Internacional

China: lanzamiento del IPhone 6 y huelga de 16.000 trabajadores

El estreno de Apple fue una de las noticias tecnológicas del mes y la presentación realizada el martes 9 se siguió en todo el mundo. Mucha menos repercusión tuvo la huelga de 16.000 trabajadores de la empresa Wintek Corp en el sur de China, que fabrica las pantallas táctiles del IPhone 6, en reclamo por los beneficios de vacaciones.

Diego Sacchi

@sac_diego

Miércoles 17 de septiembre de 2014 | Edición del día

Los trabajadores bloquearon las carreteras fuera de la fábrica el martes 9, un día después de que recibieron sus bonos vacacionales en efectivo, mucho más bajos de lo esperado, para el Festival del Medio Otoño. La huelga se extendió el miércoles y jueves, durante la cual los trabajadores salieron de la fábrica a bloquear una carretera cercana próxima a la conexión Dongguan-Shenzhen.

Los trabajadores denunciaron que en los anuncios de reclutamiento la empresa ofrece bonos en efectivo igual a la mitad de su salario base mensual en tres festivales: el Festival del Bote del Dragón, Festival del Medio Otoño y el Festival de Primavera. Cada trabajador recibió 700 yuanes (unos 114 dólares) en efectivo y una caja de Mooncake (Pastel de la Luna) en el Festival del Medio Otoño del año pasado. Un trabajador, que gana unos 3.000 yuanes al mes con horas extras, dijo que sólo recibieron un bono en efectivo de 100 yuanes, un muslo de pollo y un plátano este año. "Los beneficios de vacaciones prometidas en los anuncios se deben cumplir, o continuaremos nuestra huelga", dijo el trabajador.

La huelga que muchos medios llamaron “del Pastel de la Luna” (por el tradicional pastel que se come en la festividad otoñal) se da en la misma región donde en abril cerca de 40.000 trabajadores pararon la producción la fábrica de calzados, que suministra a grandes marcas de zapatillas como Nike o Adidas, por no estar conformes con los pagos de seguridad social.

Las luchas de esta nueva generación de trabajadores jóvenes y precarios, muestran que los beneficios que obtuvo China durante años en base a la explotación de una mano de obra barata comienzan a acabarse. Aunque parezca paradójico, los que fabrican con sus manos, por un bajo sueldo, las partes de los smarthphone (u otros productos) hoy se aprovechan de esos mismos instrumentos para organizarse. Las redes sociales (como Weibo que cuenta con Lionel Messi como figura de marketing) le han servido, a esta nueva generación de trabajadores, para sortear la vigilancia de la patronal y los representantes de la burocracia estatal como explica Paul Mason en una nota publicada en The Guardian.

Durante este año, se ha producido una oleada de huelgas que impactan principalmente al sector industrial de china (ver gráfico). La escasez de mano de obra y una desaceleración de la economía están obligando a las empresas a tratar de recuperar ciertas ventajas y beneficios. Por el contrario las luchas de los trabajadores en ese país, junto al surgimiento y la organización de sindicatos independientes, son la muestra de que millones de trabajadores durante años precarizados comienzan a luchar por sus derechos.







Temas relacionados

Informática   /    IPhone   /    Apple   /    China   /    Huelga   /    Ciencia y Tecnología   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO