Sociedad

TRAS QUE HAY POCAS...

Chubut: 140 dosis de la Sputnik V fueron descartadas por pérdida de la cadena de frío

Lo informó la dirección del Hospital de Trelew. Eran para personal de salud. Habría sido hace varios días pero recién se supo hoy. Mientras se “investiga” qué pasó, desde el nosocomio dijeron que el manejo de la vacuna “es responsabilidad directa del área programática que depende del Ministerio de Salud” provincial.

Jueves 28 de enero | 09:30

Foto ADN Sur

Según informó esta mañana la Agencia Télam, alrededor de 140 dosis de la vacuna Sputnik V, que habían llegado en la segunda tanda enviada por el Gobierno nacional a Chubut para vacunar al personal de salud, “debieron ser descartadas tras perder la cadena de frío mientras permanecían almacenadas para su aplicación en el Hospital de Trelew”.

Desde la dirección del nosocomio, cabecera de la comarca del noreste provincial, inmediatamente deslindaron responsabilidades. “Nosotros no tenemos nada que ver con la vacuna, eso es responsabilidad directa del área programática que depende del Ministerio de Salud” de la provincia, declaró a Télam el director asociado Matías Castiñeira.

A su vez el secretario general del Sindicato de Salud Pública, Carlos Sepúlveda, confirmó a la misma agencia estatal de noticias que el hecho habría ocurrido “hace varios días. Así me lo deslizó en una reunión el ministro de Salud, Fabián Puratich, en la última reunión que tuvimos la semana pasada para atender temas vinculados con la relación laboral”.

Sepúlveda agregó que desde el sindicato no van a permitir “que una situación de este tipo lleve a que se haga una caza de brujas con los empleados y culpen a los trabajadores que son los directamente perjudicados por que las dosis eran justamente destinadas para nuestro sector”.

Leé también Argentina recibirá solo 220.000 dosis de la vacuna Sputnik V

Hasta el momento ni desde el Ministro de Salud ni desde la llamada Área Programática dijeron nada respecto a la situación. Sin embargo, fuentes del Gobierno de Mariano Arcioni dijeron a Télam que “se iniciaron los sumarios administrativos” para “deslindar responsabilidades” y que se realizaron las gestiones ante Nación para reponer en centenar y medio de dosis perdidas.

Como se recordará, cientos de dosis de la vacuna Sputnik V ya se perdieron en otros lugares del país, como Olavarría (provincia de Buenos Aires) y Catamarca. Estos "accidentes" se producen en un contexto en el que los contagios no bajan a nivel nacional y cuando la provisión de la vacuna viene siendo restringida por parte del proveedor ruso.

Leé también Confirman demoras de hasta tres semanas en la entrega de la Sputnik V







Temas relacionados

Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO