Mundo Obrero

TRIBUNA ABIERTA

Chofer de colectivo: "El granito de arena ahora lo tenemos que poner nosotros"

Marcelo “el polaco” Misetich, chofer de la línea 41 de colectivos, da su punto de vista por el proyecto de las 6 horas laborales en el transporte.

Martes 30 de agosto de 2016 | Edición del día

Desde el punto de vista de un chofer de colectivos, cualquiera sea la antigüedad que pueda tener, conoce que es una necesidad muy grande. La idea de las 6 horas es algo que hace tiempo que está en boca de todos los choferes. Por diversas razones, cuando sos joven te sobra la salud pero te falta tiempo y después te vas dando cuenta que compañeros de más edad tienen secuelas por el colectivo. Un par de décadas atrás se tomaba con tal indiferencia que se veía como parte de las propias reglas del juego, se tomaba como normal que hubiera compañeros que quedaban mal de los riñones por el colectivo, que se volvieran loquitos, que se volvieran alcohólicos. Yo cuando entre me vi como colectivero viejo, soñé con jubilarme, por eso siempre me agrado este proyecto. Siempre fue algo considerado en el común de la gente.

También te puede interesar: Se presentó proyecto de ley por las seis horas de trabajo en el transporte.

Que sea presentado por la izquierda, precisamente por Myriam Bregman, teniendo delegados conocidos como Claudio Dellecarbonara, me parece que están haciendo honor a la lucha de los trabajadores, como no lo veía antes. Por los nuevos cuadros, por la situación social, quizás por nuevas interpretaciones que tienen en los partidos. Recién los estoy conociendo, interiorizándome de las luchas que tuvieron. Te sentís identificado, te atraviesa, te hace romper con ciertas cosas, porque uno no se salva tampoco del narcisismo y la indiferencia colectivera, por más que uno se siente un luchador, un revoltoso. Uno tiene que hacer un esfuerzo para ver quien es quien y me está convenciendo un poco más, al ver que en los hechos metieron un poco más la piel y las manos en el barro. A pesar de un montón de prejuicios que uno tiene por la edad, me hace quitarme esas cosas de encima, yo vengo de la época donde estaba instalado el “no te metas en política” “los zurdos son terroristas”, eso quedo mucho en el inconsciente colectivo de todos los trabajadores, fue hecho a propósito para que quede en todas las cabezas de los laburantes por muchos años.

Yo veo que ustedes están tomando cartas en el asunto, quizá como no lo hicieron en otra época, de hecho en lo personal les debo un apoyo sustancial y anímico, en la pequeña lucha que tuve yo por mi puesto de trabajo. Que fue definitoria cuando yo ya daba por perdido mi oficio y vinieron no solamente con panfletitos, sino también con asesoramiento, con presencia, con estrategia, con solidaridad total. Por eso no me sorprende que este proyecto venga de la izquierda, diría que es lógico.

“La burocracia sindical ya se transformó en un filtro más, es una patronal, un enemigo de los trabajadores”

Además es un gremio muy jodido, donde el espacio oficial, la burocracia sindical ya se transformó en un filtro más, es una patronal, un enemigo de los trabajadores. Creo que es algo en lo que estamos de acuerdo todos los colectiveros, lo que es UTA. El que no se mete, el que se va a casa rápido, el que odia a los zurdos, el que odia la política. Todos sabemos que UTA, nuestro sindicato, es totalmente traidor y poco confiable.

La expectativa de ese proyecto es buena, porque hay algo nuevo contra lo que no tenes que romper con tantos prejuicios en la cabeza de los colectiveros, porque la izquierda es la única que lucha. Ya la gente sabe que los resultados de reincorporaciones tienen que ver mucho la izquierda partidaria. Tenemos de nuestro lado a los muchachos militantes, se empezó a romper el hielo de la indiferencia colectivera.

“Hace 15 años le pusimos nombre y apellido, la insalubridad del colectivo”

Hace 15 años le pusimos nombre y apellido, la insalubridad del colectivo, donde ahí nos enteramos lo enfermos que estábamos, te guste, lo quieras, tengas muchas novias, seas componente o dueño lo sentías como propio. Hubo una campaña del gremio promoviendo las 6 horas, con toda la propaganda, pancartas, yendo a las empresas, haciendo análisis de salud, mediciones y toda la bola. Nos quedamos boquiabiertos al ver este proyecto, que era supuestamente concretar las 6 horas. Años después no pasó nada y nos preguntamos si fue una extorción del gremio, si fue un apriete, o un tesoro que les habrán ofrecido, pero no volvieron a tocar más el tema y cada vez que íbamos a quejarnos con los delegados por otros temas, saltábamos con la queja de las 6 horas.

Este proyecto fallido que supuestamente lo iban a aplicar en el convenio colectivo de trabajo. Después de muchos años nos dimos cuenta que lo acompaño un silencio cómplice de la misma UTA que lo había promovido. El empresariado cuenta con la enfermedad provocada por nuestro oficio para sacarnos de escena, para tirarnos a la basura.

“Démosle una mano, prestemos atención, agitemos, que el granito de arena ahora lo tenemos que poner nosotros.”

Hoy por hoy yo creo que tenemos muchas más herramientas, aparte del apoyo de ustedes y de choferes militantes que me salvaron las papas en nombre de ustedes, tenemos internet, la izquierda está más terrestre, tienen formas más fáciles de seducir y de acercar. Veo que también lo hacen de boca en boca, con paciencia, con pasión, convencimiento y creo que esa es la manera. Lo interesante que ahora uno ve, es que habla bien de la política, porque es la primera vez que esta pronunciado por diputados selectos, uno está acostumbrado a que los diputados lograron su cometido y chau; se van a cobrar.

Y en este caso están trabajando diputados de un partido, de un Frente, lo promovieron ellos y eso es nuevo, es bueno y hasta yo los estoy promocionando, tengo mucho interés en las 6 horas, a la larga vamos a necesitarlo todos como vienen la cosa.

Despertó un interés que era espontáneo, prestémosle atención a esto porque lo está peleando un diputada que está haciendo nada más que lo que corresponde, haciendo el honor a un partido de trabajadores. No es común que diputados nacionales estén detrás de esto, Bregman, Del Caño, haciendo lo que prometieron, tomando la iniciativa. Démosle una mano, prestemos atención, agitemos, que el granito de arena ahora lo tenemos que poner nosotros.







Temas relacionados

Choferes   /    Gremios del transporte   /    Myriam Bregman   /    UTA   /    Opinión   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO