Política

ELECCIONES 2015

Chubut: la lista de Nicolás del Caño fue la más votada de la izquierda

A la excelente elección de la Lista 1A se le sumó una mejor performance del FIT en general respecto de las PASO 2011. Gran despliegue militante en las principales ciudades de la provincia.

Iván Marín

Trabajador de prensa de diario El Chubut

Martes 11 de agosto de 2015 | 14:28

Escrutado más del 99 por ciento de las mesas, la Lista 1A, encabezada por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, se alzó con un contundente triunfo frente a la 2U de Jorge Altamira, en la interna del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). La elección hasta el momento arroja una diferencia de nueve puntos entre las listas en un total de 5269 votos, lo que le da al FIT un 2,31 por ciento sobre el total de electores. En 2011 en las PASO el FIT había obtenido el 1,6 por ciento de los votos.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en Trelew logramos organizarnos para extender e impulsar la campaña del Frente de Izquierda en los principales centros urbanos de la provincia. Para ellos contamos con la colaboración de valiosísimas camaradas y referentes en el movimiento obrero de Buenos Aires como Mariela Pozzi, delegada de telefónicos en Buenos, Lía Pesaresi delegada de la Junta Interna combativa del Indec, Alicia Navarro, secretaria de derechos humanos de Ademys. Hicimos una campaña espectacular en la ciudad industrial más importante de la Patagonia, Comodoro Rivadavia, también en ciudades de Santa Cruz como Caleta Olivia y la combativa Las Heras, donde a propuesta de los compañeros Convergencia Socialista llevamos en la lista de parlamentarios al Parlasur a Ramón Cortés, trabajador condenado injustamente a perpetua.

Eso se vio reflejado en la excelente elección que hicimos en el departamento Escalente, donde se encuentra Comodoro Rivadavia, con 1153 votos de la Lista 1A frente a 966 de la 2U, superándola por nueve puntos en el porcentaje total. Para ello fue importatísimo el aporte de compañeros independientes que se sumaron a la campaña de agitación primero y de fiscalización después, logrando cubrir la mayor parte de las escuelas de la localidad. En particular se destacó el recibimiento y apoyo que recibimos de los docentes, petroleros, la juventud y las mujeres.

En Trelew extendimos nuestra campaña hacia toda la ciudad con pegatinas, pintadas, stencils, volanteadas, donde se sumaron muchos compañeros independientes. Durante la campaña continuamos solidarizándonos con las luchas en curso, como las de Aluar y docentes. En esto cumplió un rol clave La Izquierda Diario reflejando lo que los medios provinciales no cubren, y haciéndolo desde la perspectiva de los trabajadores, lo que nos valió el reconocimiento de los mismos, y su predisposición para ayudarnos con la campaña y la fiscalización el domingo.

Ello se vio reflejado en los números obtenidos el departamento Rawson, cuyas ciudades más importantes son Trelew y la propia Rawson. Allí los números fueron los mejores de la provincia, superando por un trece por ciento a la lista de Altamira: 1A 750 votos y 2U 585. EL FIT obtuvo el 2,46 por ciento de los votos hasta el momento.

La sorpresa a nivel provincial se dio en el departamento de Biedma, cuya localidad más importante es Puerto Madryn, y donde el único partido del FIT existente es el PO. También obtuvimos una victoria por casi cinco puntos con el cien por ciento de los votos escrutados: lista 1A 442 y 2U 396. El FIT logró el 2,35 por ciento del total de los votos. Para ello fue fundamental el apoyo que tuvimos desde compañeros independientes que vieron en nuestra lista lo nuevo del clasismo, en particular muchos docentes reivindicando a Nicolás Del Caño que cobre su dieta como la de ellos y que el resto la done a las luchas obreras.

Fue una campaña donde el PTS y su juventud demostraron la calidad y consecuencia entre lo que dice y hace todo el año. Donde además aprovechamos los espacios en los medios de comunicación provinciales para denunciar los padecimientos de la clase trabajadora y el pueblo, levantar la bandera por la legalización del aborto, la lucha contra la megaminería, por la nacionalización de los hidrocarburos, recursos naturales y servicios públicos, entre otras cosas. Una campaña a pulmón, bancada con el sudor de cada uno de los que militamos en el partido y de los que se sumaron confiando en esta alternativa.

Eso posibilitó que tengamos fiscales o compañeros que cuidaran nuestros votos no solo en Trelew y Comodoro, sino también en Rawson, Gaiman, Puerto Madryn, Esquel, y en localidades más pequeñas como Gualjaina o Lago Puelo, por citar algunas. Llegamos incluso a que compañeros de otras corrientes políticas que iban con listas completas dijeran que cortaban boleta y votar en categoría a presidente y Parlasur por nosotros. Todo ello derivó en que el PTS se convirtiera en la principal fuerza electoral de la izquierda en la provincia, fortaleciendo a todo el Frente de Izquierda de cara a las elecciones generales de octubre.







Temas relacionados

#Nico2015   /    Elecciones 2015   /    Chubut   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO