Internacional

REPRESIÓN POLICIAL

Chile: escalada represiva en la ciudad minera de Antofagasta

Más de 200 manifestantes heridos en los ojos con balas de goma, incluyendo niños, y personas con impactos de bala, han sido denunciados por el Comité de Emergencia y Resguardo de la ciudad.

Jueves 28 de noviembre de 2019 | 00:26

El Comité de Emergencia y Resguardo de la importante ciudad minera de Antofagasta, donde participan trabajadores, pobladores, dirigentes sindicales, médicos, brigadistas, abogados, estudiantes, jóvenes trabajadores, vienen denunciando una grave escalada en la represión policial en la ciudad.

Te puede interesar: Para hacer frente a la brutal represión en Antofagasta, organicémonos en la comisión de auxilio del Comité de emergencia y resguardo

Este miércoles, el Comité realizó una conferencia de prensa para denunciar esta grave situación, que tiene a más de 200 manifestantes heridos con balas de goma en los ojos, incluyendo a niños, y personas con impactos de bala. También se sumaron integrantes de la organización Sitio de Memoria Providencia, participantes de la Coordinadora No + AFP (que lucha contra el sistema privado de jubilaciones), dirigentes de distintos sindicatos, entre otras personalidades.

Te puede interesar: Comité de Emergencia, pobladores, médicos, dirigentes de DDHH y sindicales realizan conferencia de prensa por escalada represiva

Dauno Tótoro, quien enfrenta una querella criminalizadora en el marco de la Ley de Seguridad del Estado interpuesta por el gobierno de Piñera, difundió un video a través de las redes sociales, en solidaridad con trabajadores, pobladores, mujeres, niños, estudiantes y jóvenes que viven esta delicada situación.

"Mi total solidaridad con las y los compañeros de Antofagasta, trabajadores, pobladores, que vienen enfrentando una brutal represión. Hemos visto las bestiales imágenes de niñas y niños heridos con perdigones. La comisión de auxilio del Comité de Emergencia ya ha dado cuenta de tres heridos de bala producto de la represión, hemos visto cómo carabineros ingresan a domicilios particulares de las poblaciones Miramar y Bonilla", denunció el joven dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, grupo que impulsa La Izquierda Diario en Chile.

En palabras de Tótoro, la represión policial focalizada contra miles de manifestantes que no dejan las calles de la ciudad es "porque le tienen miedo a la heroica lucha que vienen dando poblaciones y trabajadores en Antofagasta, junto a médicos, jóvenes, estudiantes, que vienen dando un ejemplo de lucha y organización contra los salarios de hambre, en contra de las AFP, en contra de esta salud pública que se cae a pedazos".

"Hemos seguido desde cerca su organización y su lucha, nos solidarizamos con ellos, y sabemos que en la región de Antofagasta hay enormes recursos, que si se los quitamos a estos grandes empresarios que los tienen en sus bolsillos podemos destinarlos a financiar esas grandes necesidades que hoy se han puesto en la palestra", continuó el joven en el video.

Dauno finalizó expresándole a todas y todos quienes continúan luchando por sus legítimas reivindicaciones que "estaremos con ustedes en su lucha, para frenar la represión, para derrotar a este gobierno, y por juicio y castigo a los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos y de todos estos crímenes".

Revisa el video completo acá:

Te puede interesar: Comisión de Primeros Auxilios en Antofagasta: “Han atacado a niños, adultos mayores, a nuestras brigadas. Carabineros nos están matando”







Temas relacionados

Represión en Chile   /    Rebelión popular en Chile   /    Dauno Tótoro    /    Carabineros de Chile   /    Chile   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO