Economía

ENDEUDAMIENTO

Cerró el primer tramo del canje de deuda local con una adhesión mayor al 90 %

El anuncio oficial será entre el jueves y el viernes. El plazo final para ingresar termina el 15 de septiembre y se espera una aceptación superior. Fernández avaló la deuda ilegítima, y aún queda pendiente la negociación con el FMI.

Martes 1ro de septiembre | 22:12

Este martes finalizó el período de aceptación temprana de los títulos en dólares bajo jurisdicción local que ofrecía mayores intereses corridos como incentivo para que los acreedores no demoren su ingreso. Según afirman fuentes cercanas al Gobierno, la adhesión es superior al 90 %.

El anuncio oficial del resultado del primer corte se hará entre el jueves y el viernes. La operación se extenderá hasta el 15 de septiembre.

El canje local incluye títulos por U$S 41.715 millones, de los cuales el 55 % está en manos privadas, y considera un trato equitativo respecto de la oferta acordada con la deuda bajo legislación extranjera. Se ofrecen cuatro bonos en dólares a 2030, 2035, 2038 y 2041. Para las Letes y los Bonar más cortos, hay una opción de pesificación a cambio de dos títulos atados a la inflación: los Boncer 2026 y 2028.

Entre los privados, hubo tensiones con los grandes fondos extranjeros Pimco y Templeton, pero el Gobierno los benefició con el anuncio de las nuevas subastas de títulos en dólares para que puedan canjear los títulos en pesos.

En tanto, un 45 % de la deuda bajo legislación local está en manos del sector público, como la Anses y el Banco Central.

Este lunes el Gobierno anunció los resultados del canje de deuda bajo legislación extranjera con una alta adhesión, lo que expresa que es un gran negocio para los especuladores. El anuncio lo encabezó Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán quien dio los detalles de la operación.

Te puede interesar: Ganaron los bonistas y ahora le toca al FMI: ¿y los jubilados cuándo?

El oficialismo celebró el acuerdo. Pero solo se posterga la hipoteca de la deuda y a partir de 2025 los vencimientos vuelven a ser elevados. La negociación con el peso pesado del FMI recién comenzó. A pesar de que Fernández repita que el rumbo del país no lo decidirá el organismo, la experiencia demuestra que el Fondo insistirá con sus recetas de ajuste y las reformas estructurales como la laboral, previsional y tributaria.

El pueblo trabajador no tiene nada que festejar del acuerdo con los bonistas. El Gobierno avaló la deuda ilegal e ilegítima sin realizar ninguna investigación. Es necesario el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Deuda eterna, eterno sometimiento







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Deuda   /    Deuda externa   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO