×
×
Red Internacional

PUEBLO MAPUCHE.Chile: miles de personas en el funeral del joven mapuche asesinado por la Policía

Luego de masivas jornadas de movilización en todo Chile, debido al asesinato perpetrado por el Comando Jungla al weichafe Camilo Catrillanca, finalmente se realizó este sábado su funeral en Temucuicui.

Natalia SánchezMédico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Domingo 18 de noviembre de 2018 | 11:34

Miles de personas participaron este sábado del funeral del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca, que fue asesinado el último miércoles por un grupo de Carabineros durante un allanamiento.

Los últimos días estuvieron teñidos de movilizaciones en repudio que culminaron, sobre todo en la región de la Araucanía y Metropolitana, con enfrentamientos debido a la persistente represión de la Policía.

Te puede interesar: Movilizaciones en todo Chile en repudio al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca

Esta imagen se repitió en la ceremonia fúnebre. Con escoltas de Carabineros en las cercanías y con carros blindados, que eran una verdadera provocación de las fuerzas represivas en una zona en la que la represión y persecución sigue latente como en todos los últimos gobiernos.

Con un discurso defensivo, que no buscaba aclarar la situación y las circunstancias bajo las cuales el joven comunero fue asesinado, el intendente Luis Mayol (RN), hizo un llamado a que “Dejemos que las instituciones (políticas y judiciales) hagan su trabajo”.

Sin embargo todos los casos previos muestran que el accionar de las instituciones gubernamentales solo se extienden en el tiempo con casos judiciales largos que finalmente quedan en el olvido.

Pese al amedrentamiento que quisieron montar con la presencia policial, al lugar acudieron miles de personas para solidarizarse con la familia del joven y repudiar el actuar de Carabineros, exigiendo por ejemplo la disolución del Comando Jungla y la desmilitarización del WallMapu.

Cada vez se ve con mayor claridad el carácter violento del “Plan Araucanía” impulsado por el gobierno empresarial de Sebastián Piñera, y la necesidad de oponerse a este con grandes movilizaciones en unidad con otros sectores, como manifestó este mismo sábado el suegro de Macarena Valdés, Marcelino Collío, en el Acto de la Izquierda Anticapitalista, aludiendo a la necesidad de unir las batallas en contra de un enemigo en común.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias