Sociedad

EXTORSIÓN EMPRESARIAL

Chantaje: empresarios reciben millones de subsidios y no pagan salarios a choferes en Jujuy

En medio de la crisis por el coronavirus y pese a seguir recibiendo los subsidios estatales, nuevamente los empresarios del transporte incumplen con los sueldos de los choferes. Las medidas de fuerza de los trabajadores en reclamo de sus salarios continuaría mañana viernes hasta las 13hs.

Guillermo Alemán

Concejal del PTS-FIT en San Salvador de Jujuy

Jueves 16 de abril | 21:58

En una medida nacional dispuesta por la UTA, se llevo adelante un paro nacional por parte de los trabajadores del transporte. Si bien en la provincia de Buenos Aires a las pocas horas se levantó las medidas de fuerzas en el interior continuó.

En Jujuy a partir de las doce horas dejaron de circular los colectivos.

“Lamentablemente llegamos a esta situación que tratamos de evitar esto, pero al no tener respuesta alguna ni de funcionarios de la provincia ni de las empresas sobre de qué manera vamos a continuar con el tema de los salarios” aseguraban los representantes de la UTA a medios locales.

Hay que recordar que los trabajadores solo llegaron a cobrar entre el 20 y 30% de sus sueldos, mientras que las empresas de transporte de la provincia vienen de recibir 58 millones de pesos en subsidios solo por parte de nación.

Por su parte el gobierno planteó que ya se efectuaron el pago de los subsidios correspondientes a las empresas de transporte, de todas maneras, llamó a “flexibilizar la medida de fuerza” dictada por el gremio de los trabajadores del transporte. Al ser una medida nacional, no dictarán conciliación obligatoria.

A pesar de estas declaraciones, no evito que esta tarde la policía actúe en favor de los empresarios cuando trabajadores y miembros de la UTA se encontraban protestando en la empresa Xibi Xibi.

Al respecto Nicolas Abett del gremio planteó en los medios: “Fuimos a hablar con el presidente de la empresa Xibi Xibi porque estaba sacando los coches a trabajar para decirle que estábamos en una medida de fuerza y no podían hacerlo. Estábamos charlando con él y vino la policía. Tenemos permiso para circular y estamos exceptuados. Estamos exceptuados de la cuarentena. No nos quieren dejar reclamar”.

La cuarentena obligatoria no se trata de un estado de sitio, ni liquida los derechos constitucionales de los trabajadores, como el derecho a protestar.

Durante la noche Normando Alvarez Garcia, ministro de Trabajo de Jujuy, planteó tras una reunión con empresarios y la UTA, que van a hacer todo lo posible para las empresas de transporte cobren el Repro y todos los subsidios nacionales.

Una vez más el gobierno deja pasar la extorsión de los empresarios a los trabajadores y sin ni siquiera investigar el destino que le dieron a los subsidios ya recibidos se apresura a darle nuevos subsidios, tales como el Repro.

Desde el PTS en el Frente de Izquierda apoyamos el reclamo de los trabajadores, deben garantizarse sus salarios al cien por ciento, sobre todo en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, sus sueldos no pueden ser nuevamente variable de ajuste. Exigimos que se abran los libros de contabilidad de las empresas de transporte, así dan cuenta el uso de los millonarios subsidios que vienen recibiendo durante años. Si no les cierra el negocio, deben ser estatizadas bajo control de sus trabajadores.







Temas relacionados

Subsidios   /    Paro del transporte   /    Transporte   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO