífica, prefectura nos empujó y nos encerraron tirándonos gases, no les importo nada”.

También se sumaron al pronunciamiento el centro de estudiantes Mariano Acosta y el Normal N° 1, aunque sin mencionar a los responsables políticos de la represión. Esto no es casual, ya que las mismas agrupaciones que conducen mantienen alianzas con el gobierno nacional. O directamente son parte del gobierno, como el caso del Centro de Estudiantes del Joaquín V. González. Este profesorado habría votado participar el día anterior en una gran asamblea donde la mayoría de las y los estudiantes votaron apoyar y sumarse al corte pero la conducción del centro dándole la espalda al mandato de la asamblea, se ausentó.

Los centros de estudiantes conducidos por la agrupación UJS Partido Obrero no hicieron ni una mención en repudio a la represión. “Nos parece que no pronunciarse es marcar un preocupante precedente frente al accionar represivo de un gobierno como el de Alberto Fernández que está ajustando. Accionar que venimos denunciando las fuerzas que integramos el Frente de Izquierda Unidad que somos las que acompañamos con fuerza la jornada de lucha del viernes”. Nos comenta Andrea Ghiorsi, militante de la 9 de Abril y estudiante del Joaquín. V. González.

Te puede interesar: El Joaquín V. González se organiza contra el ajuste del gobierno Nacional y el avance de Larreta

Este viernes se realizó una importante jornada que comenzó con un corte en el Puente Pueyrredón continuando más tarde con una movilización a Plaza de Mayo reclamando por salario, trabajo, techo y vivienda, contra la precarización, los despidos y por vacunas para todos. En la jornada participaron trabajadores tercerizados ferroviarios de MCM, de la electricidad de EMA, familias de Guernica, docentes, de salud y organizaciones de trabajadores desocupados.

En la jornada participaron estudiantes de distintos profesorados, Alicia M. De Justo, Joaquín V. González, de los normales N° 1, 3, 5 y 7. Junto con estudiantes de distintas universidades de la UBA y del conurbano. “Les estudiantes fuimos a acompañar el reclamo por trabajo con derecho y vivienda digna porque somos quienes sufrimos los costos de la crisis en un país donde más de la mitad de los jóvenes estamos bajo pobreza, con trabajos precarios que ni llegan en muchos casos al salario mínimo de miseria y mucho menos a cubrir una canasta básica que según los datos del INDEC es de 96.800 pesos para que una familia pueda vivir.

Ante esto, la respuesta del gobierno de Alberto Fernández fue sacarnos el IFE y rechazar a miles la beca Progresar. Durante la jornada la policía federal y prefectura intentaron frenar la movilización lanzando gases y golpeando a los manifestantes. Hubo trabajadores y trabajadoras heridas.” expresó Santiago D’ambrosio, estudiante del Alicia M. de Justo. “El gobierno nacional de Alberto Fernández, La ministra de seguridad Sabina Frederic y el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Sergio Berni son responsables” agregó.

Te puede interesar: A pesar del intento represivo, se impuso un fuerte corte de ocupados y desocupados sobre el Puente Pueyrredón




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias