Política

CÓRDOBA // FONDO DE EMERGENCIA DE INUNDACIONES

Cheque en blanco para De la Sota con la firma de la oposición patronal

Se votó en la Legislatura cordobesa la creación de un “Fondo de emergencia por inundaciones” que será integrado por partidas presupuestarias designadas a la reconstrucción y reparación de los daños provocado por las últimas inundaciones en la provincia. Oficialismo y oposición patronal votaron a favor. De la Sota “bajó” a la Unicameral para buscar el consenso de todos los bloques de la oposición. El Frente de Izquierda fue el único que votó en contra de este fondo que es un cheque en blanco para De la Sota.

Jueves 12 de marzo de 2015 | Edición del día

Intervención de Laura Vilches. Creación de Fondo especial por inundaciones. - YouTube

Ayer miércoles, el gobernador De La Sota concurrió a la Unicameral junto al Ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, para dar cuenta frente a los bloques de la oposición, del proyecto de Ley que crea el denominado “Fondo de Emergencia por Inundaciones”. Dicho fondo en los hechos sirve para “blanquear” los 150 millones que por decreto el gobernador ya destinó para responder en los primeros días ante la emergencia por las inundaciones y los 60 millones que sumó en (a través de un proyecto de ley avalado por toda la oposición patronal la semana pasada), afectando la tasa vial y la coparticipación con los municipios. Todo el “fondo de emergencia” así blanqueado, apenas alcanza los $210 millones.

El oficialismo delasotista, que tiene mayoría automática en el recinto, había presentado el lunes pasado, de la mano de la Vicegobernadora Pregno y el jefe de los legisladores de Unión por Córdoba (UPC) Sergio Busso el proyecto mencionado que ayer votaron por mayoría.

Según el ejecutivo, los fondos serán para administrar créditos para la reconstrucción de viviendas e infraestructura.

Voto en contra del FIT

La legisladora Laura Vilches del PTS-FIT presentó un Despacho en minoría que, acordando con la necesidad de la creación de un “fondo de emergencia” plantea, sin embargo, que el dinero necesario para afrontar las consecuencias de las inundaciones debes salir del cobro de impuestos extraordinarios a los grandes beneficiados por toda la gestión delasotista durante la última década: terratenientes, las terminales automotrices, los casinos, los desarrollistas inmobiliarios y las grandes superficies comerciales.

Finalizada la sesión Vilches declaró que “el proyecto de De la Sota fue votado por todos los bloques tradicionales menos por el FIT. El gobierno presenta un proyecto vago, que no estipula plazos ni montos. Cuando preguntamos al gobernador y al ministro qué partidas presupuestarias se verían afectadas, no respondieron más que una generalidad. Con el proyecto abren la posibilidad de financiamiento internacional que ya sabemos quiénes terminamos pagando. Es decir, vinieron a pedir que la legislatura les firme un cheque en blanco. La oposición tradicional, lo firmó.

Radicales, peronistas y el Frente Cívico firmaron porque a través de sus intendentes, van a cobrar la parte de ese cheque en blanco.

Nosotros fuimos claros: queremos que el dinero para todos los pobladores afectados provenga de un impuesto a aquellos sectores que fueron subsidiados por este Ejecutivo durante estos años, y son los responsables de este verdadero crimen social.”

De la Sota a la Rosada

Hoy el gobernador de Córdoba se reunirá con el jefe de gabinete Aníbal Fernández para negociar un crédito de $ 540 millones gestionados con el gobierno Nación y la posibilidad de endeudarse vía con créditos pedidos al exterior.







Temas relacionados

Laura Vilches   /    José Manuel de la Sota   /    Inundaciones   /    FIT   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Córdoba   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO