Sociedad

ALERTA SPOILER

Chubut contra la megaminería: "Nos allanan y amendrentan, pero redoblamos las fuerzas"

Ante la ofensiva del gobernador Arcioni de instalar la minería a cielo abierto en la provincia, que incluye persecución y criminalización a quienes se oponen a este tipo de prácticas, conversamos con Pablo Ceballos, integrante de la Asamblea en Defensa del Territorio - Pto. Madryn.

Viernes 20 de noviembre | 12:37

⚠ CHUBUT SE PLANTA CONTRA LA MINERÍA - YouTube

Criminalización y persecución

  •  Estamos movilizados, haciendo vigilias incluso. Y manifestaciones espontáneas. Hace muy pocos días tuvimos casos de compañeras militantes ambientalistas, cuyas casas fueron allanadas de una manera muy violenta. Los chubutenses estamos acostumbrados, cuando nos intentan amedrentar salimos con fuerzas redobladas.
  •  Los allanamientos sucedieron luego de una manifestación, donde el municipio dijo que habíamos hecho roturas en la municipalidad, y eso avalo que se presentaran grupos de policía vestidos como paramilitares prácticamente e hicieran esos allanamientos.

    Proyectos mineros y las consecuencias

  •  Existe un gran proyecto minero que es el Proyecto Navidad, lo quiere explotar la empresa canadiense, implica la entrega de más del 70 por ciento del territorio para la explotación minera. Hemos perdido ya un lago, en la zona sur teníamos dos lagos, y ahora el lago Colhué Huapi (ubicado al sur de la provincia de Chubut, y junto al lago Musters ha desaparecido y es un desierto, esto es debido al abuso del uso del agua que hacen las mineras y al uso de las empresas agropecuarias de la zona. La tormenta de arena que se produjo desde que no esta mas el lago, fue tomada por la Estación Espacial en comparación con las tormentas de arena en Marte.
  •  Nos quieren imponer que las mineras nos salvarían económicamente. Desde el Ministerio de Nación dicen que necesitan las divisas para pagar la Deuda, de la provincia y de la Nación. Pero eso los trabajadores chubutenses nos estamos uniendo para resistir y pensar un modelo que no sea extractivista, porque en ese marco lo que se gana se lo llevan las empresas y a nosotros nos dejan la provincia contaminada.





    Temas relacionados

    Minería   /    medioambiente   /    Mariano Arcioni   /    Minería a cielo abierto   /    Minería   /    Petróleo   /    Petroleras   /    Megaminería   /    Ecología y ambiente   /    Chubut   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO