Mundo Obrero

CONTRA EL VACIAMIENTO

Chacarita: trabajadores tomaron la planta de La Litoraleña

Desde hace 53 días ocupan la planta en reclamo de salarios adeudados. Ante la falta de respuesta de la patronal y el vaciamiento, bloquearon el ingreso al personal jerárquico, incluido su dueño y realizarán una cooperativa.

Sábado 31 de octubre de 2015 | Edición del día

Fotos enviadas por los propios trabajadores de La Litoraleña a LID

Los trabajadores de la empresa Deconti, dueña de la marca La Litoraleña, que produce tapas de empanadas y tartas, decidieron en asamblea tomar la planta ubicada en el barrio de Chacarita en reclamo de salarios adeudados, aguinaldo cobrado fuera de término y falta de insumos, entre otras irregularidades que viene sufriendo el centenar de obreros que componen el personal.

Los trabajadores denuncian las maniobras extorsivas por parte de la patronal como así también la negativa a pagarles los salarios que adeudan hace 3 meses.

Ante este escenario de incertidumbre y falta de respuestas, los trabajadores reunidos en asamblea, decidieron que no iban a tolerar la prepotencia patronal y votaron tomar la fábrica hasta que el dueño de la empresa, Rodolfo Deconti, pague los salarios adeudados o, de lo contrario, continuarán al frente de la empresa como cooperativa de trabajo.

El jueves pasado, la empresa debía elevar una propuesta formal del pago y luego de ello, los trabajadores realizarían una asamblea para decidir si aceptaban la oferta o continuaban con la medida de lucha. No solo la patronal no realizó ningún plan de pago de los salarios en estos 53 días de conflicto sino que durante la mañana del viernes 30 recibieron la notificación de que 29 trabajadores fueron suspendidos. Ante este nuevo ataque resolvieron tomar la medida de fuerza de no permitir el ingreso al personal jerárquico de la empresa.

El mismo viernes se realizó un acto para informar sobre la ya insostenible situación para los cientos de familias que están en la calle. El delegado de los trabajadores, Luis Baini expresó que “habíamos acordado que hoy Rodolfo Deconti nos debía pagar un mes a todos los trabajadores y traer un plan formal de pagos para liquidar la deuda, alguna propuesta. No sólo que no trajo ninguna propuesta sino que envió una lista de 29 trabajadores suspendidos. No vamos a dejar que nos siga mintiendo, queremos alguna solución”.

En estos momentos los accesos de la fábrica siguen bloqueados por los trabajadores que esperan una nueva reunión con la patronal para destrabar el conflicto.
Además del acto, los trabajadores volvieron a reunirse en asamblea donde convocaron a una conferencia de prensa en la fábrica para el lunes próximo solicitando el apoyo de las organizaciones sociales y políticas.







Temas relacionados

La Litoraleña   /    Cooperativas   /    Cierre de fábricas y empresas   /    Chacarita    /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO